viernes, marzo 1, 2024

The Beauty Makers analiza el “Fenómeno social Body Positivity”

Ambra Orini, Co-founder & CEO de la agencia The Beauty Makers, examina al detalle cómo las marcas se suman a este movimiento y qué cambios se están produciendo para el futuro en la industria de la belleza.

Por Redacción, 15 de febrero de 2023

El movimiento conocido como Body Positivity tiene sus raíces en el activismo que comenzó a fines de la década de 1960 en Estados Unidos en contra de la representación negativa de las personas con sobrepeso. Existen millones de publicaciones en internet ya con el hashtag #bodypositive en Instagram, lo que muestra la continua popularidad de este movimiento. Al que las marcas de la industria de la belleza se han unido y cuyo crecimiento en valor global proyectado para 2025 es de hasta 758,4 mil millones de dólares.

En los últimos años en el marketing de belleza se tienen en cuenta la imagen corporal y los antecedentes culturales en la comercialización de productos. El uso de formas corporales más realistas y modelos étnicamente diversos no solo es más socialmente responsable, sino que también crea interés y éxito en las marcas de belleza a través de una comunicación más eficaz. Los desafíos para el futuro de la industria de la belleza se centran entonces principalmente en:

✓ La inclusividad y rechazo de los ideales de belleza arraigados desde hace mucho tiempo.

✓ El poder disruptor de la industria de la belleza en cuanto a la comunicación.

Esto se debe a que los consumidores demandan productos que estén diseñados y representen a la sociedad real. Esto puede incluir cremas para ojos, cremas para ojos antienvejecimiento o correctores de manchas oscuras que muestran modelos envejecidos.

¿Por qué es importante la positividad corporal?

La importancia de la positividad corporal está arraigada en la interrupción de los estándares históricos de belleza y forma, tamaño o apariencia general del cuerpo ideal. El mensaje que surge de una definición restringida de belleza, que tradicionalmente era joven, blanca, delgada o musculosa, puede ser perjudicial para muchas personas que no cumplen con estos criterios. Estas expectativas poco realistas pueden conducir a una mala salud mental, insatisfacción corporal y comportamientos poco saludables. La web The Body Positive, líder en el movimiento de positividad corporal desde 1996, señala en su página de preguntas frecuentes: «Es importante porque… demasiadas personas han perdido la vida a causa de los trastornos alimentarios… hay tanta belleza increíble en la diversidad de personas en este planeta y merecemos verlo y experimentarlo todo. Necesitamos poner toda nuestra energía y recursos para hacer del mundo un lugar mejor, no desperdiciarlos lamentándonos y/o tratando de perfeccionar nuestros cuerpos… para que podamos cambiar la cultura predominante de nuestra sociedad”.

Puede volverse “tóxico”?

El objetivo de la positividad corporal de promoverla aceptación y el aprecio de una diversidad de tipos y tamaños de cuerpo puede explicar por qué tiene un atractivo tan amplio. Los estudios muestran que las mujeres expuestas a cuentas de redes sociales y contenido sobre la positividad corporal tienen un mejor estado de ánimo, así como una mayor satisfacción corporal y bienestar emocional. A pesar de su giro positivo, el movimiento aún alienta a las personas a trabajar en su cuerpo y si fallas en ser positivo para el cuerpo, eres tú quien tiene la culpa. Muchos ahora se están alejando del movimiento de positividad corporal y las presiones que pueden surgir de él y en su lugar está tomando forma el concepto de body neutrality o neutralidad corporal. En lugar de centrarse en la apariencia física, la neutralidad corporal es la idea de que podemos existir sin tener que pensar demasiado en nuestros cuerpos de una forma u otra las cosas que nuestros cuerpos pueden hacer. Estar agradecido por poder disfrutar de las pequeñas cosas o apreciar tu cuerpo por lo que es capaz de hacer son ejemplos de neutralidad corporal.

¿Cómo puede la industria de la belleza no caer en la trampa de la constante referencia al aspecto físico?

La buena noticia es que hay muchas maneras de desarrollar la neutralidad corporal en la cosmética ya que esta está relacionada al concepto holístico de la belleza, que se libera de los cánones de perfección y cuyo significado es promoverla ecuación belleza = bienestar físico-emocional y mental.

Entra en: RevistaVPC para leer el artículo al completo