miércoles, septiembre 22, 2021

Webinar: La necesaria colaboración entre empresas del Sector Salud

Rosa María García, directora del Área de Salud de Estudio de Comunicación, y Eurico Brilhante, Secretario de Estado de Internacionalización del Gobierno de Portugal, han presentado el encuentro online que “La necesaria colaboración entre empresas españolas y portuguesas en el Sector Salud para que Europa alcance la recuperación económica”, se ha celebrado recientemente bajo el marco del Ciclo de Conferencias sectoriales que la Embajada de Portugal en España y la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) está organizando con motivo de la Presidencia del país luso del Consejo de la Unión Europea.

Por Redacción, 7 de mayo de 2021.

En el webinar han participado expertos como Icíar Sanz de Madrid, Directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, Sonia Pazos Álvarez, Intergovernmental Relations Officer de International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Ana Álvarez, Directora General de Bial España, Beatriz Perales Zamorano, Public Affairs & Market Access Director Spain & Portugal de Sobi, y Jorge Rodríguez-Quintana Sandez, Corporate Bussiness Development Director del Grupo Zendal.  

En su presentación, la directora del Área de Salud de Estudio de Comunicación destacó el importante valor del sector Salud, no solo por su aportación fundamental a la mejora de la salud y el bienestar de la población, sino por la gran repercusión y estrecha relación que tiene sobre otros ámbitos esenciales de nuestra sociedad, como la economía de los países. Asimismo, resaltó cómo la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de contar con sistemas de salud adecuadamente dotados y financiados y apoyar la innovación y la investigación para afrontar el futuro con garantías de recuperación. “Pero para que esto sea posible, se requiere del trabajo conjunto de países y de los diferentes actores del entramado sanitario. Y en este contexto, la colaboración nacional e internacional de todos los actores que intervienen en este clúster es fundamental”.

Eurico Brilhante, Secretario de Estado de Internacionalización del Gobierno de Portugal, destacó la necesidad de trabajar con los demás estados miembros para tener una Unión Europea más fuerte y resiliente. Para ello, ha declarado que es imprescindible construir una economía de la salud que pueda responder en los momentos más difíciles, basada en fabricar, producir, investigar y desarrollar nuevos productos. “Una mejor economía para una mejor salud que necesita de proyectos conjuntos entre europeos, pero, sobre todo, entre países vecinos como España y Portugal”, señalaba, al tiempo que recordaba que “La salud es un bien que no podemos sustituir, es fundamental y, por eso, la economía de la salud dentro de la UE es una de nuestras prioridades”.

En opinión de Icíar Sanz de Madrid, Directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el destacado papel de la industria farmacéutica y la necesidad, a nivel mundial, de investigar y desarrollar medicamentos y de desterrar el dilema entre economía y salud. “Hay que impulsar la inversión en antibióticos, mejorar la disponibilidad y el acceso a medicamento seguros y eficaces a precios asequibles y velar por la sostenibilidad de los sistemas de salud”, afirmaba.

Sonia Pazos Álvarez, Intergovernmental Relations Officer de International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), destacó, por su parte, la labor del INL como un claro ejemplo de colaboración e inversión estratégica intergubernamental, concretamente entre los gobiernos de España y Portugal, y señaló que este tipo de organizaciones pueden ayudar a orquestar la colaboración entre distintas disciplinas, explorar nuevos ecosistemas entre stakeholders,  fomentar el compromiso de los gobiernos y acordar mecanismos de financiación supranacional fronterizos que puedan ayudar a hacer frente a la situación actual.

Ana Álvarez, Directora General de Bial España, comentó que las investigaciones e innovaciones que hacen cambiar la vida de los pacientes son el motor que mueve a Bial, así como la empleabilidad de calidad. Álvarez destacó la buena coordinación de la compañía en la pandemia para que cada paciente tuviera sus medicamentos, al tiempo que destacó la gran importancia y la apuesta de Bial por la digitalización. Y concluyó “utilizar la digitalización en la investigación y apostar por su desarrollo tiene riesgo, pero tiene más riesgo no hacerlo”.

Beatriz Perales Zamorano, Public Affairs & Market Access Director Spain & Portugal de Sobi: “El papel de la industria farmacéutica en la crisis de la COVID-19 ha sido clave para demostrar su capacidad de respuesta. En el caso concreto de Sobi, cabe destacar nuestra contribución a la financiación de ensayos clínicos para evaluar la eficacia contra este virus de un medicamento actualmente aprobado e indicado para procesos inflamatorios agudos en el área de enfermedades raras».

Jorge Rodríguez-Quintana Sandez, Corporate Bussiness Development Director del Grupo Zendal, resaltó que “no solo deben invertir las empresas, sino que los gobiernos deben apoyar y hay que tener agilidad para generar plantas, equipamientos y producir los fármacos. Concluyó que: “la colaboración entre España y Portugal es esencial en investigación, agilidad e internacionalización, destacando la cercanía entre ambos países y el necesario apoyo de las instituciones”.