ARTÍCULO DE ITZIAR YAGÜE (PRESSCODE COMUNICACIÓN Y RRPP) / ¿Qué necesita un cliente del ámbito legal? ¿Cómo puede organizarse la comunicación de un despacho o institución jurídica? ¿Qué se puede hacer y qué conviene evitar? ¿Por qué es necesario contar con especialistas en este ámbito concreto para dirigir los mensajes que esa institución quiere hacer llegar al público general?
Por Itziar Yagüe, directora de cuentas de Presscode Comunicación y RRPP / 10 de julio de 2025
Interesantes preguntas cuyas respuestas pueden ayudar a esos organismos o despachos del ámbito jurídico a orientar correctamente sus acciones de comunicación.
Por definición, el hecho de comunicar ya implica que el profesional sepa, por un lado, dirigirse a los periodistas; por otro, a la audiencia a la que esos periodistas se dirigen y, por último, a sus propios clientes. Al igual que ocurre si hablamos de la comunicación científica o la tecnológica, la delicada tarea de comunicar para entidades, empresas e instituciones enmarcadas en el sector legal requiere habilidades específicas que se aprenden con la práctica, como casi todo en esta vida. Los textos jurídicos presentan una densidad que, unida a la complejidad técnica, convierte a esta especialidad de la comunicación en un reto, cuyo abordaje puede realizarse con éxito mediante algunas claves:
1) Conocimiento profundo del mundo jurídico
Es imprescindible familiarizarse con la jerga legal, con las instituciones jurídicas del estado y sus distintos ámbitos de actuación. Por supuesto, hay que saber leer con atención un texto jurídico; extraer de él lo esencial, condensarlo y traducirlo a un lenguaje accesible para una audiencia lega en la materia. Todo ese proceso, además, debería llevarse a cabo con extrema meticulosidad y rigor a la hora de manejar los textos, porque una incorrecta interpretación puede acarrear consecuencias nefastas.
2) Pensar con una mente híbrida entre periodista y cliente
Hay que saber detectar de cada noticia jurídica qué es lo noticiable para el ciudadano, contribuyente, consumidor. No se trata solo de entender una ley o una norma, sino de comprender cómo va a incidir en la vida de los ciudadanos. Para esto, es muy importante encontrar la conexión entre la actualidad jurídica y la actualidad informativa: al final, los periodistas publican lo que es de interés para su audiencia. Ser capaz de poner en relación ambos mundos (el de la teoría jurídica y el cotidiano) y ejemplificar cada caso con la suficiente claridad.
3) Saber convencer al cliente para estar presente en el debate público
Hay que tener la capacidad para convencer al portavoz de la importancia de pronunciarse sobre los asuntos de mayor interés para la ciudadanía, pese a los recelos que les pueda despertar emitir ciertas opiniones públicamente. En este sentido, conviene, sobre todo, ceñirse a lo técnico y evitar lo ideológico (más allá de la orientación política de cada portavoz, a la cual cada cual desde luego tiene su derecho). En un entorno mediático altamente politizado, las voces independientes que emiten opiniones técnicas son necesarias y muy valoradas por los periodistas.
4) Conocimiento de periodistas y medios del sector legal
En relación con lo anterior, está la capacidad de adaptarse a los tiempos y necesidades de los medios y saber acompañar al cliente en este sentido. También hay que detectar inmediatamente si tenemos en nuestras manos un contenido que puede ofrecerse en exclusiva o en primicia a uno o varios medios.
5) Agilidad en el trato con los medios
Hay que interiorizar que, en prensa, quien pega primero pega dos veces. De eso también dependerá que la prensa perciba a nuestro cliente como una fuente fidedigna y rigurosa a la que acudir. A veces hará falta adelantarse a las necesidades de la prensa y otras, ser elásticos a la hora de contestar sus requerimientos. No hay nada que un periodista aprecie más que una buena fuente.
Al igual que en el derecho, en comunicación la mayor parte de los casos el sentido común es el escudo más potente ante cualquier eventualidad. No obstante, el expertise que otorgan años de haber trabajado con clientes del ámbito jurídico es insustituible. En nuestro caso, hemos trabajo con despachos de abogados más grandes y otros más pequeños, con profesionales independientes y con diferentes instituciones y asociaciones.
En PRESSCODE trabajamos desde 2011 a la medida del cliente, adaptándonos a sus necesidades, sus tiempos y sus características. Estamos especializados en contenido jurídico de diferente índole, con clientes como el despacho de abogados Ferrer Bonsoms, Vallverdú Abogados o la Asociación Nacional de Asesores Fiscales (AEDAF) entre otros. Hemos aprendido con ellos y seguimos evolucionando cada día.








