martes, diciembre 3, 2024

Lucho Galán (Making Known): «Las grandes empresas son cada vez más proclives a trabajan con consultoras de menor tamaño»

Lucho Galán Cáceres, director general de Making Known-Comunicación Estratégica, fundó la agencia en 2017. Cuatro años después, para completar su oferta de servicios, puso en marcha Inusualy-Agencia Creativa.

Por Redacción, 26 de noviembre de 2024

Making Known nace en el año 2017. Desde el principio, la agencia tuvo claro que la comunicación está al servicio de la estrategia de una compañía y que la reputación no es la suma de iniciativas separadas en comunicación y marketing o acciones digitales y tradicionales, sino que todo debe estar totalmente alineado bajo unas mismas pautas. El consumidor se relaciona con una marca de forma natural a través de diferentes canales y, por tanto, la comunicación y el marketing no deben comportarse como departamentos estancos.

En el año 2021 crearon Inusualy-Agencia Creativa con el fin de dar un servicio integral al servicio de la estrategia de las marcas, que precisan de una comunicación creativa y de una creatividad con un enfoque estratégico. En cada proyecto se busca dar una visión multidisciplinar al trabajar de forma coordinada estrategas, periodistas, creativos y expertos en el ámbito digital.

«En estos siete años hemos tenido la fortuna de contar con grandes clientes con los que trabajamos bajo un clima de confianza mutua que nos ha permitido fidelizarles y crecer de manera sostenida e importante cada año. Y de cara a los próximos años tenemos el reto de seguir creciendo sobre la base de la atracción y retención de talento y la ampliación de servicios», afirma su director general Lucho Galán.

Ofrecemos un servicio integral -aunque también de cada área por separado- de estrategia, consultoría de comunicación, asuntos públicos, creatividad publicitaria, marketing y comunicación digital o eventos. En definitiva, todo lo relacionado con las necesidades de estrategia de comunicación y marketing de una compañía u organización.

En primer lugar, destacaría que entendemos muy bien a cada cliente, y eso incluye, por supuesto, acertar con lo que necesita la marca, pero va más allá. Entendemos qué da valor añadido a cada uno de los responsables -DirCom, MarCom, dirección general…-, cuáles son los territorios o acciones en los que se sienten confortables y en cuáles no. A quiénes deben responder y qué se espera a su vez de ellos. Y eso nos permite articular estrategias e implementar proyectos en los que aunamos la efectividad con la comodidad de nuestros interlocutores.

Esto está íntimamente ligado con el acompañamiento y la labor de consultoría que realizamos. Como he comentado anteriormente, llevamos a cabo un profundo análisis de las necesidades de cada cliente y abordamos desde una perspectiva integral todas las necesidades de una marca en lo que respecta a la gestión de su reputación y a la imagen que proyecta.

La gran cantidad de canales de difusión y la lucha por la atención llevan a que las compañías se sientan algo ‘perdidas’ con respecto a dónde deben tener presencia y de qué manera. De cómo deben repartir sus inversiones para conseguir sus objetivos. Eso ha llevado a que el asesoramiento adquiera un enorme valor, y para ello buscan consultoras como Making Known, que les generan confianza tanto por su transparencia en el trato como por la calidad de sus servicios.

Tenemos diversidad de clientes. En la parte de estrategia y comunicación contamos con un buen número de organizaciones o asociaciones, que buscan una presencia en medios continua, un acercamiento a las administraciones y una mayor participación en el debate público. En el ámbito creativo contamos con marcas que apuestan por campañas diferenciales y atractivas.

En cuanto a sectores, tenemos una buena implantación en algunos como alimentación, agrario, veterinaria, salud, educativo o empresarial.

Somos una agencia de tamaño pequeño-medio y nuestro equipo directivo está compuesto por personas muy involucradas con el día a día de los clientes. Junto a mí se acaba de incorporar Álvaro Bordas -ex DirCom de Pascual- como director. Rose Mary Acedo es la subdirectora y controla el flujo de trabajo diario de la agencia, y José María Mayorga es nuestro director Creativo.

La verdad es que tenemos proyectos de envergadura de los que me siento muy orgulloso, aunque a veces sabes que en comunicación nuestro objetivo es el de generar reputación y confianza a lo largo del tiempo con una variedad de acciones e iniciativas que no siempre tienen un carácter espectacular, pero una buena estrategia bien ejecutada en el tiempo permite conseguir las metas fijadas. En este sentido destacaría el trabajo que hacemos desde hace unos años con clientes como INTERPORC, la Interprofesional del Vino de España o la Organización Colegial Veterinaria.

Como ejemplo de campaña creativa, este 2024 hemos llevado a cabo una muy valiente con la Universidad Francisco de Vitoria, ‘La Revolución Humana’, que por su estética y su mensaje ha tenido una gran impacto y aceptación.

Por nuestra propia idiosincrasia y metodología tenemos un equipo multidisciplinar, porque desde el inicio de los proyectos se abordan de forma conjunta por especialistas en estrategia, comunicación, asuntos públicos o creatividad. Una vez en marcha tenemos responsables asignados a cada cliente que atienden todas las necesidades del proyecto y realiza el acompañamiento. Contamos en el equipo con gente muy experimentada y con muchos años de experiencia junto con jóvenes que aportan frescura y soluciones en el ámbito digital.

Es obvio que si inviertes decenas de millones de euros al año en campañas publicitarias y acciones de comunicación y asuntos públicos hay una parte importante que necesitas que te cubran agencias con mucho personal e implantación en diferentes ciudades y países.

Pero para clientes sin esas necesidades tan grandes -que son la gran mayoría- las agencias de menor tamaño y conformadas por profesionales con experiencia que atienden de forma personal a sus clientes tienen indudables ventajas. La interlocución con profesionales con mucha experiencia, el nivel de servicios y la vinculación con el proyecto es mucho mayor. Eso es algo indudable.

Incluso cada vez más las grandes empresas son más proclives a trabajar en proyectos concretos con consultoras más pequeñas porque valoran esas ventajas.

Queremos consolidar nuestra metodología de servicio integral a las marcas e impulsar un proyecto propio desde el que contribuir socialmente a que la comunicación sea una herramienta para acercar posturas en una sociedad que lamentablemente está cada vez más polarizada.

Así mismo, estamos apostando fuerte por la comunicación y la consultoría ESG, ya que las compañías necesitan un asesoramiento integral en esta área, tanto por el marco normativo a nivel de la Unión Europea como por las demandas de la sociedad. Consideramos que como consultora podemos ser muy útiles a las empresas en esta área y estamos montando un equipo muy sólido para dar un servicio de alto valor añadido.


SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN