miércoles, enero 28, 2026

El valor de la reputación global asciende a 7 billones de dólares

La reputación corporativa ya tiene un valor medible. Las empresas con reputaciones sólidas pueden obtener hasta un 4,78% de retorno adicional imprevisto para sus accionistas, creando una «Economía de la Reputación» global valorada en cerca de 7,07 billones de dólares, según un nuevo estudio de Burson.

Por Redacción, 14 de enero de 2026

La investigación, bajo el nombre de “La Economía Global de la Reputación: una nueva clase de activos para una nueva era”, ha cuantificado el valor financiero de la reputación, transformándola de un concepto abstracto a un activo tangible. El análisis concluyó que, entre las empresas analizadas, el valor del “retorno reputacional” podría suponer desde los 2 millones de dólares hasta 202 mil millones de dólares en retorno imprevisto para los accionistas, por encima de lo que se esperaría estrictamente de las métricas de rendimiento financiero estándar.

“Durante décadas, los líderes han sabido intuitivamente que la reputación importa, pero nunca han podido cuantificarla como un activo financiero; ahora, sí podemos”, afirma Corey duBrowa, CEO Global de Burson. “Nuestra investigación demuestra que la reputación es un sistema interconectado que, cuando se gestiona con rigor, puede generar miles de millones en retornos medibles, construir resiliencia frente a las crisis y dar a los líderes la confianza para tomar decisiones audaces. Una reputación sólida puede generar un impacto financiero que va mucho más allá de la simple confianza.”

El nuevo campo de batalla reputacional: la IA y el lugar de trabajo

Si bien los líderes reputacionales sobresalen en todos los ámbitos, la investigación identificó que el lugar de trabajo presenta tanto una oportunidad como un desafío significativo. Aunque se clasificó como el de menor importancia (11%) entre los ocho impulsores de la reputación en el estudio, mostró una brecha de rendimiento del 11,8% entre las empresas con mejor y peor desempeño en la investigación.

El estudio advierte que esta brecha podría convertirse en una crisis para las empresas que gestionen mal la integración de la inteligencia artificial. “Las empresas deben ir más allá de tener una ‘estrategia de IA’ y crear una ‘estrategia de IA para las personas’, porque la forma en que gestionen esta transición será una declaración poderosa sobre cómo valoran a sus empleados”, concluye Matt Reid, Líder Global de Asuntos Corporativos y Públicos de Burson, y CEO para EE. UU. de Burson Buchanan. “Las organizaciones que inviertan en la recapacitación de su fuerza laboral y cocreen el futuro con su plantilla obtendrán un dividendo reputacional. Por el contrario, aquellas que vean la IA como una mera herramienta para la reducción de personal pagarán un impuesto reputacional”.

Descubrimientos clave del estudio de Burson:

Los líderes no dejan puntos débiles: Las empresas con mejor desempeño dominan en los ocho impulsores de la reputación (Ciudadanía, Creatividad, Gobernanza, Innovación, Liderazgo, Desempeño, Productos y Lugar de Trabajo), obteniendo una puntuación promedio de 11 a 15 puntos. Las mayores ventajas se observaron en Innovación (brecha de 15,5 puntos), Producto (brecha de 15,2 puntos) y Gobernanza (brecha de 14,4 puntos).

Un camino contraintuitivo hacia la recuperación (Aeroespacial y Energía): En sectores donde el coste del fracaso es catastrófico, o para industrias consideradas problemáticas, la reputación se está reconstruyendo “de adentro hacia afuera”. Dos empresas aeroespaciales participantes en el estudio demostraron las mayores ventajas reputacionales no por mostrar la ingeniería superior de sus productos, sino por centrarse en la integridad operativa a través de la Gobernanza (+7,9%) y el Lugar de Trabajo (+6,2%). De manera similar, las ganancias reputacionales del sector energético provienen de un enfoque en el Lugar de Trabajo (+0,9%) y la Ciudadanía (+0,9%), no solo de narrativas de sostenibilidad.

Erosión multimillonaria en el sector financiero: El estudio observó una disminución constante en el sector financiero en Liderazgo (-24%), Gobernanza (-11%) y Ciudadanía (-15%). Para las empresas analizadas, esta erosión pone en riesgo directo 4,3 mil millones de dólares en valor reputacional — el 38% de su valor reputacional total de 11,4 mil millones de dólares.

“Nuestra investigación demuestra que los modelos históricos para estudiar la reputación eran, en el mejor de los casos, estáticos y, en el peor, no accionables”, continuó duBrowa. “La reputación es orgánica y está en constante evolución, por lo que con una comprensión clara de qué componentes de la reputación son sólidos o requieren acción, las empresas pueden centrarse con precisión en predecir e influir en las fuerzas que impulsan la percepción y alimentan los resultados financieros.”

El informe completo de Burson, “La economía global de la reputación: una nueva clase de activos para una nueva era”, puede encontrarse  aquí .