lunes, agosto 3, 2020

Thinking Heads y ESIC lanzan el Laboratorio de nuevas ideas y tendencias

REDACCIÓN Viernes 14 de febrero de 2020

En un nuevo contexto de incertidumbre económico y social a nivel global, Thinking Heads y ESIC Business & Marketing School ponen en marcha la iniciativa Laboratorio de nuevas ideas y tendencias. 

Se trata de un nuevo espacio para el diálogo creado para movilizar conocimientos e ideas en la era de la disrupción gracias al cual, reconocidos ponentes nacionales e internacionales pondrán en valor el aprendizaje continuo, el talento, la innovación, la disrupción, el liderazgo, la transformación cultural y organizacional, así como el impacto de la tecnología en la educación y en la empresa.


El neurocientífico, Mariano Sigman inauguró el Laboratorio de nuevas ideas y tendencias con una ponencia sobre la importancia de repensar cómo aprendemos y cómo funciona la educación. “Tenemos la ilusión de que vemos, conocemos y aprendemos más de lo que en realidad hacemos”. Con esta contundente frase resumió Mariano Sigman su ponencia en el auditorio de ESIC Business & Marketing School. El científico experto en neurociencia, divulgador y conferenciante de Thinking Heads, presentó “cómo la neurociencia puede mejorar la educación”, charla enmarcada en el Laboratorio de nuevas ideas y tecnologías, coorganizado por Thinking Heads y ESIC Business & Marketing School.

 

Durante el encuentro, Sigman explicó a los presentes cómo funciona el cerebro y el aprendizaje. “La educación se sostiene sobre la lectura, las matemáticas y la atención”, explicó, “y hay que repensar estos cimientos”. Además, Sigman puso el acento en la importancia de los ámbitos educativos, recordando que “casi toda la educación sucede en ámbitos no institucionales” como la casa o el parque de juegos. “El cerebro forma lo que somos y lo que somos forma el cerebro”, añadió.

 

A través de la exposición de diferentes experimentos académicos, Sigman enseñó que “todo el ejercicio de educación parte de un ejercicio de empatía, en el que tienes que detectar qué sabe o quiere saber el otro”. Así, el mejor maestro no siempre es el experto “sino quien trabaja y hace el esfuerzo por entender algo”, ya que esa dedicación previa ayuda a entender funcionamientos cognitivos que muchas veces se dan por hechos.

 

En su esfuerzo por repensar cómo se educa y en qué se educa, Sigman experimentó con los asistentes juegos con palabras y colores para demostrarles que, en ocasiones, “nos han formado tanto educativamente que no podemos evitar ponerlo en práctica”. Por eso “cuando un profesor exige a un alumno que se concentre, ignora canales internos como el que nos lleva a leer una palabra y no fijarnos en el color en el que está escrita”.

 

Sigman puso también el foco en herramientas como la comunicación o la concentración, llamando la atención sobre la importancia de esta última. “Libertad es poder sentarse y concentrarse en algo”, sostuvo, “a edades tempranas hay que aprovechar los momentos de estudio, es importante concentrarse y valorar ese tiempo en el que se pasa de no saber algo a saberlo”.

 

El Laboratorio de nuevas ideas y tendencias son encuentros organizados por ESIC y Thinking Heads para ayudarnos a reflexionar sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la educación y la sociedad, se celebrarán de manera recurrente y reunirán a referentes en diferentes áreas. “Con la organización de estos foros, pretendemos agitar conciencias, reformular cómo abordamos la nueva realidad y arrojar luz para afrontar la era de la disrupción” comenta Iván Abanades, director de Speakers y conferencias de Thinking Heads, consultora especializada en el posicionamiento de líderes. En próximos encuentros se darán cita Alicia Asín, experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data o Richard Gerver, conocido por ser uno de los expertos en educación más importantes de su generación.