domingo, noviembre 29, 2020

Torres y Carrera, ganadora en los IPRA Golden World Awards 2020

IPRA (International Public Relations Association) ha anunciado los ganadores de los Golden World Awards, con marcado sabor español: LLYC, Pescanova y Torres y Carrera han conseguido este reconocimiento. En el caso de Torres y Carrera, la campaña premiada ha sido Kómoda, la vida sin energía, un trabajo de investigación social que analiza desde diversas perspectivas el fenómeno de la fatiga en nuestra sociedad.

Por Redacción, 3 de Agosto de 2020

El jurado de IPRA premia a la consultora Torres y Carrera por Kómoda en la categoría de medios integrados para agencias de comunicación, esto es, una campaña 360º que se desarrolla combinando sistemas de comunicación tradicionales con las más innovadoras técnicas de marketing digital y de branded corporativo.

Kómoda se concibió desde su inicio como una apuesta por una comunicación propia del siglo XXI. Una comunicación basada en la investigación social y que se proyecta a la sociedad no solo para informar y entretener sino también para formar. “Como sector, llevamos más de 100 años trabajando percepciones. Ha llegado el momento de que todos asumamos que además de vender hay que ayudar a construir una sociedad mejor, basada en realidades y no en percepciones de la realidad. Es un camino complejo, pero es el camino que hemos elegido” explica el director general de TYC, Xurxo Torres.

El documental Kómoda, la vida sin energía generó un relato desde el momento mismo en el que se activó. Herramientas tradicionales como encuestas demoscópicas o la relación con los medios se combinaron con sistemas de escucha en redes sociales, microcampañas de marketing digital, diseño transmedia y branded corporativo. Este conjunto de acciones permitió que el documental adquiriese una importante visibilidad y posicionamiento. Un mes más tarde de su estreno, AMC Networks adquirió sus derechos para emitirlo en su Canal Odisea.

La singularidad social

Muchas de las campañas premiadas en la edición 2020 de los IPRA GWA muestran ciertas coincidencias en esta sensibilidad social de alcance 360º. Conceptos como el activismo corporativo o corrientes como la de los radicales libres, que precisamente señalan la necesidad de comunicaciones menos corporativas para conectar con la sociedad, empiezan a asentarse en el sector.

“Los social media han empoderado a la sociedad que, por primera vez, camina por delante de los poderes económicos y políticos. Este hecho representa un cambio profundo del paradigma comunicativo. Cualquier suceso en cualquier parte del mundo puede incidir en el equilibrio social en cualquier momento. Las organizaciones deben adaptarse a esta realidad, no intentar encajarla en sus esquemas tradicionales” razona Xurxo Torres para explicar la singularidad social como elemento definitorio de los actuales procesos comunicativos.