lunes, abril 29, 2024

Boehringer Ingelheim España, premiada por su Responsabilidad Social en el FIP Festival

Boehringer Ingelheim España ha sido galardonada en el FIP Festival, el festival internacional de marketing, por su responsabilidad social en el ámbito medioambiental. La compañía ha recibido -a través de la agencia ADN Comunicació, encargada de la producción del evento- el galardón de bronce en la categoría de “Eventos o Acciones de Responsabilidad Social o Empresarial” por el proyecto VTI Day 2021, en el cual, entre otras actividades, se impulsó la reforestación de un bosque de ribera.

Por Redacción, 10 de marzo de 2022

En concreto, la sede local de la farmacéutica ha hecho posible la plantación de más de 1.600 árboles en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca, en Zaragoza, en el marco del Value Thorugh Innovation Day (VTI Day), un evento global que celebra anualmente la compañía para reflexionar sobre sobre sus valores y cultura, este año focalizado en la sostenibilidad.

“Con esta iniciativa, queremos reducir los niveles de CO2 y mejorar la salud del planeta y lo hacemos poniendo el foco en una gestión del cambio orientada al acompañamiento del empleado, puesto que somos conscientes de que el verdadero cambio empieza por uno mismo. Solo si cada uno de nosotros integra ese reto y lo hace suyo, podremos cambiar como compañía. Para ello, elegimos como herramienta de comunicación interna, la gamificación digital, una nueva forma de conexión entre los empleados que permitió un gran engagement en tiempo real. El resultado fue la plantación de un árbol por empleado como muestra de ese primer paso hacia el cambio”, explica Marc Rubíes, Responsable de Comunicación Interna en Boehringer Ingelheim España.  

A su vez, esta acción se engloba dentro de «More Green», uno de los tres pilares de la estrategia de sostenibilidad “Desarrollo sostenible para las generaciones” de la compañía, a través del cual Boehringer Ingelheim procura mejorar la salud del planeta y preservarlo para las generaciones venideras, protegiendo los recursos naturales y reduciendo la huella ecológica de la compañía. A través de los tres pilares, «More Health», «More Green», y «More Potential», Boehringer Ingelheim implementa más de 100 iniciativas a nivel local para impulsar las contribuciones y el impacto de la empresa a la vez que contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para poder alcanzar estos objetivos, la empresa ha renovado su compromiso de trabajar de forma coordinada con los distintos agentes clave de las comunidades, haciendo un llamamiento a la colaboración necesaria para abordar los grandes retos globales.

Del mundo virtual al real: Un evento gamificado que planta un árbol por colaborador e impulsa la reforestación de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca (Zaragoza)

La plantación de los más de 1.600 árboles es fruto de una actividad impulsada en el marco del VTI Day, en la cual los colaboradores crearon un bosque digital a modo de gamificación, esto es, por cada árbol plantado digitalmente se plantaba un árbol real. La iniciativa gozó de una gran interactividad, permitiendo que, al final del evento, se pudieran convertir los clics de los empleados en árboles y poder colaborar así con la plantación de estos más de 1.600 árboles, uno por cada colaborador que la entidad tiene en España. De este modo, esta semana, y al cierre de la iniciativa, cada uno de los colaboradores ha recibido un vídeo de la reforestación realizada y la plantación de su árbol, con las coordenadas para que pueda visitarlo.

Hace 4 décadas, por razones agrícolas, se construyeron diques en el cauce del río Ebro para aprovechar al máximo las zonas colindantes (agricultura), evitando las crecidas y cambios de caudal. En varios tramos del río se fueron eliminando estos diques para devolver al río su llanura de inundación. Al eliminar el dique el agua corrió y parte de la superficie que cubría quedó al descubierto. Además, hubo movimiento de maquinaria para hacer la obra y eso dañó a la vegetación que se había ido recuperando. De este modo, al reforestar, se completa el trabajo para devolver al Ebro su salud y que el crecimiento de los árboles consolide el cauce.

