viernes, diciembre 6, 2024

IKEA analiza la evolución del hogar a través del arte en el Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta IKEA y el arte del hogar, diseño para un mejor día a día, un apasionante viaje histórico y artístico que explora la evolución del hogar durante los últimos seis siglos y que culmina en una exhibición que hace un homenaje a diseño democrático de la marca sueca.

Por Redacción, 26 de noviembre de 2024

La experiencia arranca con un recorrido por 16 obras maestras de la colección permanente del Thyssen, desde el siglo XV hasta el XX que nos invitan a reflexionar sobre la importancia del hogar en nuestras vidas y su transformación a lo largo del tiempo.

“A través de esta colaboración con el Museo Thyssen, queremos celebrar la apasionante historia del hogar y cómo IKEA ha contribuido a hacer de él un espacio que da respuesta a las necesidades y deseos de la mayoría de las personas gracias a su diseño democrático”, afirma Almudena Cano Directora de Diseño Retail e Interiorismo de IKEA España y comisaria de la exhibición.

IKEA y el diseño democrático

La búsqueda de la versatilidad, funcionalidad, belleza y comodidad en el hogar ha sido una constante a lo largo de la historia, pero solo a principios del siglo XX se consideró como algo a lo que algún día podrían tener acceso la mayoría de las personas. Esta idea, que nació como un sueño, se convierte en realidad a mediados del siglo XX gracias a IKEA y las cinco dimensiones de su diseño democrático: función, forma, calidad, sostenibilidad y precio bajo.

Heredera del espíritu racionalista, libre y moderno, de la Bauhaus y de las soluciones estéticas y funcionales del diseño escandinavo, la compañía fundada por Ingvar Kamprad en 1943 comenzó a vender muebles que combinaban precios asequibles, diseño y calidad, revolucionando la industria de mueble con propuestas como la venta por correo o la creación de zonas de exposición para que los clientes pudieran probar la calidad de los productos antes de encargarlos.

Con innovaciones que han simplificado la fabricación, el embalaje, el transporte o el montaje del mobiliario, IKEA ha logrado la conquista del confort en los hogares, ofreciendo la posibilidad de crear espacios bonitos y funcionales diseñados para hacer la vida más cómoda y agradable a sus habitantes, a precios al alcance de la mayoría.