jueves, octubre 6, 2022

Cómo reaccionan las agencias ante la crisis: el caso de Indie PR

Seguimos con las entrevistas con responsables de agencias de comunicación, que nos cuentan cómo les está afectando la crisis del coronavirus y cómo reaccionan ante la misma. Hablamos hoy con Enrique Pascual, CEO de Indie PR, que nos cuenta cómo están reaccionando a esta difícil situación.

Por Redacción 4 de Mayo de 2020

¿Qué medidas estáis aplicando en cuanto a la organización interna de la agencia? (empleados, tareas, coordinación…)

En Indie PR decidimos que nuestros empleados teletrabajasen varios días antes de que lo solicitase el Gobierno. Ellos son nuestro valor más importante y no podemos permitir poner en riesgo su salud bajo ningún concepto. Tenemos unos horarios estrictos para reunirnos utilizando las últimas herramientas que nos permite Internet. Ya veníamos desarrollando el teletrabajo en varias ocasiones, por lo que esta situación no ha supuesto ningún problema de adaptación. Cada empleado de Indie PR tiene mi total confianza y la plantilla se está volcando estos días más que nunca en nuestros clientes. De hecho, la agencia a día de hoy no ha perdido ningún cliente, sólo se han “congelado” dos hasta final de la crisis.

¿Cómo está afectando la situación a la relación con vuestros clientes?

Estamos en contacto permanente con ellos y la relación es totalmente normal dentro de esta situación tan excepcional. La clave está en que el cliente no note cambio alguno en el servicio que recibe en este momento y que todo se desarrolle con la máxima normalidad. Creo que de lo último que un cliente debe es prescindir de su agencia de comunicación, pues en situaciones de crisis nuestro trabajo resulta de lo más rentable a la hora de poder comunicar.

Respecto a las acciones, ¿se están anulando campañas? ¿Se están reenfocando las campañas que estaban planificadas?

Es cierto que algunas campañas o acciones que teníamos planteadas se han suspendido o retrasado por la inesperada situación, como ruedas de prensa, presentaciones u otros eventos que no se podían llevar a cabo. Pero también lo es que han surgido otras muy interesantes pensadas para este momento tan concreto. Lo importante es adaptarnos a la situación e intentar ser creativos para sacarle el máximo provecho. Las redes sociales también están siendo fundamentales estos días y uno de los ámbitos en los que más atención estamos poniendo para que resulten relevantes para los usuarios.

Por otro lado, también es importante destacar las nuevas propuestas de comunicación que estamos recibiendo en las últimas semanas desde varias compañías. Indie PR tiene un aura de frescura y una buena reputación en el mercado, además de un tamaño óptimo, que nos permite ser agiles, creativos y llegar donde otros no son capaces.

¿Quieres comentar alguna otra cuestión?

Indie PR va a realizar de forma gratuita test a todos sus empleados y proveerá de mascarillas, guantes y geles a todo el que decida volver a trabajar desde la oficina cuando la situación lo permita. Desde la agencia también hemos realizado un programa en directo de música y humor para animar a todos aquellas personas hospitalizadas y a las familias durante el confinamiento. En él, liderado por Sinacio y por mí, han participado artistas de la talla de Carlos Jean, Rafa Martin, De Toro, el pianista y compositor Gerónimo Maeso, el saxofonista Sergio Feliú y varias familias… Este es el espíritu de Indie PR, el darlo todo por sus empleados, que son lo más importante, y siempre aportar nuestro granito de arena a la sociedad.