jueves, febrero 22, 2024

El sector de los eventos apuesta por una gestión positiva y transformadora de su talento

AEVEA ha celebrado la séptima edición de su evento insignia, AEVEA&CO, bajo el lema ‘En clave de talento’. El Espacio Malinche, un espacio único ubicado en el Recinto Ferial de Ifema, acogió la reunión anual de la industria de los eventos, en la que agencias, marcas, proveedores, expertos, y profesionales plantearon retos y desafíos a los que se enfrenta el sector del marketing experiencial en torno al talento.

Por Redacción, 5 de julio de 2023

En esta ocasión, los profesionales que acudieron a la cita han podido conocer las claves para atraer, cuidar y retener a trabajadores más exigentes dentro de una industria cada vez más profesionalizada. La jornada comenzó con la intervención del presidente de AEVEA, César González, quien señaló que “el sector de los eventos se encuentra en un momento vital, en el que nos toca reivindicar el papel esencial que jugamos dentro de las estrategias de marketing de las marcas. Actualmente, asumimos nuevos y más complejos retos, con una firme determinación de posicionarnos como un sector clave de la actividad económica de nuestro país y de su proyección internacional”, afirmó.

El evento contó con la participación de dos expertos de primer nivel en el ámbito del impacto empresarial. En primer lugar, Jordi Alemany -formador, conferenciante y escritor, reconocido como la persona más influyente en el mundo empresarial en España por la revista Forbes- y que compartió con los asistentes su visión del “Liderazgo imperfecto”. El autor señaló que “la pandemia supuso un punto de inflexión entre el talento más desgastado, cuestionando afirmaciones históricas y autocráticas que no contemplaban un cambio en las condiciones de las personas”. “Flexibilidad, confianza y autonomía son los elementos que más están valorando los jóvenes en la actualidad, y como sector tenemos que estudiar cómo podemos proporcionárselo para dotar a su labor de un significado y un “para qué”, que haga mucho más difícil tomar la decisión de marcharse de una organización”, explicó Alemany.

A continuación, Carolina López-Ibor -psicóloga y creadora de una metodología propia e innovadora relacionada con el talento: THE GOODMIX- explicó cuatro factores estructurales que definen a nuestro sector: el alto rendimiento que se espera de cada una de las personas que lo forman, con la exigencia de aportar de manera constante el 100% de cada uno; la disponibilidad constante tanto para clientes como proveedores; un sistema de recompensas engañoso, que resta importancia a los logros y pone el foco en los fallos, propiciando la desmotivación y la frustración de las personas; y la alta competencia de las empresas del sector, lo que implica una necesidad de reinvención constante.

“Es utópico pensar que la forma de trabajar cambiará a en un corto plazo, pero sí podemos comenzar a favorecer el cambio a través de las decisiones que tomemos en el día a día. Para ello, necesitamos incluir el concepto del duelo en nuestros métodos de trabajo, lo que nos permitirá gestionar mejor las emociones derivadas de las oportunidades que perdamos, afrontar las que sí hemos podido gestionar de manera ilusionante lo que, en definitiva, nos permitirá estrechar las relaciones de las personas en nuestros equipos”.

Radiografía del talento del sector

El segundo bloque de contenidos abordó la realidad actual que acontece en el sector en todas las áreas de la gestión de personas, analizando las principales dimensiones de la Gestión del Talento.

En este sentido, Javier González, socio director de Unomásdos, comentó los resultados del estudio de clima del sector elaborado junto a AEVEA. Según el estudio, aquellos aspectos que los profesionales que forman parte del sector del marketing experiencial valoran de manera positiva son, entre otros, la imagen corporativa (85%), la relación interpersonal (81%), el estilo de dirección (72%), la comunicación interna (72%) y la auto realización (68%).

Por su parte, aquellas áreas que califican como mejorables son la formación (50%), seguido de las condiciones de trabajo; destacando conciliación (59%) y retribución (56%) como áreas a potenciar.

Tras la ponencia de González, “Radiografía del talento en el sector de la organización de eventos”, se abrió una mesa redonda que contó con la participación de Jordi Alemany, Carolina López-Ibor, Bárbara Agudo (CMO de Nanook), Mónica Fraile (account manager de MKTG Spain) y Javier Pacha (People director de SOMOS).

Una industria unida por sus personas

En el último bloque temático de AEVEA&CO 2023 se plantearon diferentes soluciones para profesionalizar la atracción y la retención del talento. Tras la presentación de Juanjo Torres (director general de TST Servicios Técnicos); Cristina Salvador (presidenta de Both People&Comms), dio a conocer algunas de las “Claves para motivar el talento”, entre las que destaca el engagement. “Necesitamos organizaciones donde haya un liderazgo que despierte a otros lideres, personas que sean capaces de dar una visión y crear ese horizonte organizativo. Además, es necesario conocer el impacto que generan las empresas, así como qué hacen y para qué, algo que tiene mucho que ver con la sostenibilidad, sin olvidarnos de empoderar a las personas, haciéndolas partícipes y protagonistas de la actividad de la compañía. Hay que dar espacio desde el equipo, para expresar tanto las emociones buenas como las malas, todo ello desde la confianza”, aseguró Salvador.

Por último, Ander Bilbao (CKO de Beon) compartió con los asistentes una ponencia inspiradora en la que ha destacando el valor de la creatividad aplicada al talento, cómo construir organizaciones implicadas con el mundo que las rodea, siempre desde la positividad, la valentía y la pasión, con la que ha cerrado el evento.

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN