REDACCIÓN Martes 20 de febrero de 2018
Óscar Simón, director comercial de Kantar Media, analiza las principales tendencias que vive el sector del clipping y la monitorización de medios.
1. Resúmenes de prensa.
En los últimos años, las empresas de clipping han evolucionado de simples proveedoras de datos a proporcionar los insights necesarios para la toma de decisiones, debido a los grandes volúmenes de trabajo e información a los que se ven expuestos los departamentos de comunicación. Por este mismo motivo, ya están demandando un servicio que les permita no sólo conocer, de un simple vistazo, la cobertura mediática de las palabras clave más relevantes para su marca, producto o servicio, sino además recibir los insights suficientes para tomar decisiones.
2. Análisis.
En muchas ocasiones, tener toda la información no tiene sentido si no extraemos un análisis completo y detallado de nuestra eficacia en comunicación. En los últimos años, esto se ha convertido en algo necesario para las compañías, en su toma de decisiones y el diseño de sus estrategias de comunicación. De hecho, en el año 2017 fue el servicio más demandado y valorado por los clientes de Kantar Media.
3. Cobertura cross-media.
En el actual panorama mediático, es cada vez más necesario que el profesional de la comunicación conozca tanto la cobertura relacionada con su marca o producto en los medios tradicionales como en las redes sociales, que tanta importancia están adquiriendo en los últimos años. Solo esto les permite identificar sus puntos fuertes, detectar las figuras influyentes a las que deben dirigir sus comunicaciones y determinar el impacto de sus menciones. Y es clave monitorizar a tiempo real para planificar y asegurarse de que sus comunicaciones tengan el efecto deseado.
4. Soluciones tecnológicas.
Las herramientas tecnológicas de seguimiento cross-media y cross-country, como KM+ de Kantar Media, son clave para la realización de revistas de prensa y de análisis de presencia en medios que permitan tomar decisiones a partir de información relevante, como la valoración económica de nuestras menciones. Adicionalmente, los profesionales de la comunicación demandan formatos de exportación de datos más ad hoc. Por ello, KM+ permite formatos de sencilla visualización (infografía, excel, power point…), entre múltiples opciones que nuestros clientes demandan cada vez más.
5. Cobertura internacional.
La salida de la crisis y la existencia de un mercado global hace que las empresas compitan no solo contra empresas españolas. Por este motivo, hay que monitorizar de un modo global. Los seguimientos y análisis en varios mercados son cada vez más habituales. Las multinacionales españolas obtienen una parte importante de sus ingresos y beneficios en otros mercados, además del español.
Artículo de Óscar Simón, en
Commercial Director. Brands, PR & Public Bodies, en Kantar Media