jueves, junio 13, 2024

El deporte femenino gana fuerza en la sociedad gracias al empuje del fútbol

Fundación Woman’s Week ha dedicado una de las jornadas de Madrid Woman’s Week al deporte femenino, con el objetivo de continuar visibilizando el papel de las mujeres hasta posicionarlo a la misma altura que el de los hombres. Para ello, ha reunido en la Fundación Ortega Marañón de Madrid a iconos del deporte español como Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca y esquiadora olímpica, y a Pilar Calvo, secretaria general de la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional, quienes han debatido sobre los retos del deporte femenino en un panel moderado por Andrés Dulanto, redactor jefe en la Agencia EFE.

Por Redacción, 3 de abril de 2023

Para que el deporte femenino brille con luz propia necesita que los focos se pongan sobre ello. Sin embargo, y aunque cada vez es más frecuente ver cobertura informativa del deporte que protagonizan las mujeres, sobre todo en competiciones de equipo o de tradición masculina, todavía “vende más una portada con un penalti injusto que una medalla de oro de una mujer”, como ha lamentado Lola Fernández Ochoa. Aunque ella procede de una legendaria saga de deportistas, hombres y mujeres, al margen de esa dificultad para destacar en activo se une que “cuando ya no eres atleta, dejas de importar”, ha explicado, lo que oculta aún más a las mujeres porque opaca a leyendas que podrían inspirar a niñas y jóvenes para dedicarse de forma profesional al deporte.

También apuntó a la presión y el estrés que sufren estás mujeres siendo tan jóvenes y señaló: “¿Cuantas mujeres deportistas cuando se retiran son maltratadas por sus parejas? Hay un estudio que demuestra que hay un elevado porcentaje de estas mujeres que sufren violencia de género debido a los roles que se establecen en las disciplinas deportivas”. Por ello, es tan importante aplicar la perspectiva de género de manera transversal en el ámbito deportivo, así como el aumento de mujeres en puestos técnicos.

De hecho, en la mesa se ha puesto de manifiesto que la mayoría de las deportistas tienen una carrera universitaria, a diferencia de sus compañeros masculinos, porque saben que ellas no van a poder vivir exclusivamente del deporte. “Nos dicen que es que no hay mujeres. No, es que no las incentiváis”, ha protestado Pilar Calvo.

En este sentido, en esta jornada de Madrid Woman’s Week se ha abogado por potenciar el deporte femenino en igualdad de condiciones respecto al masculino, ya que eso redundará incluso en aquellas empresas y medios que actualmente son reticentes a dar más protagonismo a este segmento por verlo minoritario: se puede hacer también masivo si se tiene voluntad. “¿Por qué quieren eliminar a la mitad de la población?”, se ha preguntado Pilar Calvo.

Felicacia para empresas más funcionales

El segundo panel de la mañana se ha centrado en la felicidad en las organizaciones bajo el concepto de ‘Felicacia’, un término que designa a un nuevo modelo de Management que busca crear empresas donde primer la felicidad de las personas para utilizarlo como palanca para ganar eficacia. Los asistentes han recibido de regalo el libro ‘Manual de Felicacia’, donde Juan Carlos Maestro, quien acuñó este término, y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech, y experto en management, desgranan cómo aplicar la Felicacia en las empresas. “Favoreciendo la felicidad de las personas, las empresas son capaces de atraer y retener mucho mejor el talento”, ha destacado Salvador Molina.

Para profundizar en este concepto, Madrid Woman’s Week ha contado también con la participación de varias expertas en distintos campos relacionados con la salud y el bienestar, como es el caso de Silvia Escribano, coach de alta dirección, speaker y autora de Neurocoaching, quien ha hablado de la felicidad y de cómo encontrarla de verdad. “La felicidad es una decisión y debemos tomarla todos los días”, ha destacado, y ha añadido que, en el entorno laboral, también “depende de mí como persona”, aunque también ha reconocido que esa búsqueda debe ser una corresponsabilidad entre empresas y personas.

En cualquier caso, si algo han dejado claro los participantes de este panel es que las personas necesitamos dedicarnos más tiempo para poder ser felices. Esa carrera despiadada por gestionar el día a día aun a costa de nosotros mismos, mientras lamentamos no ser felices, es precisamente el camino incorrecto para lograr el bienestar. “Tú controlas solo tu mente y tu cuerpo, lo que pasa en el exterior no puedes controlarlo”, ha explicado Francisco Bas, CEO&Founder de SleepZZone, quien ha desvelado que cada dos horas tiene configurada una alerta en el móvil para parar y centrarse en el momento presente. Un tema que ha salido varias veces en la conversación, hasta el punto de que Ana Pedroche, fundadora y CEO de la agencia de marketing online Tu Posicionamiento Web, ha pedido a los asistentes cerrar los ojos durante un minuto para centrarse en la respiración y vivir el momento presente.

“Veo a personas que se arrepienten de haber sufrido por cosas que no han llegado a pasar”, ha lamentado Elisabeth Arrojo, oncóloga, directora médica del Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA) y del Centro Nacional de Prevención del Cáncer. Y aunque a veces es difícil no dar vueltas a la cabeza, sobre todo si estamos pasando por un mal momento, hay que cambiar la visión y preguntarse “en lugar de por qué me está pasando, para qué me está pasando”, como ha recomendado Silvia Escribano. “La felicidad no se busca, la tienes tú en hacer lo que quieres conscientemente”, ha añadido Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, antes de cerrar los Miércoles de la IGUALDAD 2023 y emplazar a toda la familia de seguidorxs, empresas y organizaciones que apoyan a Fundación Womans’ Week a seguir creando un mundo más justo en su día a día.