sábado, abril 27, 2024

Del autoritarismo 2.0 hacia el capitalismo comunitario

Findasense, consultora española de transformación digital y customer experience, lanza el Paper #0 Covid-19 “Escenarios y horizontes de futuro post-cuarentena en el consumo y la producción”, que formará parte de una serie de estudios por industria.

Por Redacción 13 de mayo de 2020

La crisis provocada por el COVID-19 ha cambiado las reglas de juego a todos los niveles, situándonos ante un futuro incierto con varios escenarios posibles. Lo que está claro es que el mundo del consumo y la producción tendrán que moldearse de acuerdo con lo que ocurra en el marco macroeconómico, político y social.

Ante este panorama, Findasense, lanza el Paper #0 Covid-19 “Escenarios y horizontes de futuro post-cuarentena en el consumo y la producción”, que formará parte de una serie de estudios por industria: Food & Drinks, Banca, TV & Telco, con el cometido de ayudar a estructurar toda la información que llega cada día y así configurar mejores rutas estratégicas que beneficien a las empresas, pero a su vez a la sociedad en esta nueva era en la que nos adentramos. 

El principal objetivo de Paper#0 Covid-19 “Escenarios y horizontes de futuro post-cuarentena en el consumo y la producción” es detectar y definir posibles escenarios futuros, tanto en el mundo del consumo como en el de la producción, en el marco macroeconómico, político y social.

Una de las cuestiones más relevantes que plantea el estudio son los distintos escenarios que nos encontraremos post-cuarentena: desde autoritarismo 2.0, basado en el orden y el control tecnológico, la vuelta a las tribus, con fuerte sesgo xenófobo, la continuidad del sistema capitalista tal como lo conocemos, con el triunfo del individualismo sobre la responsabilidad fiscal, hasta ir hacia un capitalismo comunitario basado en la cooperación público-privada y con ideales éticos. escenarios se enmarcan en dos extremos muy polarizados: uno distópico, dónde se acentuarán los comportamientos proteccionistas y excluyentes, y uno utópico, donde se vuelve central el factor de inclusividad y comunidad para poder crecer en la próxima era.

En este sentido, el equipo de Business Strategy de Findasense, responsable del informe, plantea 3 horizontes temporales, que se mueven entre esos dos posibles escenarios polarizados, y en los que se indaga el impacto del COVID-19 a nivel gobierno, industria y consumo, éste provocado por una infinidad de fuerzas enmarcadas en 8 patrones de cambio emergentes.

En este contexto, se nos pide que como organizaciones y sociedad respondamos las preguntas más importantes de nuestra época. ¿Cuál es el rol que deberá jugar mi compañía durante y después de esta crisis? ¿Cómo impactará la crisis en los hábitos, comportamientos y bienestar personal? ¿Qué rol jugará la tecnología en la recuperación de los mercados mundiales? ¿El covid-19 ayudará a recrudecer la polarización política o social o nos unirá como sociedad?” se pregunta al inicio de este análisis David Espeso, Partner & Global Lead of Business Strategy, máximo responsable del Paper #0 Covid 19 “Escenarios y Horizontes de futuro post-cuarentena en el consumo y la producción”