martes, febrero 17, 2026

Expectativas 2026: Qué opinan las consultoras de Asuntos Públicos

Hemos preguntado a 11 directivos de consultoras que tienen en los Asuntos Públicos su actividad principal, cuáles son las expectativas que manejan de cara a 2026. Estas son sus valoraciones.

ARTÍCULO PATROCINADO POR GOV CLIPPING

Por Redacción, 17 de febrero de 2026

En este segundo informe anual sobre Expectativas de Consultoras de Asuntos Públicos hemos vuelto a pulsar cuál es el momento que viven las consultoras que trabajan en el mercado español y que tienen en los Asuntos Públicos su actividad principal (o única en muchos casos). Para ello, hemos solicitado la opinión de once directivos para que nos valoren el estado actual de esta disciplina y las expectativas que tienen sus empresas de cara a 2025.

En el informe del pasado año, se apuntaban una serie de tendencias y realidades que se fueron confirmando a lo largo de 2025. Ahora toca anticipar, en la medida de lo posible, qué nos deparará 2026. Los temas que han tratado los expertos en su análisis son muy diversos, aunque los más mencionados y de más calado son los siguientes:

Mayor complejidad regulatoria y geopolítica: el entorno institucional seguirá marcado por la incertidumbre política, la fragmentación legislativa y la influencia creciente de la agenda europea, lo que refuerza la necesidad de asesoramiento especializado en Public Affairs.

Crecimiento sostenido del sector y de la demanda empresarial: las compañías incrementarán su inversión en asuntos públicos para anticipar riesgos normativos, influir en la toma de decisiones públicas y proteger su posicionamiento reputacional en contextos sensibles.

Integración de los asuntos públicos con la comunicación estratégica: se consolida la visión de los Public Affairs como parte de estrategias corporativas integrales, combinando lobby, reputación, comunicación y gestión de stakeholders.

Tecnología e inteligencia de datos como palancas clave: la digitalización, la analítica y la inteligencia artificial ganarán protagonismo para monitorizar el entorno político-regulatorio y diseñar estrategias de influencia más precisas.

Mayor foco en sostenibilidad, ESG y políticas sectoriales: ámbitos como energía, salud, tecnología o transición ecológica concentrarán gran parte de la actividad, impulsados por nuevas normativas y debates públicos.

Profesionalización y especialización del talento: el mercado exigirá perfiles multidisciplinares con conocimiento regulatorio, capacidad estratégica y experiencia sectorial para responder a un entorno institucional cada vez más sofisticado.

Seguidamente podéis leer las opiniones de los directivos de consultoras de Asuntos Públicos que han participado en el estudio:


De cara a 2026, en Estrategos afrontamos un año decisivo para consolidar, reafirmar y avanzar en nuestro proyecto. Celebramos nuestro décimo aniversario con casi medio centenar de profesionales y con la convicción de haber construido un proyecto sólido, reconocido y con vocación de liderazgo dentro del sector de los asuntos públicos.

Nuestro objetivo es afianzar esa posición de referencia y avanzar hacia un modelo de servicio integral, 100% enfocado en asuntos públicos, que combina interlocución institucional, inteligencia preventiva, comunicación estratégica y posicionamiento de proyectos. La diversificación de capacidades ha sido una decisión consciente y hoy es una de nuestras principales señas de identidad.

Seguiremos apostando por la innovación, tanto en herramientas como en metodologías, y por el talento senior como eje vertebrador de la firma. En un contexto de incertidumbre política y ciclos electorales surgen también oportunidades para quienes saben anticiparse y aportar valor.

Nuestro objetivo es seguir siendo un socio fiable para nuestros clientes y un interlocutor legítimo ante los decisores públicos. Además, 2026 marcará un impulso en nuestra presencia en Cataluña, sobre el que pronto podremos compartir novedades.


Los Asuntos Públicos afrontan un año de transición y transformación. Transición hacia un modelo integral de Corporate Affairs, donde la gestión del entorno y la reputación se sitúan en el núcleo de la estrategia empresarial y obligan a una alineación cada vez mayor con la opinión pública. Transformación porque la inteligencia artificial está redefiniendo la forma de trabajar y elevando la exigencia de las compañías hacia sus consultoras: hoy priman la visión estratégica, la lectura del contexto político y la anticipación, mientras otros servicios pierden relevancia.

En este escenario, NITID inicia 2026 respaldada por un crecimiento sólido, tras un 2025 con un incremento del 30% en facturación y una cartera superior a 40 clientes en sectores altamente regulados.

Nuetra ambición es seguir avanzando junto a ellos mediante una propuesta diferencial sustentada en el análisis riguroso, el conocimiento profundo del entorno institucional y una vocación de anticipación estratégica.

Paralelamente, continuaremos fortaleciendo la dimensión internacional de la firma. Nuestra consolidación en Bruselas y Washington será clave para afianzarnos como aliado de referencia para compañías e instituciones que desarrollan su actividad en contextos de elevada complejidad.


