La evolución tecnológica y su adaptación en la sociedad marcan el devenir de la inteligencia artificial y su posicionamiento entre los usuarios, de modo que asistentes virtuales como Siri y Alexa están cada vez más alejados de las conversaciones en detrimento de la siguiente generación de IA. En concreto, según el informe “Infraestructura de IA” de Onclusive, cerca de la mitad de las conversaciones en redes sociales están ya protagonizadas por ChatGPT (24,58%) y Gemini (22,2%), frente al 4% en conjunto de Siri y Alexa.
Por Redacción, 3 de septiembre de 2025
Lo cierto es que las dos primeras están eclipsando el interés muy por encima de otros nuevos desarrollos como la china DeepSeek (10,4%) o Copilot, de Microsoft (8,8%).
Si ampliamos la “foto” a las grandes tecnológicas que dan infraestructura a la inteligencia artificial, Microsoft es “solo” la tercera en el ranking de compañías más mediáticas, es decir, con más menciones en medios de comunicación y redes sociales en el último año, con 3,5 millones. Le superan NVIDIA con 3,7 millones y, sobre todo, Google, que es la primera con más de 8,5 millones de menciones.
El posicionamiento de Google se debe a su extenso ecosistema, ya sea por la mencionada IA, Gemini; pero también por Google Cloud, iniciativas como DeepMind o TensorFlow de código abierto, etc.
¿De qué se habla? Retos…
El análisis de Onclusive muestra que, al hablar de IA en clave sectorial y de mercado en las redes sociales, el 29% de las conversaciones en los últimos seis meses se centran en la parte inversora, en el considerable esfuerzo inversor que implica la infraestructura de IA.
Otros temas de interés son el escalado de computación (11,3%) o la transparencia y claridad (10,5%), seguido muy de cerca por las tensiones internacionales, especialmente por las disputas comerciales entre China y Estados Unidos.
En cambio, otros temas tangenciales que afectan a la IA como la eficiencia energética o la protección de datos personales apenas generan cada una en torno al 5% de las conversaciones en redes sociales, luego las conversaciones o bien versan sobre temas más técnicos y profesionales, o bien escalan a la parte más política.
Elon Musk, el principal líder de opinión
Hablar de IA es también hacerlo de personas, líderes de opinión y expertos que tienen un amplia notoriedad mediática, siendo Elon Musk el líder de opinión número 1 con una cuota de voz del 44,7%, seguido por Sam Altman (32,5%). Entre ambos suman 3 de cada 4 apariciones.
Si nos ceñimos en cambio a los máximos responsables de las empresas de IA, Jensen Huang de NVIDIA es el más mencionado (38,2%), seguido de Mark Zuckerberg de Meta (18,7%) y Satya Nadella de Microsoft (9,2%). Hay que bajar hasta el 5º puesto para ver a Sundar Pichai de Google, y es que la compañía más mediática no tiene en cambio al CEO más mediático.
Según Francesco Turco, responsable de Marketing para el Sur de Europa de Onclusive, “a medida que la IA crece exponencialmente y transforma las industrias, se multiplica la atención que los medios y los usuarios a través de redes sociales muestran por sus compañías y avances. Es verdad que hay una clara diferenciación entre el público final y el profesional, pero que el tema número 1 de debate sean aquellos productos dirigidos al consumidor muestran a las claras que la IA ha entrado de lleno en nuestras vidas”.








