martes, marzo 5, 2024

El éxito de la comunicación de Joan Manuel Serrat, un genio de la música

ARTÍCULO DE JULIO GARCÍA GÓMEZ (FUNDACIÓN CASAVERDE)/ Uno de los intérpretes de mayores éxitos y más prolífico en creación musical de extraordinarias canciones como Mediterráneo, cumple hoy 80 años. Su forma diferente, sencilla, melodiosa, singular, diferente a todos, le convierten en el maestro de la comunicación melodiosa a través de sus composiciones y su expresión vocal. Sabe conectar con las personas. Ese es su éxito.

Por Julio García Gómez, Director de comunicación de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde, 27 de diciembre de 2023

Según define García Gómez, el cantautor llegó a la cima de la popularidad por ser singular en la forma de expresar de una forma sencilla y natural para todos los públicos. Su éxito radica en unas composiciones trabajadas y mimadas con esmero y a la vez a la forma de interpretar pues canta más que con la voz, con el corazón. Joan Manuel Serrat es pasión en la comunicación musical.

La forma en que transmite los sonidos a través de la garganta muestra un perfecto dominio de la respiración diafragmática, ya que mantiene una respiración profunda para proyectar su voz. El lamento, la alegría, la pena o la fantasía están en sus letras, pero también en su canto, ya que es capaz de generar imágenes con los sonidos. Y eso es un arte y a la vez oficio por el dominio de la técnica vocal.

Con ya 80 años, el cantante sabe comunicar con el público en conexión con varias generaciones porque su sentimiento está en la voz y eso llega a todas las personas, a todas las naciones, a todos los continentes. Serrat es pura comunicación en letra y música porque coordina perfectamente ambas y sabe en cada momento impostar la voz para que la música sea acompañante y amiga de sus pensamientos.

Julio García Gómez, experto en comunicación social, expresión y lenguaje. Director de comunicación de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde. Autor del libro “Técnicas de Comunicación Eficaz”. Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad Complutense. https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Garc%C3%ADa_G%C3%B3mez