Para nosotros, el inicio de 2026 marca el comienzo de una nueva etapa con nuestra integración en el Grupo Havas, uno de los líderes mundiales en comunicación y consultoría estratégica, a través de H/Advisors, su red global de asuntos públicos y asesoría estratégica. Este paso refuerza nuestra posición para seguir acompañando a nuestros clientes en un entorno global cada vez más complejo. 

La pertenencia a una red internacional de primer nivel nos permite ampliar capacidades y fortalecer nuestra propuesta de valor en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica, la aceleración de los cambios regulatorios y la transformación de los procesos de decisión pública que impactan directamente en Europa y en España. En este escenario, reforzamos nuestra capacidad de anticipación, análisis e inteligencia estratégica. 

El orden mundial avanza hacia una estructura multipolar y fragmentada, en la que las alianzas tradicionales se reconfiguran y la volatilidad geopolítica y económica tiene efectos tangibles sobre las organizaciones. Contar con alianzas sólidas y redes de conocimiento amplias resulta clave para acompañar a las organizaciones con garantías en la toma de decisiones estratégicas.



En PI afrontamos 2026, el año en el que cumplimos 25 años como agencia de asuntos
públicos líder y referente del sector en España, con una hoja de ruta clara y ambiciosa,
donde también habrá espacio para celebrar este aniversario junto a nuestro equipo,
clientes y stakeholders.

Nuestro compromiso es seguir ofreciendo el mejor servicio posible, siempre adaptado a
las necesidades específicas de cada cliente y contexto. El eje Bruselas-Barcelona-Madrid-Lisboa desde el que operan nuestras oficinas seguirá siendo clave para combinar visión europea, conocimiento local y capacidad de influencia.

Así, continuaremos reforzando nuestro enfoque integral de Asuntos Públicos y Policy
Comms, apoyándonos en la experiencia desarrollada en los últimos años y en el crecimiento de un equipo especializado en la comunicación de policy.

La integración de la IA y la digitalización será otro de los grandes puntos de avance,
siempre como herramientas de apoyo al análisis y criterio de nuestros consultores, que
siguen siendo nuestro principal factor diferencial. Todo ello, profundizando en el conocimiento sectorial y especializado en mercados altamente regulados, donde la anticipación es más necesaria que nunca.


Para Levin, 2026 exige anticipación estratégica y legitimidad en los asuntos públicos. Porque el ecosistema sanitario vive una transformación estructural.

Aunque el 83 % de los profesionales europeos señala que la IA transformará radicalmente nuestra profesión en los próximos cinco años (PAC, Trends to Watch 2026), el verdadero reto no es solo tecnológico. El 96 % sigue priorizando el contacto presencial, especialmente relevante en el vínculo con stakeholders institucionales en salud.

La incertidumbre política, las reformas legislativas y los nuevos modelos de financiación dibujan un escenario complejo, donde se superponen factores geopolíticos, sostenibilidad, acceso a la innovación y normativas fragmentadas.

En este contexto, los asuntos públicos deben consolidarse como función estratégica e integrar esa complejidad desde una visión híbrida capaz de entender la regulación pública, la estrategia corporativa y el ecosistema sanitario. En Levin lo entendemos como arquitectura de valor compartido, donde políticas y proyectos bien diseñados generan competitividad sostenible y mejores resultados en salud.

Creemos que la influencia efectiva se basa en alianzas transparentes, evidencia y compromiso con el bien común. Porque influir sólidamente en el ámbito sanitario ya no es opcional: es estratégico.


Nuestra sensación es que la actividad de lobby continuará creciendo en nuestro país, ya que cada vez son más las empresas que reconocen el valor de invertir en este ámbito, anticipándose a los procesos regulatorios y aportando información rigurosa.

El desarrollo de nuestra actividad de consultoría, en un entorno cada vez más complejo, requiere un mayor grado de especialización para alcanzar resultados óptimos. En Cariotipo queremos seguir consolidando nuestro liderazgo en el sector salud y continuar avanzando en otros ámbitos estrechamente vinculados, como la sostenibilidad, la alimentación o la defensa.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos en los últimos años es la implementación responsable de la inteligencia artificial en el entorno laboral. Es imprescindible dotar al equipo de la formación adecuada, de modo que su utilización se realice de manera profesional.

En lo que respecta a la regulación de la profesión, creemos fundamental el cumplimiento de la normativa vigente en materia de incompatibilidades. La generación de una nueva normativa no será efectiva si continúa habiendo salvaguardas y no existe independencia de la Oficina de Conflictos de Intereses. 


El principal reto que se nos presenta este año sigue siendo la incertidumbre regulatoria y su impacto directo sobre la inversión, la estabilidad institucional y la relación entre empresas, administraciones y ciudadanía. La respuesta predominante, como hemos visto en Bruselas, está siendo la simplificación normativa, un proceso necesario, pero aún incompleto, indefinido y, en muchos casos, reactivo.

Eso junto con la cercanía de las elecciones generales y el ámbito pre-electoral que traen, con las citas autonómicas de estos meses, abre una oportunidad clara para combinar la gestión del ciclo electoral con el arranque de nuevas legislaturas, anticipando escenarios y alineando intereses desde fases tempranas de decisión.

Además, el peso creciente de espacios de gobernanza no estrictamente estatales -europeos, multinacionales o sectoriales-, redefine el campo de juego más allá de los marcos tradicionales de influencia y exige capacidades mejoradas a las del lobby convencional.

Para silverback advocacy, 2026 será un año de consolidación de este enfoque, donde el análisis, la comprensión y la anticipación siguen siendo el core en ese slow thinking for smart action con el que queremos seguir identificándonos. 


La reconfiguración de los equilibrios de poder y la aceleración en los ciclos legislativos son
dos de los puntos claves para los asuntos públicos este 2026. La incertidumbre
regulatoria ha pasado de ser un riesgo puntual a una variable estructural
, por lo que las organizaciones deben mantener la coherencia estratégica mientras los consensos
tradicionales se erosionan, tanto en España como en el conjunto de Europa.

En Rud Pedersen tenemos claro que este ciclo debe apoyarse en la solidez de una
estrategia global con ejecución local y presencia directa en los centros de decisión que
afectan a nuestras empresas. Este tipo de estrategias que venimos ejecutando en los
últimos años nos permiten ofrecer trazabilidad real y posicionar ideas con propuestas
360º que unen asuntos públicos y comunicación.

Nuestro trabajo pasa por elevar el nivel técnico, ayudando a las empresas a dejar de ser sujetos pasivos y convertirse en interlocutores de peso. La oportunidad real este año está en transformar el rigor estratégico en una ventaja competitiva que proteja, de verdad, la continuidad y el crecimiento del negocio.


2026 se abre en un interregno: lo viejo ha dejado de ordenar el mundo y lo nuevo aún no ofrece estabilidad. En este contexto, los asuntos públicos exigen una doble clarividencia: política y moral, entendida como la capacidad de no confundir los medios (la regulación) con los fines.

Desde Harmon respondemos a este escenario apostando por crecer sin perder densidad estratégica: queremos hacer proyectos más inteligentes, responsables y concebidos como juegos de suma positiva. Entendemos el no-mercado como una arquitectura de sistema capaz de operar en estos contextos fragmentados sin reducir la complejidad.

La transversalidad se vuelve imprescindible en los Asuntos Públicos, aunque solo es útil si se apoya en una especialización sólida, por la que en Harmon llevamos tiempo apostando. En salud, por ejemplo, el principal reto de 2026 no es técnico, sino institucional: los incentivos, la gobernanza y los ciclos políticos dificultan actuar de forma anticipada, pese a que la evidencia existe. Ahí se abre una oportunidad clara: el early action y los asuntos públicos como vía para ordenar prioridades y acompañar la transformación del sistema.


En Silvan & Miracle afrontamos el 2026 como el año de nuestra consolidación. Este año presentaremos una identidad renovada que incluye nuevos servicios con el objetivo de incrementar el alcance de nuestros clientes y abrirnos a nuevos mercados.

El contexto internacional y geopolítico de incertidumbre radical supone un desafío en la gestión de los asuntos públicos. En Silván & Miracle profundizaremos en su análisis para que empresas y organizaciones cuenten con la mejor información que les permita anticipar la toma de decesiones.

El proceso de reindustrialización europeo será una prioridad en 2026. Cómo se aborde la transformación energética y los procesos de innovación de nuestra industria será determinante para la competitividad de nuestras empresas. 

El ciclo electoral que se ha iniciado con las elecciones de Extremadura y Aragón determinará las decisiones de los actores políticos. Hemos desarrollado una herramienta de inteligencia electoral que permitirá conocer mejor la opinión pública, sus intereses y las corrientes de fondo que subyacen en su comportamiento. Nuestra especialización en el análisis de datos y el conocimiento del entorno digital nos seguirá diferenciando en el mercado. 


En beBartlet continuamos en 2026 con una apuesta decidida por el conocimiento como vector para impulsar las grandes transformaciones aportando evidencias y actuando sobre las bases que motivan las decisiones impulsando ventanas estratégicas.

Tras consolidar en 2025 nuestra expansión en Barcelona y Bruselas, con una facturación de 4’5M €, seguiremos desarrollando nuestra aproximación científica y democrática con el uso de herramientas y de la tecnología a través de metodologías de inteligencia, demoscopia, mercados de predicción (human crowd),  forecasting  apalancados en IA alineando nuestra visión a la propia de la consultoría estratégica, transformando la incertidumbre en soluciones innovadoras en sectores como salud, energía, industria o banca, donde ya hemos impulsado más de 300 proyectos que mejoran las políticas públicas desde que nacimos en 2020.El sector de los asuntos públicos debe crecer a través de compañías de capital español y europeo como beBartlet, y en un momento en el que la autonomía estratégica es un pilar del desarrollo industrial y económico de la Unión Europea.


ARTÍCULO PATROCINADO POR GOV CLIPPING