domingo, septiembre 20, 2020

Consejos (muy) prácticos para gestionar tu presencia en TikTok

ARTÍCULO DE PABLO SAMMARCO (THE SOCIAL MEDIA FAMILY) / TikTok se ha convertido, por méritos propios, en una de las plataformas sociales del momento: tal y como podemos ver en la gráfica extraída de Google Trends, el interés que suscita ha experimentado un ascenso meteórico desde el año 2017, fecha en la que adquirió musical.ly, y con ello, marcaría el inicio de su expansión internacional.

Por Pablo Sammarco, Director de The Social Media Family / 4 de agosto de 2020

Más allá de polémicas -siempre presentes cuando hablamos de medios sociales, y más aún cuando la compañía en cuestión es china-, TikTok ha sido una de las grandes beneficiadas por el confinamiento provocado por la crisis del Covid-19, tanto como para duplicar su masa de usuarios de enero a mayo de 2020 en algunos países como España.

Llegados a este punto, y dando por sentado de que el lector ya conocerá la historia detrás de la marca, hemos creído conveniente centrar este artículo en una serie de consejos prácticos fruto de nuestra propia experiencia trabajando en la plataforma: ¡aquí comienzan los 19 consejos sobre cómo empezar tu aventura en TikTok!

  1. Hasta que no llegas a los 1.000 seguidores NO puedes ni incluir una URL ni emitir en directo a través de tu perfil

2) En línea con lo anterior, la URL de tu perfil solo es visible desde la aplicación móvil, NO desde dispositivos de sobremesa

3) No puedes cargar más de 3 cuentas de TikTok en el mismo dispositivo

4) Una vez subido un vídeo a la plataforma, tardará al menos entre 3 y 5 minutos en ser visible para el resto de usuarios

5) Solo puedes crear una cuenta de TikTok por IMEI (teléfono), independientemente de si lo haces con un número o con un correo electrónico

6) No puedes pedir una verificación del perfil: tiene que ser reactivo (y es más sencillo si eres una marca y tienes campañas publicitarias en activo en la plataforma)

7) NO puedes cargar videos que duren menos de 1 segundo

8) Puedes descargarte tus “tiktoks” cuando quieras

9) Puedes vincular a tu perfil de TikTok tu canal en YouTube y tu presencia en Instagram

10) Mensajes privados: solo puedes enviar mensajes a otros usuarios desde cuentas que tienen un número de teléfono verificado. Además, si el usuario no te sigue, no podrás comunicarte con él (debe existir un follow mutuo)

11) TikTok tiene una moneda propia que el usuario puede utilizar en la plataforma, principalmente para recompensar a influencers cuando emiten en directo. Sin embargo, ¿a cuánto equivalen los famosos “diamantes”? No os hagáis ilusiones: 100 diamantes equivalen, aproximadamente a 0,50 euros.

12) Estadísticas. Tanto del perfil como de los videos subidos al mismo, están disponibles a través de la función “Pro”. Activarlo es sencillo: solo hay que acceder a “ajustes y privacidad”, y, desde ahí, a “administrar cuenta”.

13) El algoritmo es “generoso” contigo en tu primer video y tu primer live. A partir de ahí, toca “currárselo” para alcanzar nuestros objetivos.

14) Si estás interesado en hacer campañas publicitarias en TikTok, debes saber que el acceso a TikTok Ads está premoderado, por lo que quizás sea más sencillo lanzarte a través de agencias que ya tengan acceso (como The Social Media Family)

15) Al contrario de lo que suele suceder en otras redes sociales, para crear campañas publicitarias no es necesario que la marca disponga de un perfil en TikTok

16) TikTok for Business es una plataforma de recursos compuesta por los siguientes elementos:

  • Marketplace para creadores, una plataforma de “influencers”, al contrario que otras RRSS como Instagram. Esta opción tiene un “pero”: no está disponible – aún- para España

AUTOR DEL ARTÍCULO

Pablo Sammarco es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, y Grado Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación en IE Business School.

Nativo digital, su carrera siempre se ha centrado en el mundo online, primero como periodista, y desde 2010 como formador y consultor de marketing digital, emprendimiento y project management.

Fundador de Periodistas por el Mundo, primera red social de habla hispana dedicada a profesionales de la información, ha trabajado en múltiples sectores y con cientos de clientes, principalmente desde The Social Media Family, agencia de marketing digital que creó en 2010.

SEGURO QUE TE INTERESA…