miércoles, octubre 27, 2021

¿Te atreves a desafiar al futuro?”, participa en el concurso de monólogos científicos

Tras el inicio de un nuevo curso escolar, arranca también la tercera edición del concurso de monólogos científicos “Cuestión de Ciencia 3.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?”, una iniciativa de Bayer con la colaboración de Big Van Ciencia y el Parque Científico de Barcelona, que busca sensibilizar sobre algunos de los principales retos que nos plantea el momento actual y acercar la ciencia a los jóvenes, implicándolos en la construcción conjunta de respuestas a estos desafíos.

Por Redacción, 23 de septiembre de 2021

El objetivo de esta tercera edición será que los jóvenes españoles se trasladen figurativamente a 2030 para explicar cómo se han logrado alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas para ese año. Para ello, los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España se convertirán en protagonistas a la hora de dar una respuesta eficaz a los desafíos futuros que presenta el planeta en la actualidad. En concreto, los participantes de Cuestión de Ciencia 3.0 explicarán a través de sus monólogos cómo se han resuelto en el año 2030 tres retos específicos: cómo la digitalización ha ayudado al posicionamiento de la agricultura en las generaciones más jóvenes, cómo se ha afrontado desde la ciencia la despoblación del territorio español, y cómo se ha logrado que la salud sea accesible para todos.  

Cuestión de Ciencia 3.0 visitará la España vaciada durante la Semana de la Ciencia

Para esta tercera edición de la iniciativa, Cuestión de Ciencia 3.0 apuesta por un modelo híbrido que combinará la formación virtual al profesorado, con recursos para la inclusión de la ciencia en diferentes proyectos curriculares, y una ruta presencial para visitar algunos centros del país. Una ruta que se ha configurado con el objetivo de visibilizar el problema de la conocida como España vaciada. De esta forma, y coincidiendo con la Semana de la Ciencia durante el mes de noviembre, Cuestión de Ciencia 3.0 visitará las ciudades de Logroño, Soria, Cuenca y Córdoba.

“Queremos avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la educación, no solo como compañía, sino como un agente más de la sociedad en la que nos encontramos. En Bayer estamos convencidos de que solo podremos tener un impacto real si implicamos a los más jóvenes, haciéndolos parte de la solución frente a unos desafíos que nos afectan a todos, pero también a ellos como parte de la sociedad del presente y, muy especialmente, del futuro.”, explica Laura Diéguez, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de Bayer en España y Portugal.

Una gala final el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El concurso culminará en la gala final que tendrá lugar en Madrid el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde se presentarán los 12 monólogos finalistas seleccionados entre todos los recibidos y que contará con la presencia de destacados representantes del mundo de la ciencia, investigación, educación, salud y alimentación para poder escuchar en directo los monólogos de todos los finalistas. Bayer ha dotado a esta iniciativa con 10.000 euros en premios, cuya finalidad será la de mejorar las instalaciones científicas de aquellos centros educativos que resulten ganadores de este concurso.