jueves, junio 13, 2024

Cuáles son las principales preocupaciones de los directores de comunicación

La agencia independiente de comunicación, eventos y marketing digital theGarage ha presentado el informe “Principales preocupaciones de los dircom 2024”, un estudio elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 200 directores y directoras de comunicación durante los meses de abril y mayo.

Por Redacción, 29 de mayo de 2024

El 55% de estos profesionales señala que llegar a nuevos canales y nuevas audiencias es su reto más importante actualmente, seguido de la adecuada medición del impacto de las acciones, que preocupa al 54%. Les siguen conocer el retorno de la inversión (36%), el momento que atraviesan los medios de comunicación tradicionales (34%) o el posible impacto de la inteligencia artificial en la profesión (31%). La falta de innovación y creatividad, y encontrar el partner adecuado en las agencias, completan sus principales preocupaciones.

Con respecto a los temas que más han tenido que incluir en la estrategia de PR de sus respectivas empresas: sostenibilidad (57%), innovación (54%) y nuevas audiencias (34%) confirman el podio, tras los que encontramos diversidad e inclusión (32%) y RSC (26%).

Sobre su propio rol dentro de sus empresas, el 51% de los directores y directoras de comunicación forman parte del comité de administración de la compañía, y en el 55% de los casos el equipo de comunicación está integrado en el de marketing.

Si ponemos el foco en la innovación aplicada a la comunicación, casi 8 de cada 10 están poniendo especial énfasis en desarrollar acciones 360º que involucren de forma unificada todos los canales propios de comunicación (externa, interna, redes sociales…). Esto es, de lejos, a lo que más esfuerzo parecen estar dedicando, puesto que en segundo lugar, con un 38%, encontramos que están cuidando cada vez más las campañas creativas con aplicación al PR, seguidas del uso de nuevas tecnologías para optimizar procesos, resultados o reportes (31%). Cerca, con el 30%, los nuevos formatos. Muy lejos, y en último lugar, con un 6%, aparece el uso de nuevas tecnologías a modo de reclamo en acciones o eventos.

La obsesión por las nuevas audiencias y formatos

Si algo queda claro a partir de la encuesta es que encontrar hueco entre los públicos más jóvenes es algo que quita el sueño a los dircom españoles. Sin embargo, paradójicamente, esto no ha supuesto una modificación significativa en las estrategias de comunicación, puesto que casi 6 de cada 10 han señalado que han tenido que adaptar poco o nada su trabajo para impactar en estas audiencias.

¿Qué canales prefieren para ello? Principalmente las redes sociales (76%), que siguen a cierta distancia las acciones con influencers (57%) y el uso de nuevos formatos, como podcasts o vídeos en streaming (51%).

Si nos detenemos en este tipo de formatos, los dircom tienen claros los retos que presentan: el principal es la medición del ROI (57%). La velocidad a la que aparecen nuevos creadores, canales o plataformas le resulta abrumador al 45%, mientras que no tener claro el impacto que tienen en la audiencia (33%) y que la mayoría espera remuneración económica (21%), les preocupan algo menos.

A la hora de qué perfiles o plataformas consideran más interesantes para integrar en una estrategia, los influencers orgánicos, con un 67%, son los preferidos. Detrás, LinkedIn (53%); medios de comunicación nacidos en redes sociales (52%); podcasts (45%); Instagram (43%); TikTok (34%); YouTube (23%); influencers de pago (29%); X (16%) y Twitch (10%).

La IA, posible rival para las agencias de PR

El despliegue masivo de la inteligencia artificial en el sector de la comunicación parece solamente cuestión de tiempo. Un 43% de los dircom considera, además, que su impacto será positivo, mientras que sólo un 4% opina lo contrario. El 53% aún no lo tiene claro.

Lo que sí saben es que redundará en una mayor productividad (66%), en contar con estrategias y acciones más efectivas (35%) y en impulsar las ideas creativas (33%).

Sobre si la IA tendrá consecuencias laborales y de negocio para el sector de las agencias y los profesionales de la comunicación: el 32% considera que se crearán nuevos puestos de trabajo que sepan utilizarla mejor, mientras que algunos puestos actuales se volverán innecesarios (30%).

Además, el 37% se plantearía cambiar a su agencia por la inteligencia artificial en las labores más sencillas en función de cómo evolucione esta tecnología. A este porcentaje se suma el 17% que tiene claro que sí cambiaría a su agencia. El 45% restante no lo consideraría.

¿Los principales motivos para recurrir a una IA en lugar de a una agencia en este tipo de tareas? El 41% señala la optimización de tareas como razón más importante. Un 36% lo haría para permitir que la agencia se centre en la parte más estratégica.

Continuando con la relación agencia-dircom, el 84% de las personas que han participado en la encuesta trabajan con agencia de comunicación. La mayoría, el 77%, separa aspectos como PR, redes sociales, eventos, etc. entre diferentes partners. Y aunque casi 6 de cada 10 señalan que prefieren hacerlo así, casi al 42% le gustaría tener una sola agencia para todo.

Sobre los aspectos de mejora en esta relación, el 52% de los dircom querría recibir de su agencia enfoques más estratégicos, mientras que el 49% reclama más proactividad. El nivel de seniority de los equipos (47%), más creatividad (42%), medir mejor el retorno de la inversión (40%) y un mayor nivel de innovación (35%), son otros de los puntos que esperan ver mejorados por parte de sus agencias.

Por último, casi 7 de cada 10 no han incrementado el presupuesto para comunicación en el último año. Los que sí lo han hecho, lo han aumentado en una media del 30%.