jueves, noviembre 26, 2020

¿Qué atributos se valoran más en una entidad bancaria?

En un contexto de incertidumbre como el provocado por la pandemia del COVID-19, la transparencia; calidad de la oferta comercial; el buen Gobierno Corporativo; y tener un desempeño sostenible reconocido, son los cuatro atributos que más pesan en la buena reputación de una entidad bancaria, de acuerdo a los resultados del Chilean Bank Reputation Lab (CBRL) 2020.

Por Redacción, 28 de octubre de 2020.

La investigación -elaborada por la consultora de estrategia pionera en la gestión de la reputación, Villafañe & Asociados- evaluó a las entidades bancarias más importantes del país, en base a una metodología cuali-cuantitativa que considera la valoración de un panel de Población Altamente Informada (PAI), compuesto por expertos que son referente en diferentes áreas del management; medios de comunicación; y analistas financieros.

Adicionalmente, el desempeño de las entidades fue evaluado en base a 45 indicadores empíricos y trazables, que permiten comparar objetivamente la reputación de los bancos, anualmente. De este modo, y por tercer año, Banco Santander se consagró como la entidad con mejor reputación corporativa de la industria nacional, en base a su desempeño de realidad y reconocimiento, elementos clave de la reputación corporativa.

“La industria bancaria es considerada fundamental para la recuperación económica, donde tiene mucho que aportar desde las buenas prácticas éticas; la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la innovación. En un contexto volátil como el actual, donde nuestro país se ha visto enfrentado a un estallido social y a una pandemia sin precedentes, las expectativas de la ciudadanía frente a las empresas en general se han elevado, exigiéndoles una estrategia más centrada en las personas y una comunicación más proactiva de todo su actuar”, indicó el gerente de Villafañe & Asociados en Chile, Diego Basly.

Asimismo, y mediante diferentes escalas de valoración, los expertos indicaron que la reputación corporativa de un banco chileno dependería -en primer lugar- de la transparencia, que logró 4,84 puntos en un máximo de 5; seguido por calidad de la oferta comercial y servicio al cliente (4,68); buen Gobierno Corporativo (4,40); y tener un desempeño sostenible reconocido (4,24).

“El CBRL ayuda precisamente a evaluar el comportamiento de las entidades bancarias para que mejoren sus estándares de cumplimiento y fomenten la recuperación de la confianza perdida en las instituciones, entregándoles información de inteligencia omnicomprensiva para la mejor toma de decisiones”, indicó Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe & Asociados Consultores.

Sector empresarial recibe nota 6,3

En el estudio también se pidió evaluar el comportamiento del sector empresarial frente a la pandemia.

De este modo, el panel de Población Altamente Informada (PAI) indicó que el sector empresarial superó levemente los 6 puntos, en un máximo de 10. Esto, principalmente, porque habría mostrado poca conexión con la realidad chilena y reaccionó lento para la magnitud de la crisis.  

Mientras que el haber desvinculado a trabajadores o haberse acogido a la Ley de Protección del Empleo -cuando son grandes empresas- ocupó los primeros lugares de las menciones negativas.