lunes, diciembre 8, 2025

Fernando Rius (CEO de Área CG): «Cumplimos 30 años en el mercado y nos seguimos considerando artesanos de la comunicación»

Fernando Rius fundó Área Comunicación Global, agencia boutique especializada en lifestyle, hace tres décadas. Su posición consolidada en el mercado la ha llevado a tener presencia internacional en México y Portugal. En esta entrevista, el fundador y CEO de la agencia desgrana cuáles han sido las claves del éxito de la compañía.

CON EL APOYO DE PRESSCLIPPING, SEGUIMIENTO DE MEDIOS

Por Redacción, 6 de noviembre de 2025

¡¡¡Nació “por accidente”!!!. A los 37 años tuve la necesidad de reinventarme profesionalmente. Puse sobre la mesa toda mi experiencia adquirida en los años anteriores (retail – producto – prensa) y entendí que había una oportunidad magnífica para “contar” a los media tanto marcas, `como diseñadores y estilos de vida con un ángulo diferente. La agencia se ha ido adaptando a los tiempos desde una posición privilegiada y a la vez difícil. Privilegiada porque trabajamos con grandes marcas, no siempre grandes en volumen, no necesariamente “exclusivas” pero sí con unos valores, una historia que las hace distintas, especiales. Difícil porque España no es el marco más fácil para desarrollar un tipo de negocio como este. Se nos exige el mismo nivel de excelencia que en otros mercados mucho más grandes, tenemos que aportar las estructuras necesarias para poder satisfacer esas demandas, pero los fees que se pagan en España suelen ir en consonancia con el revenue que nuestro país aporta a la facturación general. Eso convierte este negocio en un reto constante. Pero también en ese reto, en esa lucha por sobrevivir y a la vez destacar, aportar un elemento que nos legitimiza en un entorno global, radica la belleza de este negocio. Y creo que dentro de esa evolución, la humanización de nuestro trabajo y relaciones con las personas ha sido y es uno de nuestros elementos diferenciadores. Nunca nos olvidamos que somos personas dirigiéndonos a otras personas.

Empezaría diciendo que tener desde el inicio una profunda capacidad de análisis. En AREA manejamos una enorme cantidad de datos, de información, que usamos para tomar las decisiones que consideramos más adecuadas. Y para asesorar a nuestros partners desde la experiencia y el conocimiento de nuestros mercados. Parece una frase hecha, pero lo considero un hito porque analizar requiere disciplina, y ésta es crucial para ver con claridad pero con calma nuestro entorno y no apresurarnos en la toma de decisiones.

También la humanidad. Dentro de la agencia y con nuestro entorno. Media, clientes, KOL’s… Nos gusta llamarnos artesanos de la comunicación y es en realidad lo que somos.

Un hito importante ha sido lanzarnos a la expansión internacional, en México, donde abrimos hace ya 11 años. Y en Portugal, en donde estamos presentes desde hace 6.

¡¡¡En este negocio te levantas con los ánimos muy altos y a lo largo del día los paseas por una especie de montaña rusa emocional sin precedentes!!! En España cualquier crisis llega amplificada, ya que, al ser un mercado relativamente pequeño para ciertos sectores, lo primero que recortan (a mi juicio grave error) es la comunicación. Pero cómo olvidar la crisis del 2008 y más recientemente el COVID. Este último con un elemento diferente: no teníamos un antecedente que nos permitiese comparar y tomar decisiones. Tuvimos que aceptar lo que estaba sucediendo, explorar al máximo nuestra creatividad, pero sobre todo encontrar la formula para darnos apoyo humano entre nosotros. Equipo, los media y todo el entorno que constituye nuestro día a día. Y afrontar las pérdidas humanas. 

La escala. En AREA nuestro lema es “think small” y eso lo aplicamos a nuestra filosofía de trabajo, a la forma de entender la vida. No queremos ser “gigantes”, queremos ser “relevantes” para las personas con las que trabajamos. Ese es nuestro modus operandi y el legado que queremos dejar en el sector. El cliente, cuando viene a AREA, tiene que sentir que somos parte de su “familia”. Y si analizamos nuestro listado de clientes veremos que hay firmas que llevan con nosotros 30, 20, 18, 14 años… y hemos tenido clientes que han estado con nosotros períodos muy largos, y cuando se han ido de la agencia no ha sido por insatisfacción sino porque o bien cerraban el mercado español o por efecto de las crisis han llevado las actividades de comunicación y relaciones publicas dentro de su estructura. Ese alto grado de satisfacción es lo que nos motiva a diario. Obviamente, en 30 años también ha habido algún desencuentro, pocos… pero esas experiencias solo sirven para enseñarnos a ser mejores, a seguir aprendiendo y también para reforzar nuestros valores, aquello en lo que creemos firmemente.

