sábado, abril 27, 2024

Cómo reaccionan las agencias ante la crisis: el caso de Asesores de RR.PP. y Comunicación

Seguimos con las entrevistas con responsables de agencias de comunicación, que nos cuentan cómo les está afectando la crisis del coronavirus y cómo reaccionan ante la misma. Hablamos hoy con Luis Dorado, Director de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, que nos cuenta cómo están reaccionando a esta difícil situación.

Por Redacción 30 de Abril de 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

¿Qué medidas estáis aplicando en cuanto a la organización interna de la agencia? (empleados, tareas, coordinación…)

Para Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, es una prioridad proporcionar las mejores condiciones de seguridad y tranquilidad a las personas que trabajan en la agencia, para poder seguir prestando el mejor servicio a nuestros clientes. Por ello, mucho antes de la primera recomendación del Gobierno estábamos muy bien preparados para trabajar desde casa y ya habíamos comenzado a habilitar a algunas personas para trabajar desde sus domicilios. Tras la comparecencia del portavoz del Gobierno el 10 de marzo por la tarde, al día siguiente todos comenzamos a trabajar con normalidad de forma remota aprovechando la infraestructura tecnológica que ya teníamos instalada y que nos permite la correcta realización de nuestra actividad. Desde el comienzo de la crisis, el desempeño de las tareas habituales se mantiene en la misma forma y con las mismas dinámicas de trabajo que la agencia tiene establecidas y el personal de la agencia es informado puntualmente de cualquier cambio o situación que pueda afectarle en función de las instrucciones y recomendaciones que proporciona de la Administración.

Para la agencia es muy importante el valor del trabajo en equipo. Nuestros clientes tienen profesionales asignados específicamente para el desarrollo de sus actividades de comunicación, pero todos se nutren del valor de las ideas, experiencias, contactos y aprendizajes de todos los que trabajamos en Asesores. Para mantener este trabajo en equipo durante este periodo de confinamiento, hemos creado distintos tipos de sesiones diarias lideradas por el equipo de dirección con la participación de grupos de personas de distintos departamentos formados por directores de área y consultores para reforzar el “contacto” entre compañeros, la detección de oportunidades y el intercambio de experiencias. Adicionalmente, todos los viernes, hemos convertido en semanal nuestra reunión de tráfico mensual haciéndola más participativa e incorporando junto al repaso de la actividad de clientes y agencia, temas personales y de ocio.

Por último, por iniciativa de los equipos, realizamos talleres “virtuales” sobre creatividad, comunicación digital y uso de herramientas y soluciones que nos permitan ser más eficientes durante este periodo de aislamiento.

¿Cómo está afectando la situación a la relación con vuestros clientes?

Vivimos una situación extraordinaria y cada caso está viéndose afectado de forma distinta. En primer lugar, resulta generalizado entre nuestros clientes el aprecio al valor de la comunicación. En todos los casos, nuestros clientes nos consideran una herramienta imprescindible, más aún en estos momentos, para mantener el contacto con sus audiencias, contribuir a la visibilidad de sus negocios para reforzar su actividad comercial y estar preparados ante la llegada de una situación de normalidad. La realidad varía según los sectores, por ejemplo, las empresas del entorno del turismo nos enfrentan al reto de mantener la comunicación sin apenas actividad y nos estamos enfocando en generar contenidos de valor que mantengan la conexión entre empresas y clientes. Por otro lado, las compañías tecnológicas mantienen un nivel muy alto de actividad en su comunicación y la labor de la comunicación no se centra en la transformación sino en la “ADAPTACIÓN” digital a una realidad que no va a esperar a que las empresas y profesionales se transformen, sino que van a tener que adaptarse muy rápidamente.

Respecto a las acciones, ¿se están anulando campañas? ¿Se están reenfocando las campañas que estaban planificadas?

Todas las acciones de comunicación que requerían actividad presencial, ya sea en formatos de pocas personas, como en eventos para audiencias más grandes, han sido pospuestas o canceladas. En estos momentos, estamos trabajando para nuestros clientes en dos líneas actuación ante un escenario de distanciamiento social pendiente de definir: transformar esas actividades presenciales en acciones que encajen con el escenario actual y diseñar campañas innovadoras que permitan conseguir los objetivos en un entorno sustancialmente diferente a lo esperado, al menos hasta final de año. En este sentido, en las últimas semanas hemos explorado con éxito y excelente acogida por parte de los medios de comunicación, el terreno de los encuentros virtuales entre empresas y periodistas. Han funcionado muy bien y estamos diseñando formas innovadoras de enriquecer estos encuentros que serán más habituales en los próximos meses.

¿Quieres comentar alguna otra cuestión?

Desde la agencia, tanto en reuniones “virtuales” como aprovechando nuestros espacios de comunicación digital, estamos haciendo un esfuerzo en llamar la atención sobre la importancia que tienen los medios de comunicación tradicionales para aportar claridad en un maremágnum informativo que requiere un contexto y una información correcta que nos permita a los ciudadanos apreciar la realidad de la crisis. En estos momentos, todos buscamos más que lectura y distracción en diarios y radios, …necesitamos confianza e información creíble y se aprecia un incremento gradual de estos canales informativos frente al inmenso caos de las redes sociales. Ahí, en los medios de comunicación, deben priorizarse los mensajes de empresas y marcas para ser apreciados como deben.

En el transcurso de esta crisis recomendamos a nuestros clientes que sus marcas y empresas mantengan su comunicación en aquellos ámbitos donde son relevantes y se aferren a las fortalezas por las que son reconocidos por sus audiencias y no se dejen arrastrar por el oportunismo de un momento tan delicado como este. Solidaridad no significa “hacer por hacer”, sino identificar donde se puede ayudar con eficacia y diferenciación …  hacerlo bien y comunicarlo mejor.


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA