domingo, octubre 25, 2020

PR y Podcasts: Un nuevo territorio para conectar de forma íntima con la audiencia

ARTÍCULO DE JUANFRAN VELASCO / Es cierto que el boom de los podcasts estalló hace un par de años, pero ahora que comienza a consolidarse, este universo se convierte en una herramienta muy poderosa también para los profesionales del PR que buscan una experiencia más íntima para conectar con el receptor.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Juanfran Velasco,  periodista y consultor de comunicación / 21 de Octubre de 2020

Es cierto que el boom de los podcasts estalló hace un par de años, pero ahora que comienza a consolidarse, este universo se convierte en una herramienta muy poderosa también para los profesionales del PR que buscan una experiencia más íntima para conectar con el receptor. Las escuchas de podcast crecen un 94% en el primer semestre de 2020 y la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% en los próximos 5 años, según un informe realizado por la consultora Deloitte.

Notas de prensa, entrevistas, sondeos mediáticos… Las estrategias de PR encajan perfectamente también en este formato que nos obliga a crear contenidos también sonoros. Periodistas y Social Media Editors se lanzan a las plataformas digitales creando sus propios contenidos informativos, que cada vez tienen un aspecto más transmedia, ya que están disponibles en medios tradicionales, redes sociales, plataformas de vídeo y ahora también de audio . A continuación, algunas de las claves para hacer PR en podcasts:

Identifica los contactos clave

Las bases de datos deberían tener ya una sección de podcasts y podcasters clave. Hay una gran cantidad de categorías, como la propia variedad de medios; por lo que es importante identificar el contenido que mejor encaja a tu marca o tus historias. Por ejemplo, para turismo podemos destacar Viaje Sin Moverse del periodista Daniel Villalba en Apple Podcasts; Viajes Unplugged de los creadores de contenido csantaengracia y wtjuli en Spotify; o los podcasts del periodista Juan Daniel Núñez de Smart Travel News en Goolge Podcasts. Para temas de cosmética, nutrición, fitness y bienestar, podemos explorar oportunidades con el podcast de Cristina Mitre en Spotify.

Adapta el contenido a los podcasts y crea notas de prensa “sonoras”.

Por lo general, los podcasts más periodísticos suelen ser cortos; por lo que la información debe estar muy resumida. Puedes ofrecer entrevistas o audios para completar el audio, pero teniendo en cuenta que también suelen ser más breves que en el formato radiofónico tradicional. Huye del formato tradicional de nota de prensa. Cámbialo por pitch emails con enlaces a audios, músicas, efectos sonoros… No descuides el contexto sonoro que va a acompañar a tu marca. Ten en cuenta que los podcasts suelen ser más atemporales que la radio, por ejemplo; por lo que se recomienda trabajar con antelación para campañas que tengan fechas muy determinadas, o tratar contenidos menos inmediatos en caso que no sean podcasts de periodicidad diaria.

Cuida la voz.

Conseguir que se identifique tu voz con la marca o empresa que representas no es tarea fácil. Por eso, es importante seguir varias recomendaciones para locutar y tener un tono y estilo continuado. Repetir los mensajes clave y contar con micrófonos y buenas condiciones acústicas antes de grabar. En estos momentos en los que la relación con los medios es cada vez más virtual, se pueden concertar entrevistas por videoconferencia y también se utilizan programas como Zencastr.

Busca la conciencia de tu marca.

Ser invitado a un podcasts no es exactamente igual a  una entrevista periodística. Los podcasts son un formato más íntimo. Es lo más parecido a mantener una charla distendida con un amigo y te permiten conectar de una forma más profunda con la audiencia. Pero si representas a una marca, nunca olvides que hablas en nombre de ella. Conoce su conciencia social y sus valores. Evita las opiniones personales si estás en un contexto profesional, por muy distendida que sea la conversación.

Además de PR, el podcasting también presenta oportunidades para acciones de comunicación externa de las marcas. Algunas ya lo incluyen en sus planes, al igual que otras herramientas más consolidadas, como blogs o newsletters. Una de ellas es Wallapop, que acaba de lanzar ‘Lo Siguiente’, un podcast para hablar de sostenibilidad. El espacio, presentado por el influencer Luc Lorén, cuenta con invitados especiales para comentar las principales tendencias en consumo responsable.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON