El informe PR, Comms & Marketing 2026 Outlook de Onclusive revela una marcada división en cómo los profesionales de la comunicación ven el auge de la inteligencia artificial (IA). Así, mientras que un 41% asegura no esperar que la IA cambie drásticamente su propio rol en el próximo año, casi una tercera parte (28%) cree que la industria está subestimando su impacto más amplio. Las conclusiones apuntan a un sector dividido entre la creciente confianza en las aplicaciones prácticas e inmediatas de la IA y las persistentes preocupaciones sobre su potencial disruptivo a largo plazo.
Por Redacción, 7 de octubre de 2025
El informe, basado en una encuesta global a profesionales de la comunicación y el marketing, también muestra claras diferencias entre agencias y equipos internos. Los profesionales internos son más propensos a creer que la industria está subestimando el impacto disruptivo de la IA (30% frente al 25% de los encuestados de agencias). Al mismo tiempo, más de cuatro de cada diez (41%) profesionales de agencias esperan que la IA les libere para centrarse en un trabajo de asesoramiento más estratégico, en comparación con sólo el 26% de los comunicadores internos que comparten esta opinión.
En toda la industria, los profesionales están adoptando un enfoque pragmático, priorizando la eficiencia operativa sobre la exageración. La IA se utiliza cada vez más para la producción de contenido, la traducción y localización y la mejora de la medición, áreas que aumentan la productividad sin transformar radicalmente los roles. Sin embargo, las consideraciones éticas siguen siendo una baja prioridad: solo el 10% de los profesionales internos y el 14% de las agencias esperan que la ética afecte significativamente su rol en 2026. Esto plantea preocupaciones sobre la supervisión, la precisión y el sesgo a medida que la adopción se acelera.
Según Jennifer Roberts, directora de Marketing de Onclusive, “nuestra investigación muestra que la industria de la comunicación está dividida sobre si la IA es amiga o enemiga. Muchos profesionales están yendo más allá de la experimentación para el uso diario, adoptando un enfoque pragmático que prioriza ganar eficiencia. Sin embargo, incluso cuando la IA ofrece beneficios claros en los roles diarios, su potencial disruptivo aún proyecta una sombra sobre el sector. Lo cierto es que el sector no puede permitirse el lujo de quedarse de brazos cruzados y esperar, sino que debe comprometerse con esta tecnología, no solo para usarla de manera efectiva, sino para garantizar que se aplique éticamente”.
Acerca del informe
Esta investigación se realizó en junio-julio de 2025 a través de encuestas online distribuidas a profesionales de la comunicación y el marketing en agencias y equipos internos. Todas las preguntas de la encuesta utilizaron formatos de selección múltiple, lo que permitió a los encuestados elegir varias opciones relevantes. Los porcentajes que se muestran en los gráficos representan la proporción de encuestados que seleccionaron cada opción específica, no las preferencias clasificadas. Los resultados deben interpretarse como «X% de los encuestados seleccionaron esta opción entre sus opciones» en lugar de «X% la clasificó como su principal prioridad».
La encuesta se realizó a 300 profesionales de la comunicación y del marketing para comprender sus expectativas para el próximo año. Se recopilaron conocimientos cualitativos adicionales a través de entrevistas estructuradas y consultas por correo electrónico con más de 50 líderes y expertos de la industria. Las encuestas y entrevistas se realizaron en Asia, Europa, América Latina y EE. UU.