Somos una agencia 360º y abarcamos desde la comunicación tradicional hasta las nuevas necesidades del mercado. Comunicación y RRPP, Eventos y Experiencia de Marca, Diseño de Imagen de Marca, Redes Sociales y Marketing Digital, Influencer Marketing, Marketing de Contenidos…

Diría que somos especialistas en lifestyle. El lujo es un concepto a mi juicio manido y malentendido. Lujo no es necesariamente tener dinero para pagar algo muy caro, lujo es saber apreciar el trabajo que hay detrás de cada cosa que consumimos. En AREA nos movemos por conceptos éticos, no por clasificaciones al uso. Hay firmas muy accesibles que representan un lujo contemporáneo a través de sus valores, su forma de trabajar, de respetar el entorno y las personas. Pero respondiendo a la pregunta en un sentido más literal, cuando se habla de un producto exclusivo y en muchas ocasiones con un precio elevado, no hay que olvidar una serie de factores. En primer lugar, hay que hacer soñar al lector/consumidor. Tenemos que atraer su atención con la lectura, con las imágenes, con la narración. Tenemos que despertar su curiosidad por saber más sobre lo que lee, y eventualmente descubrirlo en persona. Otro factor clave en este tipo de comunicación es no ofender: hay muchos productos y experiencias que no están al alcance de todos. Las personas que no se las pueden permitir, no deben sentirse ni alienados ni excluidos por no poder acceder a ellas. No olvidemos que soñar es gratis. Y todos tenemos el derecho a poder hacerlo.

La agencia es como una familia. Construyes el núcleo central. Luego llegan los hijos, con todos los problemas que eso conlleva, sin olvidar las crisis propias de la pareja… los hijos se van, alguno se queda, otros vuelven con sus nuevas familias y dispuestos a compartir una nueva vida con nosotros… pero la base es la misma. Las personas, los valores, el sentido de pertenencia. Nos hemos adaptado a los tiempos, pero lo que da consistencia a una empresa, lo que construye una trayectoria solida son sus valores, y esos valores solo sobreviven a través de las personas. En ese sentido no puedo hablar de cambios sino de reafirmación de valores.

Los clientes están pasando por ciclos. Hubo (y sigue) una explosión del universo Blogger/influencer/creador de contenido que llevó a creer que la comunicación tradicional estaba a la baja, el papel muerto y solo existía la plataforma digital. Es cierto que este entorno ha crecido de forma increíble, y en estos años se ha consolidado el dialogo directo entre marca y consumidor, se han desarrollado nuevas plataformas de compra, pero todo esto para mí es motivo de profunda alarma. Tim Cook (Apple), cuando le preguntaron cuál era el futuro de Apple, respondió: “brick and mortar”, es decir, tiendas físicas. No somos conscientes del peligro de esta digitalización sin control hacia la que avanzamos. No podemos sustituir a las personas por plataformas, no podemos eliminar tiendas por lookbooks digitales, no podemos eliminar artesanos y tradiciones solamente para poder ofrecer precios más competitivos que solo incitan al consumo innecesario y a la saturación. “Menos es más” es otro lema que no deberíamos perder de vista. Y si hay algo que creo que al menos en Europa está creciendo es la comunicación escrita, el papel impreso, los soportes físicos para contar cosas. Lo que ha cambiado es el formato. Las nuevas publicaciones son semestrales, anuales o como mucho trimestrales. Tienen contenido transversal. Nos hablan de arte, cultura, moda, gastronomía, personas, movimientos sociales… están hechas con mucha creatividad, un toque de frescura y pocos medios, porque no olvidemos que hay grandes creativos en el mundo que solo han vivido y crecido en un periodo de crisis. Eso les ha obligado a ser brillantes, originales y únicos, sin apenas recursos. El papel sigue teniendo una autoridad que no es reemplazable.

En AREA en este momento somos un equipo de 28 personas, y hemos ido adaptando la estructura a las necesidades del momento. Actualmente tenemos 5 divisiones: Relaciones Publicas – Cuentas – Digital – ShowRoom – Financiero. Cada una de estas áreas con sus subdivisiones correspondientes, pues tenemos producción de eventos, manejo de redes sociales, diseño de marca y otras actividades que recaen de forma específica en el departamento correspondiente. Todas trabajan en sus áreas específicas pero apoyándose y dialogando mutuamente. Esa especialización por áreas de trabajo, junto a la constante interacción, nos permite seguir siendo relativamente pequeños pero ágiles, clave fundamental para toma rápida de decisiones. En este negocio es muy importante saber reaccionar rápidamente, improvisar cuando una crisis (y hay muchas) salta en el ultimo minuto. Eso solo se consigue no solo con un equipo excelente sino con rapidez y convicción en la toma de decisiones.

Seguir siendo coherentes con nuestra cultura y filosofía de vida y de trabajo. Mantener España y seguir creciendo en Mexico. Hacer de AREA no solo un lugar de trabajo sino un proyecto de carrera, de vida, para los que la constituimos.


CON EL APOYO DE PRESSCLIPPING, SEGUIMIENTO DE MEDIOS