domingo, marzo 3, 2024

La Fundación MSC y UNICEF superan los 12 millones de euros donados

La Fundación MSC y UNICEF celebran una asociación que ha salvado y transformado innumerables vidas jóvenes durante más de 13 años, habiendo superado los 12 millones de euros en donaciones totales recaudados en las actividades de la Fundación MSC para los programas de UNICEF.

Por Redacción, 5 de abril de 2023

Desde 2009, la Fundación MSC ha colaborado en seis programas que han cambiado la vida de las personas en ocho países diferentes. Además, ha ayudado a UNICEF a apoyar la educación de 8.000 niños en 126 comunidades vulnerables de Brasil, a luchar contra la malaria en África, a impulsar el programa de suplementos alimentarios de China para prevenir la desnutrición infantil, y a suministrar tratamientos alimentarios terapéuticos a más de 115.000 niños con desnutrición aguda grave en Etiopía, Sudán del Sur, Somalia y Malawi.

Asimismo, en 2019, la Fundación MSC intervino como primer socio en el programa «Los residuos plásticos van a la escuela» en Costa de Marfil. Esta iniciativa pionera de tres vertientes apoya de forma simultánea a mujeres vulnerables en la recogida de residuos, reciclando los residuos plásticos recogidos en ladrillos y utilizando estos ladrillos para construir aulas modernas respetuosas con el medio ambiente. La importancia vital de este tercer componente no puede subestimarse en un país donde 1,6 millones de niños no asisten actualmente a la escuela porque no disponen de los medios e instalaciones necesarios para poder aprender.

El apoyo inquebrantable de la Fundación MSC ha permitido que el programa tenga ya un impacto significativo en la vida de miles de niños, proporcionándoles acceso a una educación y a un futuro más brillante. Pero su impacto también se extiende más allá, pues también se han retirado muchas toneladas de residuos plásticos de los vertederos y se ha capacitado a mujeres en situación de vulnerabilidad, formándolas como recolectoras de residuos. Junto al apoyo de UNICEF, la Fundación MSC fue decisiva en la creación de la fábrica en la que los residuos plásticos se transforman en estos ladrillos modernos y duraderos.

Hasta la fecha, «Los residuos plásticos van a la escuela» ha formado a 188 mujeres que ahora se organizan a través de una asociación, ha reciclado unos 616.000 kg de residuos plásticos y ha completado 112 aulas, permitiendo a 6.224 niños acceder a una educación de calidad.

El amplio apoyo de la Fundación MSC a UNICEF se extiende desde la campaña de recaudación de fondos «Sube a bordo por los niños» en los barcos de MSC Cruceros hasta la colaboración en iniciativas de educación, apoyo comunitario y ayuda de emergencia. Además, la Fundación MSC organiza actividades para concienciar sobre la labor de UNICEF, como la canción «I Can Believe: MSC for UNICEF», y actividades de entretenimiento educativo a bordo de la flota de MSC Cruceros, en las que participan miles de niños y jóvenes cada año. Una de estas iniciativas es la revista KIDS UNITED, que supone una forma divertida e interactiva de que los niños aprendan sobre temas relevantes como parte de su experiencia en el crucero.

Además, la Fundación MSC proporciona una visibilidad pública excepcional, habiendo incluido a UNICEF en más de 20 eventos internacionales con amplia exposición mediática a nivel mundial. Al mostrar sus iniciativas y su impacto, la Fundación MSC aumenta la concienciación y ayuda aún más a UNICEF en su misión de mejorar la vida de los niños en todo el mundo.

El amplio apoyo de la Fundación MSC a las iniciativas de respuesta de emergencia de UNICEF ha incluido recientemente la asistencia a las comunidades devastadas por las inundaciones en Malawi; por el ciclón Idai en Mozambique y Zimbabwe; por el ébola en la República Democrática del Congo; y por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

Bettina Junker, directora general de UNICEF Suiza y Liechtenstein, celebra los resultados de esta asociación: «Estamos muy agradecidos de que nuestra asociación con la Fundación MSC haya alcanzado otro impresionante hito con 12 millones de euros en donaciones hasta la fecha. Apreciamos enormemente su generoso apoyo y su gran labor de concienciación sobre el trabajo de UNICEF. Esperamos con mucha ilusión el próximo capítulo de nuestra asociación y estamos entusiasmados por seguir impulsando el cambio».

Daniela Picco, directora ejecutiva de la Fundación MSC, afirma: «Es un honor trabajar mano a mano con UNICEF. Nuestra asociación ha crecido con fuerza desde que empezamos a trabajar juntos hace trece años. Ha sido un viaje de gran trabajo en equipo, trabajando en programas muy diferentes en todo el mundo, pero siempre logrando resultados increíbles para los niños. Estamos extremadamente orgullosos de este nuevo hito y muy agradecidos por las generosas donaciones de los millones de pasajeros de MSC Cruceros que han querido poner su granito de arena al maravilloso trabajo de UNICEF durante estos años».