El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la edición de 2025 de Enamorando al Consumidor, el evento de MarketingDirecto.com – MKD. Este año, más de 800 asistentes y 55 ponentes se reunieron para celebrar el «gran baile del Marketing», una cita clave en la que expertos de la industria compartieron sus aprendizajes y experiencias más relevantes. En un mundo saturado deimpactos publicitarios, la creatividad, el storytelling y la conexión emocional se consolidaron como herramientas poderosas para conectar con la audiencia.
Por Redacción, 2 de diciembre de 2025
Tras una bienvenida a cargo de Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com – MKD, y Conchi Gil, periodista y presentadora de Enamorando al Consumidor, arrancó la mesa redonda «Marketing a través de las Eras», moderada por Eduardo Agudo (Cosmo5), en la que participaron Alejandro Gómez (Telepizza); Jorge Aylagas (KFC); Joshua Rola (Ruavieja); Alicia Lucas (Grefusa), Julia González (Spark Foundry); Rodrigo González (Uber) y Andoni Valgardi (Kapra). El núcleo de la conversación fue la nostalgia, vehículo capaz de conectar a las marcas con las audiencias profundamente, transmitiendo mensajes de forma más eficaz.
Universal Products & Experiences tomó el escenario para compartir cómo la compañía ha evolucionado de ser una gigante del cine a un conglomerado cultural que abarca desde el streaming hasta los parques temáticos de la mano de Andreas Vigl y de Cecilia Corcuera.
A continuación, la mesa redna «¿Sentido o sensibilidad? El arte de enamorar al cliente» abordó las claves para alcanzar el corazón (y el bolsillo) de los consumidores, poniendo el foco en cómo las experiencias, la emoción y el diseño. Para ello tomaron la palabra Teresa Millanes (Exclama); Rafa Soto (Summa Branding); Patricia Cantón (Somos Experiences); Ana García (Doritos & Flamin’ Hot); Yvette Altet (Burger King) y Maite Galindo (Iboo Agency), moderados por Marc Carrillo (Epsilon Technologies).
Por su parte, José Miguel Carrasco y Alberto Lago (WPP Media) compartieron el caso de Candyfresh, marca que salió al mercado con una declaración clara: no vender un refresco más, sino una experiencia que quiere «encandylar» a una generación Z que vive en plataformas, que piensa en vertical y que responde a marcas con personalidad real.
Un evento lleno de sorpresas e insights
Enrique Ruiz (Wuolah) expuso el caso de éxito de la plataforma. Además de subrayar la importancia de perder la vergüenza ajena en el apartado publicitario y destacar la importancia de las marcas valientes, los responsables de la plataforma pusieron a bailar al auditorio a ritmo de una divertida Tuna.
En la mesa redonda «De la suma a la sinergia: el arte de crear marcas que conectan de verdad», moderada por Farah González (UPartner Media), tomaron la palabra Carlota Pérez (You are the princess); Lorena Poza (Bizum), Pepe Vilches (Cantero de Letur); David Fernández (Matchaflix) y Paloma Vega-Penichet (Koops). Los ponentes hicieron hincapié en cómo conseguir el flechazo con el consumidor en tiempos líquidos. Además, compartieron que la coherencia de marca es fundamental, y que se ha de priorizar trascendencia, confianza y visibilidad.
Tras un Coffee Break donde las marcas desplegaron diversas experiencias y stands, desde gastronomía hasta juegos, para enamorar a los asistentes, McCann se sumó al evento con la ponencia «No es amor, lo que tú buscas se llama atención», a cargo de Miguel Vara, quien hizo énfasis sobre cómo enamorar al consumidor cuando la conversación está dominada por la saturación, el ruido y la desconfianza.
Después, Íñigo Pérez-Solero (Pool) y Jorge Cuiña (Mahou San Miguel) explicaron cómo es el Hospitality de la marca de cerveza y pusieron en valor la apuesta de la compañía por ofrecer a sus clientes «la experiencia dentro de la experiencia», nutriendo su presencia de marca en ecosistemas tan variados como el deporte, el entretenimiento o el ocio.
La narrativa fue otro de los temas centrales del evento. En «Storytelling en la era del scroll», un debate moderado por Fran Dávila (Iberian Media), participaron Tania Canto (Mediabrands); Irantzu Basterrechea (Schweppes); Yarima Gómez (Cheil); Pedro López, (Atlético de Madrid); Irene Ferrándiz (Clarel) y Cecilia Rosi (Suchard). Este panel destacó la necesidad de generar emociones en la audiencia para brillar como marca en un contexto marcado por la saturación. Porque toda historia puede ser inolvidable si se diseña con elegancia, estrategia y creatividad.
Chema Gutiérrez (Good Rebel), en la ponencia «¿Qué hace una marca como tú en un sitio como este? Dos estrategias, una metodología muy rebelde» puso la mirada en que, en un mundo en el que la gente se ha cansado de escuchar, ¿cómo podemos ser relevantes? Frente a este panorama, la solución que propuso es dejar de impresionar y empezar a conectar.
En la sesión de la tarde del encuentro, Marina Huergo (Starcom); Javier Montero (Publicis Group Spain) y Patricia Roldán (Samsung) compartieron las claves para enamorar incluso en uno de los momentos del año en el que los consumidores están más distraídos: el verano.
Dada la transformación en el sector de marcas premium a lo largo de las décadas, no podía faltar en el programa la mesa redonda «La feria de las vanidades: deconstruyendo la industria del lujo». Una conversación moderada por Raquel de la Torre (Ephimera), en la que participaron Alejandra Da Cunha (LVMH Fragrance Brands); Álvaro Martín (Super8 Entertainment); Cayetana Vela (Comm Media Group); Cristina Hernández (Brandcrops); Marta Centeno (Four Seasons Hotel Madrid); Rocío Alba (Cinco Jotas) y Florentina Britos (ACCION).
La mirada del Retail Media la aportó Jesús Hernández (La Vaguada), quien planteó «¿Qué tienen en común 007, Pringles y Stitch?», destacando la importancia de las experiencias interactivas y cómo marcas de diversos tamaños pueden generar conexión emocional con los consumidores.
La tecnología también tuvo presencia en el evento con la ponencia «Navegación Activa: viendo el mundo con los ojos del consumidor», por Pablo Martínez (Advia), quien planteó el concepto de los «consumidores sintéticos». El experto explicó que, para descifrar la navegación real, primero hay que crearla.
Como cierre de la jornada, los ponentes abordaron la reputación de las marcas bajo el título «Redes borrascosas: combatiendo tormentas en las redes sociales». Rebeca Muinelo (Luxurycomm y Brandscomm) moderó una conversación entre Adriana Guardado (Llaollao); Irene Montón (Kinesso – IPG Mediabrands); José Villalobos (Cervezas Victoria) y Amada Bernat (Clinique Iberia).
Y así, entre mesas redondas, ponencias inspiradoras y momentos de pura conexión, Enamorando al Consumidor 2025 llegó a su fin, dejando una estela de ideas y aprendizajes para los más de 800 asistentes que pasaron por el Círculo de Bellas Artes. En este gran baile del marketing, las marcas no solo aprendieron a enamorar con datos y estrategias, sino con historias que tocan el corazón, con emociones que trascienden la pantalla y con experiencias que hacen sentir al consumidor parte de algo más grande.
SI TE INTERESA CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN








