lunes, junio 1, 2020

#yomequedoencasa, el grito solidario que inunda las redes

Si hay un hashtag que ha sido repetido hasta la saciedad en las redes sociales y otros medios  de comunicación en las últimas semanas es #yomequedoencasa.

Artículo de Alberto Gómez, Director de análisis y marketing de JP Media – Seguimedia

Y es que en este momento excepional en el que vivimos en estado de alarma y con la población confinada en sus domicilios, este es sin duda el grito de solidaridad por excelencia.

Si bien las primeras recomendaciones de contención fueron emitidas por el Gobierno la semana del 9 de marzo, fue el 11 de marzo cuando comenzó esta iniciativa de concienciación ciudadana para animarnos a permanecer en nuestros domicilios y evitar así posibles contagios del virus conocido como Covid-19.

A lo largo de las dos semanas siguientes hubo un ascenso viral fulgurante que llegó a su punto máximo el sábado 14 de marzo, día previo a la declaración del estado de alarma en España. Por su tono de concienciación ciudadana, el grueso de las interacciones son de carácter neutro. Incluso un alto porcentaje se encuentra en un contexto de tono positivo como se puede observar en la siguiente gráfica.

Curiosamente y a pesar de las cantidades ingentes de información e interacciones en los medios y redes, este hashtag que es ya un grito solidario, va relacionado en la mayoría de las ocasiones con la alegría. Aunque en menor medida va asociada a otras emociones como la tristeza, ira, sorpresa, aversión o miedo. Algo lógico en estos momentos de fuertes emociones.

Para entender el universo de interacciones en que navega este hashtag, este mapa de tendencias y emoticonos es un buen resumen para el que es el hashtag mas utilizado y seguramente el que será más recordado durante mucho tiempo.

Autor:Alberto Gómez

Director de análisis y marketing de JP Media – Seguimedia. Compañía española especializada en el estudio y análisis de los medios de comunicación y redes sociales.