martes, junio 22, 2021

Rememora los 20 años de vida de la agencia Nota Bene

REDACCIÓN Lunes 31 de agosto de 2015

Laura Loiseau, socia fundadora junto a Guillemette Sanz de Nota Bene, analiza la trayectoria de su agencia con motivo del 20º aniversario de su nacimiento.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Nota Bene cumple este año su 20º aniversario en el mercado. ¿Cómo fue su nacimiento?

En Julio 1995 nos juntamos 3 socias, ex compañeras de trabajo en otra agencia de comunicación. Cada una con un perfil diferente, la asociación de las tres era un trío complementario y productivo.

Queríamos crear una agencia que diera un servicio completo a sus clientes acompañándoles en la creación y en el cuidado de su notoriedad e imagen de marca con un trato muy personalizado.

Queríamos ser la alternativa a los grandes grupos de comunicación ya presentes en España en esta época,  ofrecíamos un trato “boutique”, con un conocimiento perfecto del mercado lifestyle y de los influencers (en esta época los periodistas y algunos celebrities).

 

¿Cuáles han sido los principales hitos en la historia de Nota Bene?

 

Yo enumeraría los siguientes:

 

– Ganar enseguida la cuenta de Benetton y seguir después de 20 años colaborando con esta marca.

– Rápidamente, empezamos a trabajar con el grupo Pepsico. En abril de 1996 organizamos el lanzamiento del nuevo branding azul de Pepsi en un hangar de Barajas (un grupo de periodistas salió en el CONCORDE pintado de azul).

– En 1996, ganamos la cuenta de Tag Heuer, que nos posicionó en el sector lifestyle.

– De 1998 hasta 2000 trabajamos mucho con los hoteles NH organizando muchas inauguraciones de hoteles.

– En 2005 ganamos la cuenta Veuve Clicquot y otras marcas del grupo Moet Hennessy.

– Abril 2006: Ganamos nuestra primera cuenta con P&G y ahora es un cliente muy importante de la agencia.

– En 2010 pusimos en marcha un giro digital: incorporamos una directora 2.0, hoy en día el equipo digital cuenta con 7 personas.

 

¿Algún momento o situación difícil que nos quiera contar?


Son varios los momentos difíciles cuando se monta una empresa y van cambiando según el tamaño de la empresa. Al principio, por ejemplo, fue muy duro tener afrontar el trabajo que nos suponían grandes grupos como Pepsico con una estructura tan pequeña. Luego, también hsido complicado saber contratar y no equivocarse, o saber fijar un fee adecuado midiendo la carga de trabajo del cliente. Al hacernos más grandes, afrontamos una gestión de tesorería mas complicada. La crisis obviamente también nos afecto, con más trabajo y menos honorarios, pérdida de rentabilidad y obligación de reciclarse en el mundo digital con otro tipo de profesionales. También hemos tenido que aprender a anticiparnos, a reinventarnos, y a motivar equipos en contextos económicos complicados.

 

¿Cómo ha cambiado la comunicación especializada en moda y lifestyle en estos 20 años?


La comunicación es cada vez más global: la moda es internacional y los celebrities que más imagen tienen son internacionales. La comunicación ha evolucionando del papel al digital primero con la versión webs de las revistas, luego con los blogs y ahora con Instagram y Youtube. A nivel local para ciertas marcas y ciertos targets son muchos los personajes muy influyentes: deportistas, modelos, bloggers, actores, etc. También hay que que viajar, leer y documentarse cada vez más. Cada vez es más difícil sorprender: hay que crear un contenido original, aspiracional, contar historias relevantes. Es la era de comunicación, ya que la publicidad vive una crisis. El consumidor es cada vez más incrédulo con los mensajes y nosotros los expertos en comunicación somos los mejores a la hora de hablarle. Es fundamental incluir en la comunicación la animación del punto de venta para empujar el consumo.

 

¿Y cómo ha cambiado el cliente: es más exigente, está más formado…?


El cliente es más exigente porque son más los interlocutores. La competencia es cada vez más activa, y hay que cubrir a muchos medios on y off. Algunos clientes saben mucho porque se reciclaron, mientras que otros están un poco perdidos y trabajan con muchas agencias cuando sería más fácil unir todo el story telling en una sola agencia.

 

¿Cuáles son las principales tendencias de la comunicación en el sector de la  moda en la actualidad?

Podrían destacarse algunas como: crear colecciones capsulas; colaborar con celebrity y bloggers de moda, y la realización de eventos en el punto de venta. Un ejemplo puede ser el de UCB retail.

 

¿Cómo se ha adaptado la agencia al mundo digital?


Hemos sido de las primeras agencias lifestyle en apostar por lo digital con la entrada de Ana Sierra hace 4 años. Hoy contamos con un equipo de 7 personas: Creativos, community manager, director de arte, programador, responsable epr, responsable de paid media… Un conglomerado de perfiles muy versátiles que trabajan de manera integrada con los equipos de PR, para ofrecer un verdadero servicio 360.

 

¿Cuál es el perfil de consultor que trabaja en Nota Bene?

 

Joven de 25/30 años con estudios universitarios de periodismo y master digital con experiencia en comunicación de marca o agencia.


Nota Bene forma parte de la red Sermo. ¿Cuéntenos qué es Sermo y qué aporta a los clientes de Nota Bene?


SERMO es la primera red de agencias de PR especializada en lujo y lifestyle con presencia en países como Rusia, Reino Unido, India, Australia, EE.UU, China, Alemania, Francia, Brasil, Dubai, Singapur y España. Junto con otras agencias internacionales Nota Bene creó hace 5 años SERMO. Esta red mejora las conexiones, la creatividad y atención a los detalles que ofrecen las agencias locales, y al mismo tiempo aporta una perspectiva global y estratégica demandada por los clientes.

 

¿Cuáles son los objetivos de Nota Bene de cara al futuro?


Seguir desarrollándose en la parte digital: compra de medios, diseño, seo, sem, etc. Para ser una agencia global. En retail, son muchas las oportunidades de crecimiento con ideas para empujar las ventas y hacer del punto de venta un lugar con vida y que los consumidores vivan experiencias diferentes.

 

¿Cómo estáis celebrando el 20º aniversario?

 

Entre otras cosas, hemos estrenado nuevo branding y lanzando una nueva web. Queremos transmitir una imagen más fresca y una web que integra un diseño mucho más innovador, flexible, atrevido y joven. Hemos creado un nuevo logo, con un diseño en negro, y que está acompañado por el claim: «Making Lifestyle a Conversation», un eslogan que hoy cobra más sentido que nunca, puesto que las marcas ya no solo pueden aspirar a ser vistas si no que deben conseguir que se hable de ellas.

Nuestra nueva web está adaptada a las últimas tendencias y formatos digitales. Un escaparate que recoge la actualidad de la agencia y las acciones realizadas por la cartera de clientes que conforman hoy Nota Bene. El vídeo #24horasnotabene, alojado en la nueva web, refleja un día en la vida de la agencia. El trabajo desarrollado por un equipo humano de excepción: los #notabeners, más de 40 personas apasionadas por la comunicación, llenas de energía y vitalidad encargadas de hacer realidad el claim de la agencia.



 

 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS