Veolia, compañía experta en descarbonización, sostenibilidad y gestión optimizada de los recursos, ha celebrado su tradicional Family Day, uniéndose a la campaña de concienciación ambiental “1m2 por las playas y los mares” organizada por Ecoembes y SEO/BirdLife.
Por Redacción, 14 de octubre de 2024
Esta actividad de voluntariado corporativo tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los residuos abandonados que se encuentran en los entornos de costa, playas, fondos marinos y riberas de ríos de España. En la edición de este año, los empleados y familiares de la compañía se han involucrado en esta iniciativa celebrada en distintas ciudades de nuestro país para promover la conservación de la naturaleza y frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales.
La basuraleza, que hace referencia a los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, ya es una realidad que hay que combatir debido a su impacto directo en los ecosistemas y en la salud. Entre los problemas más comunes producidos por la basuraleza destacan: la contaminación de los suelos y el agua o la destrucción del hábitat de numerosas especies, entre otros. Al mismo tiempo, las colillas son el residuo más encontrado en los mares y playas, formando parte de un total de 8 millones de toneladas de residuos vertidas en los océanos.
Este año, un total de 200 voluntarios entre empleados y familiares de Veolia del ámbito de energía y residuos, han tenido la oportunidad de aportar su granito de arena en este movimiento de recogida de residuos organizado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes dentro de su Proyecto LIBERA, Como cada año, Veolia, dentro de su campaña interna #ResourcersConPropósito, anima a sus colaboradores a participar en iniciativas de voluntariado con fines sociales y medioambientales. Además, acciones como esta permiten crear un sentimiento de comunidad y pertenencia que une a todas las personas que trabajan en la compañía bajo un mismo propósito: preservar los ecosistemas, reducir los contaminantes antropogénicos y actuar contra la contaminación ambiental.
«Para mí, este tipo de iniciativas son extremadamente importantes. Tenemos una responsabilidad como particulares en la protección y mantenimiento de nuestro planeta, y esta responsabilidad es aún mayor como padres y familiares para concienciar y dar ejemplo a la siguiente generación. Esta actividad ha revelado una realidad y problema del que yo no era consciente y me ha dejado muy impactada y preocupada. Mi familia y yo tenemos claro que vamos a cambiar hábitos y vamos a informar a nuestro entorno del problema y acciones que podemos tomar para mejorar el estado de nuestros ríos, aportando con esto nuestro pequeño granito de arena. Estoy muy contenta y orgullosa de ser parte de una organización con este tipo de enfoque y actitud. Ya estoy deseando participar en la siguiente iniciativa.» indica Belén Simarro, empleada de Veolia en la Comunidad de Madrid.
En esta ocasión, la acción se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones de la geografía española: Arroyo del Valle (Madrid), Playa del Saler (Valencia), Playa del Verdicio (Asturias) y Playa de Guadalmar (Málaga). Gracias al compromiso de todos los participantes, se han recogido un total de 847 kilos de residuos entre las cuatro ciudades, de los cuales 508 kilos se corresponden solamente con residuos higiénicos, 171 kilos con envases y 130 kilos con otro tipo de residuos.
Ha sido un día para compartir una iniciativa que mejora la vida de todos, y qué, además, te hace consciente de lo que queda por hacer y de lo importante que son los pequeños detalles: cómo tirar una colilla o un papel de envoltorio al suelo, lanzar al inodoro residuos a modo de papelera y que luego terminan en las playas…. En definitiva, me ha encantado participar en esta iniciativa, afirma José Javier Celdrán, colaborador de Veolia en Valencia.
“En mi opinión, este tipo de actividades son muy importantes, no sólo porque van en línea con los valores de nuestra compañía; la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y, en definitiva, liderar la transformación ecológica, sino porque también involucra a nuestras familias y a los niños y niñas, que son los que la van a liderar en el futuro. Y además, y no menos importante, ayudan a hacer equipo y mejorar el ambiente y las relaciones entre los compañeros.“ señala José María Landa, colaborador de Veolia y voluntario en la iniciativa de Asturias.
Vanesa Díaz, colaboradora de Veolia en Málaga, termina añadiendo que «Participar en la iniciativa 1m2 por las playas junto a mis compañeros y sus familias fue una experiencia realmente enriquecedora. No solo fortalece los lazos entre nosotros, sino que también nos recuerda los valores y retos que persigue Veolia y que nos traslada día a día: la importancia de cuidar el medio ambiente y preservar sus recursos es un valor fundamental que compartimos y que se ve reflejado en nuestro compromiso como empresa.»