miércoles, diciembre 4, 2024

La importancia de contar con una buena comunicación corporativa

18 de febrero de 2023

Las empresas siempre se preocupan por implantar los procesos más efectivos y que más productividad brindan. Generalmente, es el impulso de la productividad lo que ayuda a todo negocio a crecer. Pero, para conseguir esto, no basta con implantar nuevos métodos o contar con mejores herramientas. También es vital reforzar la comunicación corporativa.

Es un pilar tan importante para las empresas que cada vez se busca más contar con personal que tenga buenas habilidades comunicativas. De hecho, a día de hoy es posible incluso estudiar un buen master comunicación corporativa en centros como ESUE, que cuenta con una amplia oferta en másteres en comunicación y diversos cursos. Una buena muestra de la relevancia que tiene este aspecto y de cómo se ha convertido en una cualidad clave para equipos, para directivos y para departamentos de recursos humanos. Pero no nos vamos a quedar solo en eso, vamos a ver cómo influye en los negocios.

¿Por qué es tan importante la comunicación corporativa?

Resumiendo mucho, una comunicación corporativa eficiente afecta de manera positiva al clima laboral, al rendimiento, a la productividad y hasta a la organización de la empresa. Influye en todo eso, de ahí que se considere vital en todo negocio que realmente quiera prosperar y crecer.

Pero, ¿por qué? En primer lugar, porque con una buena comunicación es posible detectar rápidamente cualquier posible problema. Desde un proceso que no está bien hasta algún posible problema entre trabajadores. Todo se notifica rápidamente para ponerle remedio en el menor tiempo posible, permitiendo así que este tipo de «anomalías» no desestabilicen el ritmo de trabajo.

También es muy importante para el clima laboral. Si se quiere construir un ambiente de trabajo que reciba con los brazos abiertos a los empleados, que les permita disfrutar de lo que hacen y que incluso les ayude a sentirse bien, es muy importante que haya una comunicación fluida en todas direcciones y niveles. Es importante para que los empleados se sientan escuchados y valorados.

Eso repercute a su vez en la productividad y en el crecimiento. Un personal contento y valorado trabaja mucho mejor y consigue mejores resultados. Se esfuerza más e incluso se siente más capaz y motivado para afrontar cualquier desafío que pueda surgir. Si no está contento, no hará ni la mitad de eso.

También afecta a la productividad por la conexión entre departamentos. Si no hay una buena comunicación entre estos, es muy difícil que todos se coordinen correctamente y el trabajo se lleve a cabo como es debido. De ahí que se suelan implementar procesos y herramientas que ayuden en este sentido.

Todo esto es lo que demuestra la relevancia que tiene la comunicación empresarial, que al final refleja incluso la imagen que proyecta un negocio de cara a sus clientes o entre sus socios. Es un elemento indispensable, otro mecanismo más de los que componen la base de toda empresa que quiera ser realmente exitosa. Por eso, debe abordarse desde el primer momento y siempre se debe buscar la mejor forma de mejorar dicha comunicación. La diferencia es palpable, y notoria desde el primer minuto.