viernes, agosto 19, 2022

Héctor Linares (Onclusive): «No somos sólo una empresa de clipping, somos mucho más»

Prácticamente un año después de desvincularse de Kantar, Héctor Linares, director general de Onclusive, explica en esta entrevista en qué ha quedado la compañía, cuáles son sus objetivos y los proyectos más relevantes que se materializarán en los próximos meses.

Por Redacción, 7 de julio de 2022

Hace casi un año se constituyó Onclusive como empresa desvinculada de Kantar. ¿Cómo ha sido este primer año?

En efecto, se anunció la venta en agosto, pero hasta diciembre fuimos Kantar. Este primer semestre ha sido de asentamiento, de dar a conocer al mercado la marca Onclusive  y que ya no somos Kantar. Y es un momento también de armonizar procesos dentro de la compañía, que no es una tarea que se haga en unos pocos meses, sino que nos llevará tiempo hasta fin de año.

La tendencia es positiva porque no hemos perdido clientes con el cambio y este es el mejor punto de partida para todo lo que está por venir, que será mucho, bueno y enfocado a aportar valor. Ahora tenemos más autonomía para ser creativos y mirar hacia otras posibilidades de mercado.

¿Cuáles son los objetivos en esta nueva etapa?

Mantener liderazgo, retener clientes y crecer no solo en lo que veníamos haciendo en monitorización y seguimiento, sino también crecer en productos con alto valor añadido. No vamos a ser la misma Kantar con distinto nombre. Nos vamos a enfocar en nuevos productos y soluciones, en innovar y, por supuesto, seguir mejorando lo que ya veníamos haciendo, manteniendo los estándares de calidad, de servicio al cliente y de customización que los clientes necesitan, que son aspectos, todos ellos, que tradicionalmente nos han definido y que mantenemos en esta nueva etapa.

Nuestro objetivo, en definitiva, es ayudar a los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas durante todo el proceso de creación, planificación y medición de sus acciones con soluciones integradas, que puedan tenerlo todo con nosotros.

¿Cuál es el posicionamiento que persigue la nueva compañía?

No ser Kantar con otro nombre, sino algo más: una nueva manera de trabajar, de producir y con más servicios y productos de lo que veníamos ofreciendo anteriormente. Nos estamos posicionando como una empresa que ofrece soluciones reales y solventes a sus clientes, como socios fiables para compañías sea cual sea su tamaño, incluido grandes multinacionales. Para ello, estamos implementando nuevas metodologías de trabajo, nuevos productos que verán la luz muy pronto y que nos van a posicionar como una empresa orientada a aportar valor añadido al mercado.

¿Qué os diferencia frente a otras empresas de vuestra competencia?

Somos probablemente la única empresa en España que puede dar servicio a cualquier tipo de empresa, sea cual sea el sector o su tamaño, una pyme o una multinacional. Y no somos una empresa de clipping, somos mucho más, somos una empresa global que da soluciones de alto valor añadido a sus clientes.

¿Tienen futuro las empresas que sólo se dediquen al clipping?

No, desde luego. Nosotros apostamos por otro camino. El clipping es nuestra materia prima y es indispensable, pero no nos podemos quedar ahí, hay que aportar más valor añadido.

Apostamos, además, por un modelo donde las personas son importantes, no solo IA y automatización, sino también el expertise de las personas. No se trata de automatizar para ahorrar costes, sino dar valor y calidad, y aquí es fundamental la parte personal.

¿Cómo han reaccionado los clientes al cambio de marca y de estructura empresarial?

Positivamente. No hemos perdido clientes. El mercado conocía perfectamente a Kantar y poco a poco están conociendo Onclusive como marca, pero están viendo desde el primer día que los estándares de calidad de servicio y las personas que les acompañan son las mismas. Ha sido un cambio transparente y bien ejecutado a tenor de los comentarios que nos han llegado. De hecho, nos han felicitado por los cambios implementados hasta el momento.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

A partir de finales del tercer trimestre, tendremos plenamente integrados todos los servicios de PR Gloo, una de las empresas que STG (nuestra nueva matriz) compró y se integró junto con Onclusive. Aporta una solución integral para todo tipo de empresas, entre los más de 200.000 contactos de medios de comunicación, aquellos más relevantes para cada organización, y crear y enviar notas de prensa o newsletters, midiendo en tiempo real sus resultados. Además, añade y actualiza contactos diariamente para asegurar su validez. También permite la posibilidad de crear una sala de prensa integrada en la web corporativa del cliente, que muchos no la tienen, y así se hace más visible el trabajo de comunicación que se materializa en esos comunicados de prensa.

El otro gran proyecto es Forward Planning, que estará listo a final de año. Es una base de datos mundial de eventos orientada a la planificación de las empresas. Recoge información de los 300.000 eventos que hay en todo el mundo, cubriendo Europa, América, Asia…. Ya está operativa en Reino Unido y ahora llega a España.

¿Quieres comentar algún otro tema de interés?

Me gustaría poner en valor la apuesta que hacemos en Onclusive por las personas en estos tiempos de inteligencia artificial. El expertise de una persona es clave, pues hay que conocer al cliente y entenderlo. Hay que poner el acento en que muchas empresas no quieren la solución más barata, sino la mejor; es decir, quieren valor en lo que obtienen.

Y, por otro lado, no podemos olvidar la importancia creciente de la propiedad intelectual, Estamos en la era del compliance, del consentimiento. En Onclusive somos muy escrupulosos con la Ley de Protección Industrial. Es fundamental seguir las reglas del juego, que son las mismas para todos.