lunes, septiembre 26, 2022

Miles de eventos cancelados, sólo nos queda re-inventarnos

Ante la gran crisis del Covid 19 que nos ha arrasado en estos últimos meses, uno de los sectores altamente afectados es el de los eventos de empresas: presentaciones de productos, congresos, convenciones, seminarios, jornadas técnicas…todos los eventos que se celebraban tanto en nuestro país como en el resto del mundo han sido cancelados, sin fecha de vuelta.

Por Alicia García, Directora de Brava Producciones / 8 DE MAYO DE 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

Y ya se da por hecho que, entre la salida de una nueva normativa, la adaptación de los recintos a la misma, las reducciones inevitables de aforo, las restricciones a la hora de viajar, y el propio miedo de los asistentes, 2020 va a ser un año en el que volver a hacer eventos convencionales, parece muy poco probable. ¿¿¿Y ahora que hacemos???

En los últimos días la revista Eventoplus, referente del sector, hacía público que son ya más de 70.000 los puestos de trabajo directos que se han perdido en el camino. A esto, algunos debemos de sumar la cantidad de puestos indirectos y de subcontratados que forman parte de nuestros equipos cada vez que desembarcamos en un recinto y comenzamos el montaje de un evento. Pero lo peor no es esto. Lo peor, desde mi humilde mirada, es que no hay fecha de finalización para este desastre que ya ha conseguido que enganche varias noches sin dormir. ¿Y qué le digo yo ahora a mi gente? ¿Qué les cuento sobre su futuro, sobre la vuelta a la “nueva” normalidad?. Es nueva normalidad que, en principio, a muchos no nos va a dejar seguir trabajando como veníamos haciéndolo.

Brava Producciones, esa mini-Pyme, como yo digo, que puse en marcha hace ya 24 años, está bloqueada y sin futuro. El 90% de los eventos que hacemos, están entre los 1.000 y los 10.000 asistentes.  ¿Algún día vamos a volver a la “antigua” normalidad que nos permitía hacer esas celebraciones multitudinarias???….pues no lo sé, y como no puedo permitirme el lujo de quedarme parada, no me queda más remedio que RE-INVENTAR.

La vida me ha sonreído regalándome a un equipo de profesionales dispuestas a todo. Da la casualidad (y puedo poner la mano en el fuego por lo de que es casualidad) de que somos un equipo de mujeres, entre las que hay madres de familia, jóvenes, incluso muy jóvenes, con pareja, sin pareja, de diferentes status sociales…… y hasta solitarias amantes de los gatos como yo. Y no sé si por ese mix o por el puro afán de supervivencia, hemos decidido emprender un nuevo camino.

Hay algo que sin duda nos ha enseñado el Covid 19, y es que la digitalización, por fin, es un hecho. Un hecho que ayudará a esta realidad en la que nada volverá a ser igual. Dejaremos de viajar durante horas para tener reuniones físicas, de las que regresábamos a casa agotados, irascibles y a veces con pocas conclusiones prácticas. Dejaremos de utilizar solo el lenguaje oral en nuestras comunicaciones telefónicas, y nos veremos las caras, pudiendo así ver también mas allá de nuestras verbales conversaciones. Y dejaremos, al menos de momento, de hacer grandes eventos. Pero, tenemos que seguir comunicando, ¿Cómo???

«Ya tenemos a nuestra disposición un sinfín de formatos televisivos que sabemos que a la audiencia le gustan: debates, informativos, documentales, magazines, talk shows, programas de entrevistas, concursos…. «

Reinventar o morir… Hagamos televisión… de nuestra marca. Históricamente “ver la tele” es un entretenimiento. Los productos audiovisuales nos dan información, nos enseñan, nos hace divertirnos y nos permiten estar al día de multitud de temas de nuestro interés. Pero, precisamente, la forma de consumir estos productos, en la era digital, ha cambiado. Nos hemos acostumbrado a elegir el qué, el cómo y el cuándo. ¿Por qué no hacer lo mismo con los mensajes de nuestras empresas? Ya tenemos a nuestra disposición un sinfín de formatos televisivos que sabemos que a la audiencia le gustan: debates, informativos, documentales, magazines, talk shows, programas de entrevistas, concursos….Todo un despliegue que podemos adaptar a los contenidos que necesitamos difundir, en función de a quien vayan dirigidos. Y en esa idea, y en el conocimiento del medio en el que yo he trabajado durante más de 15 años, hemos re-inventado Brava Producciones.

En el momento en el que termine el confinamiento, comenzaremos con las grabaciones de algunos programas que van a sustituir a los eventos que hacíamos para nuestros clientes. Algunos los retransmitiremos en directo, vía streaming, a través de sus páginas web. Y otros quedarán alojados como contenidos a la carta, que los seguidores, empleados, clientes… el público objetivo al que las empresas quieran dirigirse, en abierto o en privado, podrán ver y entender, como antes entendían lo que vivían en aquellos maravillosos eventos.

No sé si podremos en esta iniciativa generar empleo para tantísimas personas como antes hacíamos. Pero gestores de platós, técnicos de luces, de sonido, realizadores, escenógrafos, programadores, directores, guionistas, productores, editores, directores de fotografía, directores técnicos, especialistas de todo tipo, estilistas, peluqueros, maquilladores, personal de limpieza, y tantos y tantos otros con los que contamos desde siempre, ya están en marcha.  ¿Conseguiremos subsistir con esta iniciativa? No lo sé pero, como decía Stephen Covey, “todos tenemos un poder y una capacidad inconmensurables para reinventar nuestra vida”, y por eso con este proyecto en Brava Producciones, no tenemos miedo de volver a empezar. O como mínimo, de intentarlo.


¿QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA? VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA