martes, diciembre 3, 2024

Comunicación, análisis de situación y nuevos retos de la televisión

ARTÍCULO DE JULIO GARCÍA GÓMEZ (EXPERTO Y DOCENTE DE COMUNICACIÓN)/ Como cada 21 de noviembre, desde 1966, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclama esta jornada para propiciar el uso responsable de este medio de comunicación de masas. A pesar del auge de Internet, la red ha ofrecido a la televisión herramientas y recursos que potencian su difusión desde cualquier parte del mundo en diversos dispositivos fijos o móviles, más allá de la clásica transmisión convencional de emisor, antena y receptor.

Por Julio García Gómez, analista de televisión y docente de profesionales del sector audiovisual, 21 de noviembre de 2024.

La televisión crea nuevos profesionales que son específicamente del medio, que se han formado en manejar las habilidades del lenguaje verbal y gestual y además saben llegar al espectador

Uno de estos nuevos fenómenos, animal televisivo, sin precedentes en su estilo de saber conducir un programa, es David Broncano. “Único en su especie”. Nuevos retos de la televisión, nuevas maneras de comunicar, romper barreras y descubrir cada día que el medio está cada vez más vivo

La imagen en televisión, testigo de la historia

El invento de la televisión es la suma de diversos elementos tecnológicos descubiertos. La historia del medio arranca con la invención del disco de Nipkow en 1884, un disco metálico y una fuente de luz, que servía para proyectar sobre láminas de selenio la luz proyectada por los objetos. Tras este intento de capturar imágenes en movimiento, se lleva a cabo la primera experiencia televisiva en 1925. Podríamos decir que la primera emisión televisiva corrió a cargo de la BBC en 1927 con una programación establecida.

El auge del medio es a partir de 1950 y tras diversos desarrollos de emisión, el descubrimiento del color y la transmisión digital y por satélite, nos encontramos actualmente en su pleno desarrollo que convive con Internet, se retroalimenta y se apoya para complementar el poder de la imagen y la palabra de manera instantánea.

Entre los hitos destacados de la transmisión catódica se hallan acontecimientos de relieve como la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, que permitió por primera vez el ingreso de cámaras de televisión en la abadía de Westminster, a fin de que millones de ciudadanos siguieran la ceremonia, o el primer debate presidencial televisado, en el que unos 70 millones de personas vieron al candidato Nixon contra el oponente John F. Kennedy.

Hechos históricos como la llegada del hombre a la Luna, un gran salto para la humanidad, el asesinato de John Lennon o la caída del muro de Berlín, han aparecido en una pantalla de televisión, han entrado en los domicilios y forman parte de las imágenes colectivas de las personas a lo largo de sus vidas.

Las habilidades de comunicación de los profesionales de la televisión. Arte y oficio

El medio se nutre en sus comienzos de excelentes comunicadores que ya habían tenido éxito en la radio. Ellos, prestan al medio audiovisual su capacidad de transmisión de noticias, presentación de programas culturales y de entretenimiento, con gran destreza en la forma de utilizar su voz para dar presencia a los mensajes.

No obstante, la televisión crea nuevos profesionales que son específicamente del medio, que se han formado en manejar las habilidades del lenguaje verbal y gestual y además saben llegar al espectador son su capacidad de persuasión y saber estar delante de una cámara.

Dominar la pantalla es a la vez arte y oficio de mujeres y hombres que se ponen delante de una cámara y saben seducir al espectadora para ganar audiencias en los canales. Uno de estos nuevos fenómenos, animal televisivo, sin precedentes en su estilo de saber conducir un programa, es David Broncano. “Único en su especie”, David es capaz hacer espectáculo cada noche, junto a su equipo, y mantener altos índices de audiencia con sus entrevistas, esperadas preguntas comunes a los personajes, y la rara habilidad de convertirse en uno más de la familia, cuando se inicia La Revuelta.

Estamos ante nuevos retos de la televisión, nuevas maneras de comunicar, romper barreras y descubrir cada día que el medio está cada vez más vivo y es capaz de convivir con la red y las nuevas tecnologías.