Más sobre el pilar More Green

Conocedora de la importancia de operar desde la sostenibilidad, Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha varias iniciativas que, sumadas a las expuesta, fomentan el progreso sostenible y global de la compañía. A nivel interno, y entre algunas de las acciones ambientales más destacables, ha reducido el consumo de papel en un 50%, ha retirado de sus instalaciones el uso de plásticos de un solo uso y ha fomentado la reducción y reutilización del agua, afianzando el consumo eficiente. Por ello, la entidad también ha recibido recientemente la certificación LEED Gold, que identifica el edificio corporativo de Sant Cugat como ejemplo de eficiencia energética y ecologismo, así como el reconocimiento Carbon Neutrality, que evidencia la apuesta de la entidad por la transparencia y la sostenibilidad, fomentando una transformación con bajas emisiones de alcance.

Estas certificaciones ponen en valor las distintas acciones e iniciativas emprendidas por la compañía en su ambición por contribuir positivamente a la reducción de la huella de carbono en el medioambiente. Todas ellas las recoge su estrategia de sostenibilidad, llamada Sustainable Development For Generations, mediante la cual ha conseguido utilizar energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables y certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), proyectos de reducción de consumo energético, iniciativas de Ecodiseño y programas de fomento de movilidad sostenible, entre otros.

Con su pilar More Green, Boehringer Ingelheim pretende ser aún más sostenible desde el punto de vista medioambiental, manteniendo la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía y recursos de la empresa, así como la huella hídrica. El pilar actualiza los objetivos de sostenibilidad medioambiental, con los que la organización a nivel corporativo se compromete a:

Lograr la neutralidad en las emisiones de carbono en las operaciones de la empresa para 2030 (Alcance 1 y 2).[1]

Reducir aún más la huella hídrica, especialmente en los centros afectados por escasez de agua, así como proteger el agua limpia en las comunidades en las que opera la empresa.

Utilizar aspectos de circularidad para reducir los desechos operativos generales al vertedero, así como aplicar conceptos de diseño y química ecológicos a todos los productos nuevos.

Asimismo, el compromiso de Boehringer Ingelheim More Green se ve reforzado por una serie de iniciativas. Ahora, la empresa está actualizando y avanzando en numerosos proyectos e iniciativas, muchos de los cuales han estado activos durante más de una década. Los hitos importantes incluyen:

Para respaldar el compromiso de lograr la neutralidad en las emisiones de carbono en las operaciones de la empresa para 2030, Boehringer Ingelheim está construyendo una nueva planta e infraestructuras de energía de biomasa en su sede, una inversión de 205 millones de euros, para aumentar aún más la eficiencia energética y el uso de electricidad verde.

Para fomentar tecnologías y soluciones con bajas emisiones de carbono, Boehringer Ingelheim ha implementado un precio interno del carbono de 100 euros por tonelada de emisiones de CO2 para inversiones. Este sistema de precios asegura que las inversiones se basen en las emisiones de CO2 creadas (y es más alto que el coste de las emisiones establecido por la legislación federal en 2021). 

La iniciativa «Clean Water» (Agua limpia) asegura que los rastros de productos farmacéuticos en las aguas residuales permanezcan significativamente por debajo de cualquier nivel efectivo. Aunque Boehringer Ingelheim se esfuerza por lograr niveles bajos de residuos farmacéuticos en sus aguas residuales, la iniciativa Clean Water tiene como objetivo reducir aún más los niveles, además de involucrar a los proveedores.

El fondo «More Green Fund» aborda proyectos especiales de descarbonización, agua y economía circular. Boehringer Ingelheim se centra en la sostenibilidad medioambiental en sus proyectos más grandes y proporciona otros 130 millones de euros para proyectos ecológicos que contribuyen a los objetivos globales del pilar More Green. Este fondo ya ha ayudado a iniciar aproximadamente 40 nuevos proyectos de sostenibilidad medioambiental desde 2020.


[1] Alcance 1: todas las emisiones directas de las actividades de la empresa y bajo el control de Boehringer Ingelheim. Alcance 2: emisiones indirectas creadas a través de la compra de energía y utilizadas por Boehringer Ingelheim para las operaciones de la empresa.