viernes, febrero 3, 2023

Campaña para la Alianza de la Sanidad Privada Española

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / ONE Comunicación realizó para la Alianza de la Sanidad Privada Española en momentos de pandemia.

Por ONE Comunicación, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

El sector de la sanidad privada se ha visto especialmente afectado durante la pandemia de la COVID-19, con una participación directa en toda España para salvar vidas. El objetivo de comunicación ha sido ser transparente en el día a día de la crisis sanitaria, trasladando en todo momento cómo se estaba afrontando la emergencia desde los centros privados.

ESTRATEGIA:

ASPE se ha volcado desde el primer momento en difundir con la mayor exactitud posible, a pesar de la presión asistencial generada por la propia emergencia, los protocolos y medios sanitarios a disposición en las distintas regiones españolas (camas, UCIs, material sanitario), con el fin proporcionar a los medios de comunicación datos contrastados y contribuir así a una información de calidad para toda la ciudadanía.

En esta línea, se han emitido cerca de 40 comunicados de prensa y atendido más de 150 entrevistas y peticiones de medios audiovisuales y de prensa escrita relacionadas con el coronavirus para los que semanalmente se ha realizado una estricta labor de recopilación de datos asistenciales, así como su evolución en los 460 centros hospitalarios asociados a ASPE.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

El equipo de comunicación ha puesto en marcha una estrategia divulgativa orientada a informar con transparencia del diverso uso que las Consejerías de Salud de cada Comunidad Autónoma han hecho de los medios que la sanidad privada ha puesto a su disposición desde el primer estado de alarma. Y se ha pronunciado, asimismo, sobre temas muy diversos como las pruebas de identificación, las soluciones propuestas en la Comisión de reconstrucción Social del Congreso de los Diputados, la recepción por el monarca Felipe VI o los encuentros con el ministro Salvador Illa. Aspectos, todos ellos, de los que se ha informado puntualmente a los medios de comunicación.

La mayor labor en esta crisis sanitaria recayó en la recogida de datos e información autonómica para poder informar, tanto de forma interna como externa, del papel que estaba jugando la sanidad privada en la atención de enfermos por Covid-19. Una información que nos sirvió para realizar una fotografía de cada territorio a partir de los datos de pacientes positivos registrados, pacientes hospitalizados y pacientes en UCI, número de fallecidos y número de pacientes recuperados; así como de algunas situaciones especiales que se han dado en algunas comunidades autónomas en relación a los planes de contingencia o de participación en la crisis. Toda esa información nos sirvió para el análisis global y segmentado a través del cual hacíamos una proyección de datos generales para irlos actualizando en nuestros comunicados y notas de prensa.

RESULTADOS:

Prensa, diarios digitales, radios y televisiones de ámbito nacional, internacional, local y, por supuesto, medios especializados se han hecho eco de las posiciones y situación de la sanidad privada como referente de evolución de la pandemia.

La intensa labor informativa de la patronal ha sumado más de 1.750 impactos en prensa escrita, radio, televisión y medios especializados en salud desde que iniciara en marzo la crisis del coronavirus. Más del 50% de estas noticias han sido publicadas por medios generalistas.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Carlos Rus, Presidente de ASPE: “El trabajo de nuestro equipo de prensa, apoyado en la experiencia de ONe Comunicación, ha sido fundamental para transmitir con claridad a los medios y a la sociedad la labor de nuestros profesionales sanitarios”

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Destacaríamos dos lecciones: la transparencia como eje evidente de comunicación en toda estrategia de difusión en situaciones críticas, especialmente en esta que ha afectado la salud de tantos miles de personas, y la valentía a la hora de alzar la voz en contra de decisiones de las autoridades gubernamentales (sanitarias y económicas) manteniendo una actitud constructiva, con el único fin de responder lo mejor posible, y de forma conjunta y colaborativa, a las múltiples situaciones críticas sobrevenidas en el contexto de la pandemia que aún golpea.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: ONE Comunicación
Cliente: Alianza de la Sanidad Privada Española
Fecha de realización de la campaña: 2020
Equipo de la agencia: César Molina, Bárbara Ferrer, Estela García
Contacto del cliente: Carlos Rus, Presidente

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

ONE Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)