domingo, junio 16, 2024

Errores de Comunicación en la cacería del Rey

REDACCIÓN Lunes 16 de abril de 2012

De todos los artículos y comentarios publicados este fin de semana sobre el incidente de la cacería del Rey, nos quedamos con el post de Pablo Herreros en su blog Comunicación se llama el Juego. Extractamos aquí los errores de comunicación que en su opinión se han cometido.


 «Me inclino a pensar que los errores de estos días son propiciados por un jefe que no se deja asesorar, y no por los asesores. Pero veamos cuáles son algunos de esos fallos:


  • El Rey se va a cazar durante una semana sin que el Presidente del Gobierno lo sepa. Mal, fallo número uno; unairresponsabilidad.
  • Desde que el Rey tiene el accidente hasta que Casa Real informa, pasan 36 horas. Se da la noticia cuando ya había sido operado. Poco transparente y muy poco cercano al tiempo real que hoy demandamos todos. Si eso lo hace alguien tan poderoso, entonces en nuestra imagen queda más feo.
  • Se explica la lesión de cadera del monarca pero no se dice ni Pamplona de qué ha estado haciendo esos 5 días de cacería en África.
  • Por toda explicación, se aclara que la carísima cacería no se paga con el dinero de España sino que el Rey ha sido invitado. Y no se sabe cuál de los dos supuestos sería peor. ¿Invitado nuestro Rey? ¿Por quién? ¿Qué espera conseguir de España el invitador? “Unos amigos”, dice Casa Real. Y no se dice ni de dónde ni quiénes son, lo que ahonda la preocupación y la sensación de que es intolerable que el Rey acepte un regalo tan carísimo en estos tiempos, y de alguien que, si no nos dicen quién es, tendemos a pensar que quiere obtener favores o influir en decisiones de España de forma sucia.
  • Casa Real explica que el Rey se cayó entre las 2 y las 4 am, volviendo a su bungalow. Es una hora para tener un accidente más propia de una estrella de rock que de un monarca. A los ciudadanos nos cuesta imaginar que a esas horas Don Juan Carlos llegase a su habitación fresco como una lechuga…

Unas muletas convertidas en portavoces

Por si tuviera pocos problemas, el Rey tiene que estar más de un mes y medio con muletas, muletas que serán un elemento crucial de comunicación: pase lo que pase y diga lo que diga, esas muletas nos dirán sin hablar que el Rey se comportó de forma irresponsable yéndose a matar elefantes mientras nosotros sufríamos los embates de esta gran crisis. Por ello, sospecho que la primera medida de Casa Real será intentar reducir al mínimo los eventos públicos del Rey mientras esté con muletas. Sería lo acertado para intentar que el fuego no siga creciendo”.

Aconsejamos la lectura del post completo. Pincha AQUÍ.