viernes, diciembre 5, 2025

Aina Rodriguez (CEO de Intèrmedia): «Somos creadores de círculos de confianza mediática e institucional»

Intermèda Comunicació fue fundada por Toni Rodríguez Pujol en el momento en que Antoni Negre le contrató para llevarle la campaña de comunicación a las elecciones a nuevo presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. Con motivo de su 35º aniversario, entrevistamos a su actual CEO Aina Rodríguez Escoruela.

Por Redacción, 9 de julio de 2025

Negre ganó por un solo voto de diferencia aquellas reñidas elecciones, en abril de 1991, y  más holgadamente las siguientes de 1996, y estuvo confiando en Intermèdia hasta el final de su segundo mandato, en el 2000, cosa que dio una gran visibilidad y prestigio a la agencia, que fue incorporando personas y proyectos hasta el día de hoy.

Otro gran impulso para el proyecto fue la inesperada victoria de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona de 2003, en las que Intermèdia se empleó con una enorme intensidad.

Tanto Negre como Laporta eran candidatos disruptivos con quienes Intermèdia trabajó y fue creciendo muy a gusto, colaborando con clientes tan dispares como Institut de Català de Finances, Cercle d’Economia, Schneider Electric, Mémora, Spanair, Col·legi de l’Advocacia de Barcelona o Pierre Cardin Espagne, hasta que llegó el momento de contratar un director general para reforzar la gestión de la empresa.

El primero de ellos fue Jordi Juan, actual director de La Vanguardia, que finalmente quiso regresar al mundo de los medios de comunicación, seguido de Albert Puig, actual Dircom de Riu Hoteles, y Albert Ortas (2016), actual Dircom de la empresa municipal BSM, que amplió sensiblemente nuestro servicio de relaciones institucionales.

Las victorias electorales a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona (1991), al Club de Futbol Barcelona (2003 i 2006) y las del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona con Silvia Giménez-Salinas, primera mujer decana de la institución, María Eugènia Gay y Pedro Yúfera, como vencedores de sus respectivas contiendas electorales.

La pérdida de Fira de Barcelona y de Mémora como clientes, por motivos no imputables a Intermèdia.

Básicamente, somos creadores de círculos de confianza mediática e institucional en beneficio de intereses legítimos de nuestros clientes. En ese sentido, nuestro gran valor es la capacidad de crear narrativas eficientes, ordenar argumentos y Q&A, conectar estratégicamente con públicos objetivo previamente mapeados e identificados y establecer los correspondientes contactos personales.

Eso, en el caso de los medios de comunicación, requiere detectar y procesar hechos noticiables, redactar y difundir comunicados, convocar ruedas de prensa o facilitar relatos off the record de manera constructiva y responsable. Un servicio que, en el caso de las relaciones institucionales (asuntos públicos) cobra especial importancia, dada el alto grado de credibilidad de Intermèdia en esos ámbitos. 

Por último, hay otros dos servicios que se nos dan especialmente bien que son la organización de eventos y la formación en habilidades comunicativas.

También cabe destacar la celebración periódica de los almuerzos “Intermèdia Confidencial” que desde el año 2003 celebramos puntualmente cada mes, con ponentes de alto nivel de responsabilidad en las administraciones públicas y los medios de comunicación, como instrumento de networking y creación de comunidad.

Otros dos espacios de encuentro entre nuestros clientes y amigos son los afterworks “Intermèdia Cultura” y “InterGeneració” , recién creados por la agencia  en el marco de la celebración de nuestro 35 aniversario. El primero, convoca clientes y amigos interesados en las relaciones entre empresa, cultura y comunicación. El segundo, conecta proyectos de jóvenes profesionales menores de 30 años vinculados de un modo u otro a Intermèdia. 

Está en alza todo lo relacionado con el vídeo. Estamos haciendo vídeo corporativo, pero también contenido para reels y redes sociales en formato vídeo.

Por último, también nos funcionan muy bien las formaciones en habilidades comunicativas porque se usan como herramienta de teambuilding para equipos.

Intermèdia es una agencia que destaca por el rigor de su trabajo y por la cercanía con el cliente. Nuestro equipo es muy valorado por su gran experiencia. Es un equipo diverso formado principalmente por profesionales senior que destacan por el rigor de su trabajo y por estar cerca del cliente, acompañándolo en cada paso.

No estamos especializados. Actualmente, trabajamos para TRAM, Parlem Telecom, Boqueria, centro comercial Splau, Fundació Catalunya La Pedrera, Barcelona Creativity & Design Foundation, Cruise Lines International Association, el Gremi de Garatges, el Col·legi de Procuradors de Barcelona o LEITAT, entre otros.

Somos 19 personas, procedentes de la agencia “madre” y de otras dos agencias adquiridas y absorbidas en su día por Intermèdia: IP Comunicación y Undatia Comunicació. En total, 5 directoras/es de cuentas, 5 consultores seniors, 4 consultoras júniors, 2 personas de administración y proyectos, aparte de un número indeterminado de estudiantes en prácticas, según la época. También tenemos una participación accionarial significativa en Undatia Audiovisual. 

Intermèdia es una agencia intergeneracional y colaborativa. La mayoría de nosotros llevamos más de 10 años en la empresa, lo que comporta que la cultura y las formas de trabajar están muy compartidas y arraigadas. Pero también hemos incorporado talento joven que aporta nuevas formas de entender la comunicación y herramientas y técnicas más innovadoras. Dentro del grupo hay un grupo relativamente numeroso de periodistas, pero también formados en filología, economía, politología y otras disciplinas.

Este año estamos centrados en la celebración de nuestro 35 aniversario y estamos haciendo un gran trabajo de base de datos para asegurarnos que todos nuestros ex clientes y extrabajadores vengan a darnos un tirón de orejas el 3 de diciembre.

Otro proyecto relevante es el refuerzo del posicionamiento de la agencia en la ciudad de Madrid.   

Nuestro sistema de trabajo es muy abierto y enfocado a la obtención de resultados y la satisfacción del cliente, más que en el cumplimiento de horarios u otros instrumentos de medición que consideramos menos eficientes.

En cuanto a toma de decisiones, la dirección suele convocar y tomar en consideración la opinión altamente profesional de los equipos implicados, que suelen organizarse de manera flexible según las necesidades de cada proyecto.

Eso hace que nuestra empresa trabaje con un alto grado de compañerismo, corresponsabilidad e implicación profesional, como demuestra el alto nivel de retención de talento que registra la agencia.