En un entorno donde todos compiten por un segundo de atención, la marca personal se ha convertido en el activo más valioso para cualquier marca o profesional que quiera diferenciarse. Ya no basta con “estar” en redes: hoy gana quien sabe comunicar su experiencia y valor para el usuario de forma estratégica, constante y humana.
Por Redacción, 9 de diciembre de 2025
Según Victoria Hatero, experta en redes sociales y cofundadora de Resuelta Estudio, las plataformas como TikTok e Instagram han dejado de ser utilizadas solo como ventanas sociales para convertirse en aceleradores de autoridad profesional y liderazgo. Y los resultados lo confirman: profesionales sin presencia previa están logrando millones de vistas aplicando metodologías basadas en autenticidad, creatividad y formatos replicables.
Uno de los casos de éxito que seguro has visto en tu fyp de TikTok es el caso de la ortodoncista Almudena Herraiz, cuya marca personal, impulsada en redes por Resuelta, pasó de cero presencia digital a 147 millones de visualizaciones en un año. Su crecimiento demuestra algo clave: la creación de una marca personal que consigue vender, no es suerte, es estrategia y disciplina.
Las personas son las nuevas marcas
Las empresas han empezado a entender algo que la audiencia tuvo claro hace tiempo: conectamos más con personas que con logos.
Y esto está impulsando una tendencia imparable: personificar compañías para humanizarlas, generar confianza y aumentar su alcance.
Las marcas que mejor entienden cómo funciona internet se convierten ellas mismas en personajes. Vicio, Duolingo, o incluso Netflix han logrado que sus seguidores “hablen” con la marca como si fuera un influencer más, creando comunidad real, no solo audiencia. Y lo mismo pasa con los CEOs y fundadores que dan la cara: cuando comparten decisiones, procesos o aprendizajes, como hacen Bruno y Álex de Nude Project, Nil Ojeda con su marca Milfshakes o el imperio de Skims con Kim Kardashian, la marca se humaniza y crece mucho más rápido. La viralidad deja de ser un golpe de suerte y se convierte en una estrategia directa de marca y ventas.
Hoy desde abogados, médicos, psicólogos hasta consultores de cualquier tema están usando TikTok o Instagram para educar con formatos cortos y entretenidos, ganando autoridad y manteniéndose en la memoria del usuario que, eventualmente, confiará en él o ella y contratará sus servicios.
Como afirma Victoria Hatero, «Hoy, ser visible no basta. Necesitas que cada contenido hable de quién eres y qué dominas. Esa es la verdadera autoridad. Así lo hemos logrado con perfiles como el Dr. Pablo Cariñanos, que se ha convertido en uno de los cirujanos de rinoplastia más solicitados, no solo por su trayectoria, sino por ser muy conocido en redes o incluso con estudios como Circa Tattoo y piercing, que gracias a los formatos que trabajamos para sus redes, han generado la confianza y la autoridad suficiente para destacar en su nicho«
Las claves para construir una marca personal que destaque en redes
1. Sin datos navegas a ciegas. Con datos construyes autoridad
Las redes premian la precisión técnica y las fórmulas comprobadas. Analizar métricas como gráficos de retención, tiempo de visionado, puntos de abandono o tasas de interacción permite entender qué capta atención real y qué no.
2. La viralidad se puede sistematizar
Un vídeo viral no es magia: es estructura, guion, ritmo y formato. Los creadores que crecen de verdad saben escuchar a las audiencias, y validan sus ideas, guiones y formatos para reducir al mínimo el margen de error.
Identificar fórmulas replicables y comprobadas transforma un golpe de suerte en un impacto recurrente.
3. Mayor volumen = mayor aprendizaje
Existe el mito de que publicar contenido constante va a saturar a la audiencia, pero no necesariamente es así. Se trata de generar más datos, más pruebas y más oportunidades de entender qué engancha a tu audiencia, tal como lo hacen los influencers, que suben mínimo 3 o 4 contenidos al día.
Hoy, las plataformas, especialmente TikTok, suelen premiar a los creadores que generan más contenidos de mayor calidad y mientras más volumen de contenidos tengas, obtienes más datos para analizar y aprovechar para mejorar tus contenidos.
4. Autoridad + entretenimiento = la fórmula perfecta
No hay que sacrificar uno por el otro. Combinar contenido educativo que demuestre expertise con contenido entretenido que alcance audiencias masivas y sobre todo, conecte con ellos desde la autenticidad, es la estrategia que convierte a un profesional en referencia digital.
Además, el contenido debe aportar valor real a quien lo vea. ”Dar soluciones a dolores generales o comunes entre las audiencias, y sobre todo, mostrarse como una persona auténtica ante la pantalla facilita conectar con la gente” – afirma Hatero.
5. Modelo 80/20: el plan de juego para crecer de forma estratégica
Una parte esencial del método de Resuelta Estudio es una estrategia que aplica con todos sus clientes; el modelo 80/20:
- 80% de contenido seguro: formatos probados, temas que generan engagement.
- 20% de contenido experimental: ideas nuevas, tendencias, tests. Es clave realizar este 20% para no aburrir al usuario.
El equilibrio es clave para evitar la monotonía que mata el crecimiento y la improvisación caótica que impide consolidar autoridad real.
Quien domine su marca personal dominará su mercado
La nueva era digital ha puesto entre la espada y la pared a las marcas y profesionales que se negaban a crear contenido en sus redes. Hoy en día están prácticamente obligados a influir tanto, o incluso más que los influencers. Es eso o caer en el olvido y es la capacidad real de construir influencia.
Hoy, cualquier profesional —desde un médico hasta un emprendedor— puede convertir su conocimiento en una plataforma de autoridad masiva si aplica una metodología estratégica y sostenida.
Como concluye Victoria Hatero: «Tu marca personal es tu reputación multiplicada por tu visibilidad. Cuídala, amplifícala y construye autoridad desde la consistencia»
Porque, al final, la marca personal no es hablar de uno mismo. Es demostrar lo que sabes, resolver dudas de tu audiencia y variar formatos que te identifiquen. Con la consistencia suficiente los algoritmos te tomen en serio.
Y para quienes todavía piensan que “las redes no son para ellos”, la evidencia es clara: si una ortodoncista sin experiencia previa puede alcanzar a 147 millones de personas en un año mientras aumenta exponencialmente sus pacientes y expandir su negocio con tres consultas más, también puede hacerlo cualquier profesional dispuesto a trabajar con estrategia, disciplina y un toque de creatividad y ser referente en su sector al educar de forma cercana y entretenida.
SI TE INTERESA CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN








