lunes, abril 29, 2024

Conecta con el talento potenciando tu marca empleadora

Desarrollar una marca empleadora sólida es fundamental para fidelizar al talento y mejorar la reputación de una compañía. Desde PrideCom, queremos compartir contigo una serie de indispensables que debe tener en cuenta toda organización para generar compromiso y atraer a los mejores profesionales.

Por PrideCom / 16 de marzo de 2023

El 80% de las empresas españolas tendrán problemas durante este año provocados por la falta de talento y la rotación de personal, según Randstad. Pregúntate, entonces: ¿qué estoy haciendo para adelantarme o evitar esta problemática? Cualquier respuesta que no sea desarrollar un programa de employer branding no te llevará a cumplir tu objetivo. Es posible que ya estés poniendo en marcha acciones de marca empleadora, pero necesitas conectarlas bajo una estrategia. ¿Cómo?

Pregúntate qué puedes ofrecer al talento

Tienes un público y necesitas conectar con él. Escúchalo para identificar en qué situación se encuentra tu marca empleadora: ¿qué piensan y sienten los empleados respecto a la marca?, ¿cuáles son las razones que les vinculan a la organización?, ¿cómo se percibe la marca ahí fuera?, ¿cómo llegan a nosotros los candidatos?… Esta primera etapa debe implicar reflexión y análisis, porque de aquí saldrán los pilares de tu propuesta de valor al empleado. 

Construye una propuesta de valor sólida

La Employee Value Proposition (EVP) es todo aquello que la empresa ofrece al profesional a cambio de su trabajo. Constrúyela bajo el paraguas de los valores para llegar a las personas, focalízate en comunicar el proyecto, la progresión en la compañía y el plan de carrera. Si existen, visibiliza las medidas de conciliación y las acciones vinculadas al respeto por la diversidad y la inclusión. Cuando hables de compensación recuerda que no solo nos referimos a la retribución económica, también a la compensación emocional y a todos los beneficios que la empresa pueda ofrecer para ser más competitiva. Y, por último, visibiliza el liderazgo. Si los responsables de tu organización son referentes en el mercado, será un plus para la marca empleadora.

Muévete donde está tu comunidad

Adapta los canales a tu público y, sobre todo, a sus hábitos de consumo. Conviértete en un miembro más de su comunidad y participa en la conversación. Desarrolla un ecosistema con el que puedas llegar a tu audiencia a través de diferentes canales: usando herramientas orientadas a visibilizar la marca empleadora como Indeed, Glassdoor, LinkedIn o Infojobs y sumándole plataformas sociales: Instagram, Tik Tok o Twitch, entre otras. Además, no olvides a tus empleados: implementa, por ejemplo, tu propia app de comunicación interna para estar más cerca de ellos y generar conexiones naturales.

Utiliza sus códigos para conectar con ellos

A la hora de comunicar, es fundamental que uses los mismos códigos que utiliza tu audiencia, de forma que será mucho más fácil conectar con ellos. Deberemos emplear el mismo lenguaje, tono y tipología de contenido que consumen, adaptándonos en todo momento a la plataforma en la que estén. Recuerda que no hay contenidos malos o buenos, solo adecuados o inadecuados en función de los factores que definas.

Convierte a los empleados en brand lovers

Una vez definida y comunicada la propuesta de valor al empleado, es momento de hacerla crecer. Lanza un programa de embajadores para crear prescriptores entre el talento interno, serán aquellas personas que se convertirán en protagonistas de tu calendario editorial para la marca empleadora y que hablarán en primera persona de la EVP de la compañía. Al mismo tiempo, despliega una campaña de referrals para que los propios profesionales sean quienes recomienden las ofertas de empleo y, por ende, la marca como empleadora.

Y recuerda que la coherencia es tu mayor aliada

Para que tu estrategia de employer branding funcione, necesitas que exista una conexión clara entre lo que comunicas fuera y lo que se hace dentro de la compañía. Todo lo que implementes debe estar alineado con la cultura, los valores, lo que el empleado vive en su día a día y el nivel de madurez de la organización.

Según datos de la consultora Gartner, las empresas que cumplen eficazmente con su PVE pueden reducir la rotación anual de sus empleados en un 69%. Es el momento de ponerse manos a la obra. Escucha, crea, comparte y conecta para desarrollar una estrategia de marca empleadora que fidelice y atraiga al mejor talento. ¿Empezamos?