sábado, abril 27, 2024

Las mejores estrategias de marketing para Navidad

Año tras año, el email marketing en días festivos sigue aumentando entre los comerciantes online debido a su ROI excepcionalmente alto, así como a la transformación de los hábitos de consumo que se han producido en los últimos años. El período navideño es una excelente oportunidad para aumentar las ventas y adquirir nuevos clientes. En este sentido,  Sendinblue, plataforma integral de marketing digital, ofrece una serie de consejos para que las empresas, comercios y organizaciones puedan aprovechar al máximo estas fechas de mayor consumo.

Por Redacción, 13 de diciembre 2022

Ya sea que estés enviando un newsletter de Navidad o que estés promocionando descuentos especiales para la temporada de vacaciones, la Navidad es un momento crucial para los dueños de ecommerce, ¡pero también para los compradores!

Durante este período, las newsletter se convierten en una herramienta esencial: es el medio principal a través del cual las empresas pueden comunicarse directamente con los consumidores más fieles y ofrecerles descuentos, nuevos productos, y desearles unas felices fiestas. De hecho, las ventas de eCommerce durante diciembre suelen representar casi una cuarta parte de las ventas anuales totales. Pero para que una campaña de marketing sea lo más eficiente posible, es importante contar con una buena preparación: el período prenavideño representa un momento en el que muchos consumidores buscan y adelantan la compra de los regalos, por lo que es ideal poner en práctica alguno de los siguientes consejos:

Actualizar y ampliar la lista de contactos: antes de crear un mailing, las empresas deben asegurarse de que será recibido por la mayor cantidad de clientes activos posibles, para que el esfuerzo no sea en vano. Puede ser a través de un mailing de reactivación que les permita a las pymes identificar a aquellos suscriptores que llevan 3 meses inactivos para eliminarlos. Esto puede reducir el número de destinatarios, pero aumentará la calidad de los contactos.

Por otro lado, es una oportunidad para ampliar el número de consumidores que reciben las newsletter: ofrecer descuentos o envío gratuito para los suscriptores nuevos es una muy buena forma de conseguirlo.

Ofrecer promociones atractivas: un calendario de adviento de ofertas siempre es una buena opción. Hay dos formas de organizarlo, dependiendo de cada empresa; la primera es ofrecer un producto determinado con precio rebajado. Cada oferta dura 24 horas, y cada día se ofrece un producto diferente. El segundo formato es un calendario de adviento ‘a la inversa’: el 1 de diciembre se envía un correo con 24 productos rebajados, y cada día se acabará una de las ofertas. Esto aumentará la presión y la sensación de urgencia de los clientes.  Si no queremos realizar un calendario se pueden hacer ofertas puntuales, con una duración determinada para motivar a la compra en poco tiempo o limitando la cantidad de producto hasta fin de existencias.

Regalos de último minuto: enviar un mail con el asunto “Regalo de último minuto” seguramente logrará captar la atención de los compradores tardíos pocos días antes de las fiestas. En esta newsletter las empresas pueden compartir sugerencias de regalo, presentar productos nuevos u ofrecer envío rápido para sacarlos de un apuro.

En el caso de las ONGs, también tienen la oportunidad de beneficiarse del espíritu navideño: pueden ofrecer donativos en forma de regalos (entregando tarjetas o vales que certifiquen una donación) como alternativa para aquellos que deseen hacer un regalo significativo que no sea material. Otra estrategia es establecer una meta, es decir, una cifra determinada de donaciones como objetivo para las fiestas de Navidad. A través de mailings semanales se puede avisar a los suscriptores sobre el estado actual de las donaciones y así incitarlos a participar y a llegar a la cifra deseada. 

“Para aprovechar al máximo las ventas en estas fechas recomendamos establecer una estrategia de email marketing en ecommerce con suficiente tiempo y atención para poder ser exitosos. Está demostrado que una buena campaña, trabajada con tiempo, puede convertirse en todo un éxito”, confirma Laura Parra, responsable de comunicación de Sendinblue en España.