miércoles, febrero 21, 2024

¿Cuál fue la mejor campaña de comunicación interna en 2022?

‘Así de fácil, gestos que marcan la diferencia’ de Redeia y PrideCom ha sido reconocida, entre más de 100 proyectos, como Mejor Campaña Integral de Comunicación Interna en la XIII edición de los premios que concede el Observatorio de Comunicación Interna.

Por PrideCom / 26 de mayo de 2023

Un objetivo común: la prevención de daños

En 2022, Redeia afronta el reto de consolidar una cultura de prevención enfocada en el bienestar de las personas, fomentando así un entorno de trabajo seguro para cumplir con el objetivo ‘cero daños’ de la compañía. Tras un exhaustivo análisis, se plantea una estrategia de comunicación que provoque un cambio de mindset entre los profesionales para que interioricen la prevención como una actitud de su día a día, involucrando, especialmente, a los equipos que trabajan en la construcción y mantenimiento de infraestructuras (torres de alta tensión).

Partiendo de esta premisa que asocia prevención con actitud, se construye una narrativa expresada a través del claim ‘Hay gestos que marcan la diferencia’, alineado con el de la propia organización: ‘el valor de lo esencial’. De esta forma, se traslada al profesional el mensaje de que lo esencial reside en los pequeños detalles y que, en material de prevención, un simple gesto es fundamental.

Una estrategia 360º, al alcance de todos

El despliegue de la campaña se desarrolla de forma transversal, implicando a todas las áreas de Redeia y dando protagonismo al impulso desde la dirección de la compañía.

Por sus elevadas cuotas de consumo e interacción, Nuestra Red, la intranet de Redeia se convierte en epicentro para el despliegue de la estrategia de comunicación, aglutinando todas las iniciativas y acciones del proyecto. Dentro de este espacio, se crea la comunidad ‘Actitud Preventiva’, como punto de encuentro para acompañar a los empleados en este proceso de transformación que se activa través del ‘Manifiesto de la Prevención’: la brújula que guía a las personas hacia el objetivo de ser una empresa saludable y ‘cero daños’.

Contamos con personal de diferentes áreas para protagonizar el lanzamiento de la campaña, a través de un spot en el que empleados (tanto de oficinas como de demarcaciones), pusieron en valor los gestos que nos ayudan a prevenir accidentes. Además, y por primera vez en Redeia, se emplea el podcast como herramienta de comunicación interna con ‘Actitud Preventiva’, compuesto por cinco programas protagonizados por responsables del departamento de Seguridad Laboral y Bienestar, personal de subestaciones y oficina.

Este mismo equipo de Seguridad Laboral y Bienestar, lidera también las ‘Jornadas de la Prevención’ que se celebran coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención de Riesgos Laborales. Planteadas en formato híbrido contaron, entre otros, con la participación de la presidenta y el consejero delegado de Redeia, que reforzaron la importancia de esta materia en la compañía y en el sector.

Finalmente, y para consolidar el awareness entre los profesionales, se ponen en marcha acciones como juegos interactivos, distribución de cartelería en oficinas y centros de mantenimiento de subestaciones, elementos de branding para los dispositivos de los empleados, o el desarrollo de una estrategia de contenido ad hoc para el grupo global de Redeia en Teams.

De las más de 100 candidaturas presentadas en esta XIII edición de los premios del Observatorio de Comunicación Interna, el jurado ha querido reconocer este proyecto porque ‘se basa en la realidad de los propios empleados, cediendo todo el protagonismo a colectivos tradicionalmente menos conectados, proporcionando espacios para el intercambio de ideas y buenas prácticas en torno a la seguridad y salud en el trabajo y activando nuevos canales y formatos de comunicación’.

‘Actitud Preventiva’ en cifras

¿Qué hemos conseguido con este proyecto?

  • Un 77% de visitas totales a la comunidad en la intranet.
  • 513 participantes en gamificaciones.
  • 1,350 asistentes a las jornadas de prevención.
  • Una media de 445 escuchas de los podcasts.  

Si quieres descubrir otros casos de éxito en comunicación interna y employer branding, entra en nuestra web o asómate al blog de PrideCom.