El nuevo estudio de la consultora de comunicación anima a las marcas a reflexionar sobre la IA, más allá del aumento de la eficiencia en beneficio de los clientes y la sociedad.
26 de noviembre de 2024
Hotwire, consultora global de comunicación y marketing especializada en innovación y tecnología, y House of Beautiful Business, han presentado hoy el informe «La IA Más Allá de la Eficiencia: Cómo las marcas puedes usar la IA Generativa para elevar su valor». En un momento en el que la mayoría de las compañías valoran la IA para reducir costes y aumentar la eficiencia operativa, este estudio desafía a las marcas a adoptar enfoques más ambiciosos y creativos a la hora de integrar la IA generativa para ofrecer un valor superior a su marca.
El informe presenta un marco basado en valores para ayudar a los responsables de marketing y comunicación a identificar en qué punto se encuentran actualmente sus organizaciones y mostrar formas eficaces de integrar estos valores en su enfoque de IA. El marco, clasificado en cuatro cuadrantes, incluye:
- Autonomía: considera cómo la IA puede dar a los clientes una mayor sensación de control sobre sí mismos y sus circunstancias para tomar decisiones con conocimiento de causa.
- Reconocimiento: analiza cómo la IA puede ayudar a los clientes a sentirse percibidos y valorados por sus contribuciones.
- Impacto: considera cómo la IA puede mejorar la vida de los clientes de forma social, ética y medioambiental, marcando una diferencia positiva en el mundo.
- Intimidad: este cuadrante explora cómo las marcas pueden utilizar la IA para fomentar conexiones más profundas y auténticas.
“La IA generativa es más que un medio de mejora operativa”, afirma Heather Kernahan, CEO global de Hotwire. “Cuando las marcas van más allá de la eficiencia aprovechando la IA para enriquecer la experiencia del cliente, fomentar la confianza y posicionarse como líderes, la reputación general de su marca crece exponencialmente. Entender dónde se encuentran hoy y cómo mejorar su enfoque ayudará a las empresas a crear relaciones más fuertes y auténticas con sus clientes y la sociedad, además de ofrecer resultados impactantes a través de la retención de clientes y los ingresos”.
A medida que las marcas adoptan cada vez más la IA generativa, el informe también aborda las dificultades y responsabilidades que conlleva. Desafíos como la privacidad de los datos, la transparencia, el impacto ambiental y los sesgos, significan que las marcas deben adoptar marcos éticos que prioricen el consentimiento genuino informado y las prácticas de datos transparentes. Al abordar estas cuestiones de forma proactiva, las marcas pueden cumplir las expectativas de los clientes en cuanto al uso responsable de la tecnología y, al mismo tiempo, establecer nuevos estándares industriales en las prácticas éticas de la IA.
Hotwire sigue a la vanguardia de la investigación sobre IA, apoyando a las marcas en su navegación por el rápido ritmo del cambio y la innovación. El año pasado, la consultora publicó su informe “Storytelling de marca en la era de la IA” que ofrecía un marco para redefinir la narrativa de marca en un futuro impulsado por la tecnología. El informe que se acaba de publicar se basa precisamente en ese trabajo fundamental, desafiando a las marcas a ir más allá del uso de la IA únicamente para mejoras operativas y, en su lugar, aprovecharla para ofrecer un mayor valor, conexiones significativas y un impacto social positivo para los clientes.
Para más información o para descargar el informe completo, puedes visitar la web de Hotwire.