Con motivo de su participación como jurado de la 2ª edición de los Premios W!N, entrevistamos a Rocío Jiménez, que nos cuenta algunos aspectos relevantes de la estrategia de comunicación de Ouigo.
24 de septiembre de 2025
Rocío, OUIGO ha sabido conectar de forma muy directa y fresca con un público joven. ¿Qué papel juega la comunicación –y en particular las relaciones públicas– dentro de vuestra estrategia global de marketing para lograrlo?
En OUIGO nos gusta hacer las cosas de forma diferente, y la comunicación ocupa un lugar central dentro de nuestra estrategia global de marketing. En un sector tan asentado como es el de la alta velocidad, sabíamos que teníamos que llegar con una estrategia de PR sólida y una apuesta de comunicación juvenil, innovadora y un tono cercano con pinceladas de humor. Gracias a ello, podemos tener repercusión mediática, estar en la conversación social, crear experiencias que se compartan y generar un vínculo auténtico con nuestra comunidad, considerada “joven de espíritu”.
En un entorno tan saturado de estímulos, ¿cómo identificáis oportunidades creativas y canales relevantes para llegar a un público que muchas veces parece esquivo o desconectado de los medios tradicionales?
Lo primero es observar conversaciones, detectar cambios culturales y entender qué mueve realmente a la gente. Las oportunidades creativas nacen de leer bien el contexto y encontrar esos espacios donde las marcas pueden aportar algo diferente. A partir de ahí, los canales dejan de ser una imposición: si la idea conecta con un insight potente, se abre camino de manera natural, ya sea en un podcast, en un evento, en redes sociales o incluso en un espacio inesperado.
Por ello, en OUIGO, estamos constantemente atentos a las tendencias y a las conversaciones que interesan al público. Analizamos datos, escuchamos activamente en redes sociales y colaboramos con creadores e influencers que marcan tendencias. Esto nos permite identificar oportunidades creativas y elegir los canales donde realmente se encuentra nuestra audiencia, apostando por todo tipo de plataformas.
OUIGO trabaja de forma muy activa el territorio de la música y la cultura urbana. ¿Qué peso tiene el contenido experiencial y emocional en vuestras campañas de PR? ¿Cómo decidís qué “territorios” activar?
Desde nuestra llegada a España en 2021, en OUIGO hemos apostado por posicionarnos en el top of mind de los consumidores a través de campañas de PR originales y con un componente emocional, que conecten con nuestro público.
Para decidir qué territorios activar, analizamos de cerca los intereses y motivaciones de nuestra audiencia, y diseñamos acciones específicas para cada ocasión y colectivo. Ejemplos como el speed dating a bordo de nuestros trenes por el Día del Soltero, el Festival de Cortometrajes para el Día del Orgullo, o la campaña de donación de sangre en Halloween, ilustran bien nuestra apuesta por experiencias únicas y alineadas con valores sociales y culturales. Este enfoque nos permite no solo generar notoriedad, sino construir una relación auténtica con la audiencia.
En cuanto a la música, OUIGO ON TOUR es nuestro territorio transversal más potente. Se trata de un proyecto a largo plazo con el que invitamos a nuestros viajeros a sentirse parte de la cultura musical, organizando conciertos propios, colaboraciones con artistas y apoyando festivales. Así, no solo generamos cobertura de marca, sino que creamos vínculos emocionales reales y posicionamos a OUIGO como un referente para quienes buscan experiencias diferentes.
Uno de los criterios clave de estos premios es el impacto en earned media. ¿Qué claves crees que están ayudando a OUIGO a amplificar de forma orgánica sus acciones? ¿Qué tenéis en cuenta desde el inicio para asegurar que la campaña “viaje”?
En OUIGO, para maximizar el impacto en earned media, apostamos desde el principio por propuestas originales, alineadas con los valores e intereses de nuestra audiencia. La autenticidad, la frescura y la conexión con tendencias actuales nos ayudan a generar historias que los medios quieren contar y la gente quiere compartir.
Desde el inicio de cada campaña, identificamos narrativas potentes y diferenciadoras, pensamos en formatos visuales atractivos y buscamos la participación activa de perfiles influyentes o voces relevantes para nuestro público. Además, nos aseguramos de que cada acción tenga un componente experiencial o emocional que facilite la viralización y la conversación orgánica.
Esta combinación de creatividad, cercanía y relevancia es clave para que nuestras campañas de PR “viajen” y tengan repercusión mucho más allá de nuestros propios canales.
Como jurado de estos premios, ¿qué aspectos te parecen imprescindibles para valorar una campaña de relaciones públicas como excelente? ¿Qué te emociona, qué te hace pensar “esto lo tiene todo”?
Me atraen especialmente las campañas que cuentan historias auténticas, que sorprenden y que consiguen que tanto los medios como el público quieran formar parte de ellas de manera orgánica. Valoro ideas originales, bien ejecutadas, adaptadas a los distintos canales y formatos, y que estén alineadas tanto con la estrategia y los valores de la marca como con el contexto social. Además, aprecio cuando detrás de la creatividad hay un propósito claro, una cuidada ejecución, datos y resultados tangibles.
Me emocionan las campañas que son valientes, que arriesgan, generan debate, y que, sobre todo, consiguen cambiar percepciones o inspirar a otros.
Por último ¿qué crees que define a una campaña realmente innovadora hoy? ¿Qué le pides tú a una idea para que destaque en un entorno tan cambiante como el actual?
En un mundo donde todo evoluciona tan rápido, valoro mucho las ideas que se atreven a romper moldes y no tienen miedo de experimentar, aunque eso suponga arriesgar. Me gustan las campañas auténticas, que tenga un insight potente que genere conversación más allá de los medios pagados, que entienden lo que mueve a la audiencia y logran interactuar con ella de forma inesperada, generando participación o impacto social. Además, en un entorno tan cambiante, valoro la capacidad de adaptarse rápidamente, de evolucionar la estrategia en tiempo real y de aprender de la respuesta del público.
ADC agradece el patrocinio a la 2ª edición de los Premios W!N de: Acceso, Cargo, Hallon y My News y la secretaría técnica realizada por Best Awards.








