sábado, febrero 24, 2024

MARCO presenta el programa de webinars Las Nuevas Tendencias de la Comunicación

MARCO, agencia especializada en brand building y reputation management, ha iniciado su programa de webinars enfocados en los nuevos retos y desafíos ante los que se encuentran los distintos actores del mundo de la comunicación, bajo el título Las Nuevas Tendencias de la Comunicación.

Por Redacción, 6 de junio de 2023

A través de diferentes encuentros en Madrid y Barcelona con representantes de algunas de las principales marcas y firmas de distintos sectores, se analizarán los patrones comunicativos de la actualidad y del futuro desde varios ámbitos como la comunicación interna, el e-commerce, food & beverage, retail, turismo, entretenimiento, deporte y la gestión de crisis. 

La serie de webinars, que comenzó en mayo con una primera sesión enfocada en comunicación interna y en la que se contó con representantes de Mercedes-Benz, IBM, RIC Energy e ILUNION, se extenderá en diferentes sesiones hasta mediados del mes de julio. Cada uno de los webinars abordará las distintas tendencias que actualmente afectan a la comunicación de marca y sus diferentes stakeholders. Del mismo modo, el debate girará en torno a aquellos factores globales que están suponiendo un cambio de paradigma, tomando como referencia entre otros, el estudio publicado por MARCO sobre el comportamiento del consumidor en la era post-COVID.

Desde la evolución de la IA y su integración en el ámbito digital, diseño, vídeo y generación de contenido, hasta otros puntos de análisis y discusión como la fidelización a través de redes sociales, construcción de marca, junto a branded entertainment y nuevos formatos creativos, formarán parte de una de las sesiones dedicada a la comunicación digital.

Otro de los encuentros estará centrado en la evolución de la comunicación en el sector retail, donde el boom del e-commerce convive con el resurgimiento de la compra física, dando lugar al auge de la experiencia phygital. Además, el sector sigue adaptándose a un consumidor cada vez más formado y exigente, tanto con el producto como con los valores de la marca, donde prima la experiencia de compra a través de la omnicanalidad.

Precisamente la experiencia del consumidor ha sido desde la última década, el leitmotiv que ha transformado el sector del entretenimiento audiovisual, donde el contenido bajo demanda y el streaming han dado paso a nuevas formas de consumo y formatos. Desde Twitch a los videojuegos, pasando por Tik Tok y redes sociales como canales de entretenimiento e información, serán parte de los temas a tratar en el webinar enfocado a la industria del entretenimiento.

El deporte y la comunicación, junto al periodismo deportivo, como parte o no de la industria del entretenimiento, han centrado el debate en medios durante los últimos años. Sobre esta dualidad se centrará una de las sesiones, sumándose a otros puntos de interés como los nuevos formatos alternativos como la Kings League, la interactividad con la audiencia para generar un mayor engagement, hasta la capacidad del deporte para construir reputación y generar conciencia y debate global sobre temas tan delicados como derechos humanos (Mundial de Catar) o más recientemente el racismo.

La industria del turismo es una de las que más han tenido que adaptarse a los cambios y redefinir sus estrategias de comunicación tras la pandemia. Desde una mayor digitalización y primacía de la seguridad, tanto en los viajes como destinos, hasta la comunicación de experiencias ligadas a nuevos destinos y comunicación de marca país vinculada a valores culturales, gastronómicos e incluso por precio, debido a la creciente inflación. 

Precisamente la inflación es uno de los puntos que ha situado en el centro de la conversación a la industria de food & beverage, afectada directamente por la crisis de producción en el sector primario y algunos suministros. Junto a  este contexto, se encuentran nuevas tendencias de consumo y nuevos perfiles de buyer persona, donde tanto productores, supermercados, comercio minorista, así como el sector de la restauración conviven en un escenario altamente competitivo.

Finalmente, uno de los webinars estará especialmente enfocado a una de las áreas más críticas y determinantes de la comunicación corporativa y la reputación de marca como es la comunicación de crisis. Durante la sesión se tratará sobre la comunicación en tiempos de convulsión política, tanto a nivel nacional como internacional; sobre los procesos y protocolos; la prevención para evitar el paso de incidencia a crisis, así como la importancia de la comunicación y estrategia de lobby.

Ludi García, Head of Iberia de MARCO ha remarcado el agradecimiento de la agencia por “contar con la participación de representantes de algunas de las principales compañías y marcas que operan en nuestro mercado, quiénes participarán en las diferentes sesiones que se llevarán a cabo. Nuestra inquietud por generar conversación y thought leadership nos impulsa a fomentar la conexión y el intercambio de ideas en nuestra industria”.

Los encuentros entre profesionales de la comunicación y el marketing de empresas y marcas referentes en diferentes sectores serán retransmitidos online a través de los canales y redes sociales de MARCO.