martes, abril 30, 2024

Cómo reaccionan las agencias ante la crisis: el caso de Berbés

Seguimos con las entrevistas con responsables de agencias de comunicación, que nos cuentan cómo les está afectando la crisis del coronavirus y cómo reaccionan ante la misma. Hablamos hoy con Diana Zugasti, directora de la división de RR.II. y corporativo de Berbés, que nos cuenta cómo están reaccionando a esta difícil situación.

Por Redacción, 14 de abril de 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

¿Qué medidas estáis aplicando en cuanto a la organización interna de la agencia? (empleados, tareas, coordinación…)

En estos momentos estamos volcados en el equipo, en que todos se sientan apoyados, coordinados y trabajen bien para no perder la unidad que siempre nos ha caracterizado. Para ello estamos haciendo comunicación interna adicional, y acciones en las que estamos participando todos de forma muy positiva. Somos conscientes de que la cultura de una empresa no desaparece cuando se trabaja virtualmente, pero puede requerir cierto cuidado adicional para garantizar que su presencia se siga sintiendo.

Por otro lado, desde hace tiempo teletrabajamos de forma frecuente, por lo que ya teníamos las herramientas necesarias y la costumbre de hacerlo. Por ello, cuando decidimos que era el momento de trabajar todos desde casa no supuso ningún trastorno en nuestra forma de trabajo y lo hicimos de forma muy sencilla. Asana, Teams o Zoom son algunas de las herramientas que utilizamos en el día a día estemos donde estemos.

Lo que sí estamos haciendo es una revisión más frecuente de nuestros KPIs de negocio para poder anticiparnos a ciertos aspectos y reaccionar rápidamente ante los cambios.

¿Cómo está afectando la situación a la relación con vuestros clientes?

La relación está siendo muy positiva. Los clientes están confiando más que nunca en nuestro criterio y les estamos asesorando en todos los aspectos posibles.

Se trata de un momento en el que la creatividad debe ser la protagonista, pues los clientes deben reenfocar muchos de sus proyectos y estamos ayudándoles a dar solución a estos problemas. Pero, como en cada crisis, también es el momento para la paciencia, y sobre todo, para la empatía. Debemos entender la situación que vive cada cliente, ponernos en su lugar, y saber reaccionar rápido para dar soluciones efectivas.

Respecto a las acciones, ¿se están anulando campañas? ¿Se están reenfocando las campañas que estaban planificadas?

Es cierto que los primeros días la incertidumbre y la nueva realidad paralizó la actividad externa de los clientes, pero pronto están recuperando su actividad y funcionamiento regular, con ciertos cambios, como es lógico. Efectivamente, algunas acciones puntuales se han cancelado, pero en su mayoría se han retrasado. Nos hemos visto obligados a evaluar cada caso y a reenfocar algunos utilizando soportes y alternativas puramente digitales.


Si quieres contar cómo está abordando tu agencia la crisis del coronavirus, escribe a lola@topcomunicacion.com


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA