jueves, febrero 19, 2026

Cines Callao: 100 años de historia viva del cine

¿Quién no tiene algún recuerdo vinculado a Cines Callao? Tanto si se es de Madrid como si no, todo el mundo conoce este lugar. Un edificio emblemático de la capital, por su ubicación, en pleno centro de la ciudad; arquitectura, de estilo art decó, y por su historia, ligada a grandes hitos cinematográficos.

Fuimos el primer cine de España que proyectó una película sonora y hablada (1929). Y también el primero en exhibir la primera cinta rodada en español en Hollywood (1930), la primera en color (1935) y la primera en 3D (1953).

Una trayectoria que ha continuado hasta nuestros días, con el estreno de las mejores películas de las últimas décadas. Por la alfombra roja de Callao han desfilado estrellas de cine nacionales e internacionales de todos los tiempos. Desde Brad Pitt hasta Tom Cruise y, por supuesto, lo mejor del cine español.

Cines Callao es parte de la historia cinematográfica de España. Y también de momentos muy emotivos vividos en Madrid. Como el ocurrido durante el recorrido por la ciudad del coche fúnebre de Sara Montiel, que se detuvo ante las puertas de nuestros cines, que proyectaban en sus pantallas exteriores fragmentos de sus películas para rendirle homenaje. 

Este 2026 cumplimos 100 años. Y estamos muy orgullosos de ello. No solo por ser un cine que permanece abierto después de tanto tiempo, sino también por habernos convertido en un lugar privilegiado para organizar eventos corporativos y culturales, ser sede de grandes espectáculos y por contar con las mejores pantallas exteriores de gran formato de España. No en vano estamos en una de las zonas más comerciales y turísticas de la ciudad, junto a la Gran Vía, donde se dan cita los mejores musicales y espectáculos de todo el país.

Un poco de historia

Más allá de ello, este es un edificio histórico de estilo art decó que llama la atención de todo el que lo ve. Diseñado por el joven arquitecto Luis Gutiérrez Soto y construido en tan solo 8 meses, fue inaugurado el 11 de diciembre de 1926 con la proyección de la película muda ‘Luis Candelas, el bandido de Madrid’.

Y otra curiosidad más. Fue uno de los primeros edificios de Madrid proyectados para funcionar exclusivamente como sala de cine.  Y enseguida se hizo muy popular por algo que le hace especialmente llamativo y singular: el faro situado en lo más alto, que se iluminaba para anunciar el inicio y el fin de las sesiones.

Además, su azotea albergó en los primeros años un espacioso cine de verano, con más de 300 butacas de madera ancladas en el suelo y servicio de bar para que los espectadores de la época pudieran combatir el calor con algún refrigerio. Esta terraza, que con la Guerra civil dejó de funcionar como cine de verano, todavía mantiene el altillo construido para ubicar la pantalla de cine; y, actualmente, es un espacio que se utiliza para la celebración de eventos corporativos.

El edificio cuenta asimismo con una planta sótano que en su momento fue un gran café, después una sala de billar y, a partir de los setenta, sede de la famosa sala de fiestas Xenon. Un lugar emblemático de la noche madrileña por el que pasaron centenares de artistas de la época, y que en 1997 transformamos en una sala de cine, la actual Sala 2.

Un cine histórico adaptado a los nuevos tiempos

Con el paso de los años, los Cines Callao han ido renovando sus instalaciones e incorporando los últimos avances tecnológicos, en sonido, imagen e iluminación. En 2011, se cambiaron los antiguos carteles de cine que anunciaban las películas en las fachadas del edificio por pantallas digitales de gran formato, las más grandes de España. Pantallas que en 2019 se sustituyeron por unas nuevas de tecnología puntera que próximamente volverán a renovarse.

Otra cualidad que destaca del edificio es la versatilidad del espacio para la celebración de todo tipo de eventos. Algo a lo que contribuye la posibilidad que ofrece la Sala 1 de desmontar las butacas en platea, lo que deja un espacio diáfano de más de 400 m2. Sus posibilidades son infinitas.

En 2024, acometimos la mayor remodelación de la historia de Cines Callao, que supuso la rehabilitación interior y exterior del edificio. Lo que conllevó mejoras significativas, como la renovación de las butacas, la reparación de escaleras, la optimización de las prestaciones acústicas y la restauración completa de la fachada exterior, entre otros cambios sustanciales. Además, el cine incorporó a su Sala 1 un revolucionario sistema de vídeo mapping que permite proyectar imágenes que sobrepasan los límites de la pantalla convencional, dando lugar a espectaculares experiencias inmersivas.

Por el momento, el último acontecimiento de nuestra historia tuvo lugar la pasada primavera, con motivo de la reapertura de la icónica terraza del edificio, aquella que en su momento funcionó como cine de verano, y que hoy ofrecemos como espacio para la celebración de eventos corporativos, con vistas espectaculares a la Gran Vía y junto al emblemático luminoso de Schweppes.

Nuestra idea es seguir incorporando novedades y continuar siendo referente en el mundo del cine, de los eventos y de la publicidad exterior. Vamos a por ello.