lunes, mayo 17, 2021

Qué contenidos tienen más interés para la medios especializados en el sector salud

REDACCIÓN Martes 6 de septiembre de 2016

En el anterior informe analizamos los contenidos de salud que mayor éxito tienen en la prensa generalista. A continuación vemos los tipos de temas de más éxito en medios profesionales médicos y farmacéuticos.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Para responder a esta cuestión, al igual que en el informe anterior, hemos solicitado la opinión de María Gallardo, Directora de la División Ciencia, Medicina e Investigación de Berbés Asociados; Luis Pardo, Socio Director de Planner Media, y Oriol Querol, Account Director Healthcare de Lewis. Y estos han sido los temas que han señalado como los más importantes:

 

1) Congresos de sociedades científicas

 

Los Congresos anuales de las sociedades científicas más relevantes y de prestigio tanto a nivel nacional como internacional se han convertido en una cita ineludible para los medios de comunicación especializados del sector. Especialmente, según explica María Gallardo (Berbés Asociados), “en áreas como Oncología, Virología, Transplantes o Enfermedad Cardiovascular. Este es el caso de la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO),  celebrado del 3 al 7 de junio en Chicago, o el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) que acogerá Madrid en 2017 y del que Berbés Asociados gestionará la comunicación”.

”Este interés obedece al volumen de ensayos, estudios científicos y novedades clínicas y terapéuticas que se presentan, junto a la elevada participación de reputados profesionales”.

 

2) Estudios científicos-sanitario

 

Para María Gallardo (Berbés Asociados), “los estudios científicos constituyen una fuente de referencia para los medios profesionales la publicación de estudios científicos en revistas médicas internacionales de  prestigio como The Lancet, The New England Journal of Medicine, Nature o JAMA”. 

 

Una opinión que comparte Oriol Querol (Lewis), quien señala que “los estudios científico-sanitarios con datos relevantes son contenidos que siempre son de mucho interés, ya que son considerados contenido noticiable e interesante para el público profesional sanitario”

 

3) Alertas sanitarias

 

Para Luis Pardo (Planner Media), las alertas sanitarias del tipo vacas locas, ántrax, Ébola, etc. con hechos de un interés noticiable muy importante: “Son situaciones que permiten a sociedades científicas recordar necesidades, divulgar medidas de prevención, etc.”.

 

4) Problemas con medicamentos

 

“Otro tanto podría decirse de los problemas críticos con medicamentos, bien por problemas de seguridad, como el caso Lipobay, bien de suministro o acceso. El ejemplo más notorio de esto último fue, hace algo más de un año, el de los nuevos tratamientos para la hepatitis C con capacidad de curar la enfermedad o la financiación de vacunas; problemas que afectan a grandes segmentos de población. Son “oportunidades” para que distintos actores difundan sus mensajes de interés”, explica Luis Pardo (Planner Media).

 

5) Gestión sanitaria

 

María Gallardo (Berbés Asociados) señala que “otro tema que suele tener seguimiento es el referente a la gestión del sistema sanitario. Este es el caso, por ejemplo, del debate abierto sobre la necesidad de cambiar el sistema sanitario para dar respuesta a la cronicidad”. Gallardo añade: “Iniciativas para avanzar hacia un modelo sanitario más eficiente, ya sean estatales, autonómicas o locales, de la Administración, los profesionales o la sanidad privada  también, suponen un tema de interés claro. Por ejemplo, el proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” iniciado en 2013 para disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, es decir, aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias, es motivo de información desde su puesta en marcha hasta hoy en día”.

 

También Oriol Querol (Lewis) apunta a la gestión como un tema de gran interés para los medios profesionales, y cita al respecto asuntos como la “gestión de la botica, gestión de las categorías, acuerdos de consejerías, etc.)”.

 

6) Polémicas de política sanitaria

 

Para Luis Pardo (Planner Media), “hay un tipo de decisiones de política sanitaria que suelen enfrentar a las distintas fuerzas políticas y que despiertan igual interés en prensa especializada y general. Hablamos de medidas como la externalización de algunos servicios públicos a la sanidad privada, el copago farmacéutico o la decisión de excluir a los inmigrantes de la sanidad pública”.

 

7) Enfrentamientos profesionales

 

“Un interés que es casi exclusivo de las publicaciones médico-farmacéuticas es el que hace referencia a los enfrentamientos y conflictos de tipo profesional, la prescripción enfermera, el reconocimiento de una especialidad médica o su presencia en la Universidad”, explica Luis Pardo (Planner Media).

 

8) Novedades farmacológicas y de tecnología sanitaria

 

Según Luis Pardo (Planner Media),  “resultan atractivas cuando son soluciones muy innovadoras, realmente pioneras o dan respuesta a una necesidad médica no cubierta, sobre todo para patologías graves o de gran impacto social. Funcionan también los congresos médicos y las campañas de sensibilización cuando tienen eventos científicos detrás”.

 

                                     OTROS MEDIOS ESPECIALIZADOS

 

Además de en los medios de comunicación generalista y en la prensa especializada en salud, las marcas del sector sanitorio y las agencias que trabajan para ellas también se dirigen a otro tipo de medios:

 

Medios económicos: Aquí los contenidos de mayor aceptación son las presentaciones de resultados anuales de las compañías y organizaciones del sector, datos de empleo y productividad, entrevistas a CEOs y directivos que aporten visión estratégica del negocio, gestión del equipo y recursos humanos. Además la prensa económica presta gran atención al papel de las empresas españolas o filiales nacionales de las grandes multinacionales que apuestan por la I+D en el ámbito biomédico. Asimismo, tienen buena cabida las entrevistas a directores generales de grandes multinacionales del sector cuando pasan por España.

 

Medios Lifestyle: hábitos saludables, especialmente relacionados con la nutrición (tipo y beneficio de alimentos, dietas generales y específicas para grupos de población concretos….) y la práctica de ejercicio; consejos para estar en forma; acciones de prevención.

 

Prensa científica: las novedades en el ámbito biotecnológico son de interés. Los avances en oncología, sobre todo tratamientos innovadores como las terapias dirigidas y personalizadas o la irrupción de las inmunoterapias ocupan amplio espacio en ambos tipos de medios. También son habituales las entrevistas a autoridades en investigación que hayan liderado estudios recientes.


 


 

 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS