lunes, septiembre 27, 2021

P&G anuncia su ambición Net Zero para la cadena de suministro y operaciones

Procter & Gamble (NYSE: PG) presenta su plan integral para acelerar las acciones relacionadas con el cambio climático. Así mismo, el fabricante de productos de consumo de marcas tan conocidas como Dodot®, Fairy® o Ariel®, se ha fijado una nueva y ambiciosa meta: lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040 en sus operaciones y cadena de suministro, desde la materia prima hasta el distribuidor. El Plan recoge los objetivos fijados para la presente década y de este modo asegurar un progreso significativo.

Por Redacción, 14 de septiembre, 2021

La crisis climática afecta a todos los hogares y familias en todo el mundo. La mayoría de los consumidores esperan que sus marcas de referencia les ayuden a adoptar un estilo de vida más responsable con el medio ambiente, en línea con las conclusiones científicas más recientes, que alertan acerca de la adopción de medidas urgentes y decisivas para evitar las consecuencias más negativas del cambio climático.

David S. Taylor, presidente del consejo de administración, presidente y director ejecutivo de P&G afirma que «estamos totalmente comprometidos con el uso de nuestra innovación y talento para proporcionar nuevas soluciones a la hora de aportar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático». Taylor añade que “la tarea que tenemos por delante es urgente, difícil y es de mayor envergadura que la de cualquier empresa o país. P&G está abordando estos desafíos de forma inequívoca, reduciendo nuestra huella y aprovechando nuestra dimensión para fomentar una colaboración sin precedentes en toda nuestra cadena de valor”.

Conscientes de que queda mucho por hacer, las acciones de P&G relacionadas con el clima comenzaron hace más de una década. Nuestro plan Net Zero, basado en evidencia científica, priorizará la reducción de la mayoría de nuestras emisiones en nuestras operaciones y cadena de suministro, desde la materia prima hasta la distribución comercial de los productos. En cuanto a las emisiones residuales que no se pueden eliminar, utilizaremos soluciones basadas en la naturaleza o soluciones técnicas que eliminan y almacenan carbono.

Nuestras metas para 2030, dirigidas a acelerar nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas, se comunicaron oficialmente a la iniciativa global Science Based Targets (SBTi), y se centran en:  

Reducir las emisiones en nuestras operaciones en un 50%

Reducir las emisiones en toda nuestra cadena de suministro en un 40%¹     

En P&G, nos hemos sumado a las campañas “Race to Zero” y “Business Ambition for 1.5 ° C”. Añadido a esto, compartimos nuestro nuevo Plan de Acción de Transición Climática, que define un enfoque integral para acelerar la acción climática y los desafíos clave que están por llegar. En el siguiente link se puede leer una descripción más detallada del plan. Continuaremos comunicando nuestros avances y dificultades en este proceso con el fin de que otros puedan aprender con nosotros y avancemos en este objetivo común.

En palabras de Virginie Helias, directora de sostenibilidad de P&G, “aunque nadie tiene todas las respuestas sobre cómo enfocar un futuro de cero emisiones netas, no dejaremos que la incertidumbre nos detenga”, y añade que “para lograr estos objetivos, aprovecharemos las soluciones existentes, además de buscar otras nuevas que permitan una transformación, y que no están disponibles en el mercado actualmente. Esto requerirá de una alianza entre los sectores público, privado además de las entidades sin ánimo de lucro, y afectará a todos los aspectos de nuestro negocio, desde el principio del ciclo de vida de nuestros productos hasta su comercialización».

Actuar con urgencia para reducir las emisiones

Nuestra prioridad esencial es reducir significativamente las emisiones de GEI en cada parte de nuestro negocio lo antes posible, apoyándonos en las soluciones que tenemos a nuestra disposición en la actualidad.

Reducir las emisiones en nuestras operaciones. De 2010 a 2020, hemos reducido las emisiones absolutas en todas nuestras operaciones globales en un 52% a través de la eficiencia energética y la electricidad renovable. A medida que continuamos reduciendo las emisiones, también avanzamos en soluciones climáticas naturales para equilibrar cualquier emisión restante de nuestras operaciones y que no se pueda eliminar de aquí a 2030. Estas soluciones incluyen nuevos proyectos que ayudan a proteger y repoblar bosques, así como otros ecosistemas esenciales para las personas y la fauna y flora salvajes.

Acelerar la electricidad renovable. Nos estamos acercando a nuestro objetivo marcado para 2030 de comprar electricidad 100% renovable en todo el mundo. De hecho, el 97% de la electricidad que adquirimos globalmente es renovable. En 2021, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos posicionó a P&G en el #5  de su lista nacional Top 100 de usuarios de energía renovable, y en el #2 de su lista Top 30 de generación de energía renovable en el terreno, algo que nos convierte en uno de los mejor valorados en la industria de productos de consumo.

Descarbonizando nuestra cadena de suministro y logística. Nuestra cadena de suministro y las emisiones relativas a logística, que van desde la materia prima hasta el distribuidor, son aproximadamente 10 veces más que las de nuestras operaciones. Nos hemos fijado el objetivo de reducir las emisiones en un 40%1 para 2030. Así mismo, planeamos aumentar la eficiencia del transporte de productos terminados en un 50% para 2030. Nuestras marcas de pañales Pampers® y Dodot® está trabajando activamente con los proveedores, evitando la emisión de aproximadamente un millón de toneladas métricas de GEI en su producción durante los últimos cinco años. Por otro lado, P&G puso en marcha un nuevo Centro de Innovación para el Suministro de Productos (PSIC) en Kronberg (Alemania), concebido como hub para una red de proveedores locales, empresas de tecnología y universidades de prestigio, con el fin de desarrollar soluciones globales y escalables para ayudar a descarbonizar nuestra cadena de suministro.

Abordar los desafíos inventando nuevas soluciones

Sabemos que hay algunas emisiones que aún no podemos eliminar. Por ello, nuestros equipos están trabajando intensamente en el desarrollo de la siguiente generación de tecnologías y materiales bajos en carbono. Nuestros esfuerzos en esta área incluyen:

El aprovechamiento de la energía térmica renovable. Usamos vapor geotérmico, solar y renovable en algunos centros de producción. No obstante, seguir reduciendo las emisiones requerirá más innovación. Nos hemos asociado con el Fondo Mundial para la Naturaleza, los fabricantes y los gobiernos locales para crear el Renewable Thermal Collaborative , para identificar y escalar soluciones de energía térmica rentables y renovables. Para Marcene Mitchell, vicepresidente senior de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza, “la energía térmica representa un desafío importante para muchas industrias, ya que trazan un camino hacia cero emisiones netas”. P&G es miembro fundador de RTC y ha demostrado un fuerte liderazgo en este ámbito.»

Promover tecnologías, materiales y envases bajos en emisiones de carbono. Para fomentar nuevas formas de descarbonizar nuestra cadena de suministro, creamos alianzas para impulsar la innovación en materiales derivados de carbono renovable, de base biológica o reciclado, en marcas como h&s®, Pantene®, Ariel® y Dodot®.

Ensayos científicos con ingredientes elaborados a partir de CO2 capturado. Nuestra marca de detergentes para lavadoras Tide® está trabajando con Twelve, una start-up de Silicon Valley, para testar científicamente su tecnología de captura de carbono y así incorporar el CO2 de las emisiones en ingredientes que podrían usarse en Tide®.

Creando un futuro descarbonizado a través de la colaboración transformadora

Vamos más allá de nuestra ambición cero emisiones netas y hacemos más para lograr un impacto colectivo. De este modo, nos asociamos con los consumidores para reducir las emisiones de GEI desde la fase de uso de los productos, creando alianzas para conseguir hogares eficientes en carbono, y abogando por soluciones impulsadas desde el marco legal con el fin de descarbonizar la infraestructura energética. Aquí, nuestros esfuerzos incluyen:

Ser sostenibles en el hogar sin que ello suponga un esfuerzo. P&G y sus marcas continuarán proporcionando a los consumidores herramientas e información sobre cómo pequeñas acciones en el hogar pueden marcar una gran diferencia para el planeta.

Reducir 15 millones de toneladas de carbono gracias al uso de agua fría para cualquier ciclo de lavado, así como acelerar el impacto positivo eliminando 30 millones de toneladas adicionales para 2030. Hemos aprovechado la innovación y las campañas de concienciación dirigidas al consumidor para ayudar a reducir la mayor parte de nuestra huella de carbono concienciando sobre la energía necesaria para calentar el agua durante el uso del producto. La marca Ariel® han ayudado a los consumidores a aumentar el uso de ciclos de lavado de bajo consumo de energía, evitando así la emisión de en torno a 15 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. Ariel® continúa impulsando un mayor uso del lavado con agua fría a través de nuevas campañas educativas, contribuyendo a evitar la emisión de 30 millones de toneladas adicionales de carbono de aquí a 2030, cifra que equivale a las operaciones globales anuales de P&G multiplicada por diez.

Creando el hogar del futuro. Estamos avanzando en soluciones para hacer que la vida cotidiana sea más sostenible a través de alianzas con otros actores de la industria a través de 50L Home Coalition. Para ayudar a las personas a reducir el uso de agua caliente sin hacer sacrificios, la Coalición está creando hogares más eficientes que puedan usar 10 veces menos agua de la que la mayoría usa en la actualidad.

Taylor afirma que “para todos nosotros en P&G, el cuidado de nuestros consumidores y nuestro planeta es fundamental. No hay acción lo suficientemente pequeña, ni visión lo suficientemente grande, ya que todos trabajamos juntos para preservar nuestro hogar común y construir un mundo mejor para las generaciones futuras».

Para obtener información más detallada sobre los compromisos y avances de P&G, consulta el Plan de acción de transición climática de P&G y blog. Para obtener más información sobre los esfuerzos de ESG de P&G, visita ESG website o accede al Informe de ciudadanía de 2020. 2020 Citizenship Report.

Declaraciones prospectivas

Ciertas declaraciones en este comunicado, incluidas las declaraciones relacionadas con nuestros objetivos relativos al clima y objetivos ESG, estimaciones, proyecciones, metas, compromisos y resultados esperados, así como las suposiciones en las que se basan esas declaraciones, son «declaraciones prospectivas» contempladas en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995, la Sección 27A de la Ley de Valores de 1933 y la Sección 21E de la Ley de Bolsa de Valores de 1934. Estas declaraciones prospectivas generalmente se identifican con las palabras «creer» «proyectar» «esperar» «Anticipar», «estimar», «pretender», «estrategia», «futuro», «oportunidad», «plan», «puede», «debería», «será», «sería», «continuará”, “probablemente resultará”, “meta”, “objetivo” y expresiones similares. Las declaraciones prospectivas se refieren solo a la fecha en que se realizan y se basan en las expectativas y suposiciones actuales, sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados no se ajusten totalmente a lo expresado o contenido implícitamente en las declaraciones prospectivas. Algunas de estas cuestiones se resumen en la sección de nuestro Plan de acción de transición climática titulada «Fuentes de incertidumbre». Para obtener información adicional sobre los factores que podrían causar que los resultados y eventos reales difieran en la práctica de los proyectados en este documento, consulte nuestros informes 10-K, 10-Q y 8-K más recientes. No asumimos ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea debido a nueva información, eventos futuros u otros motivos, salvo en lo contemplado por el marco legal.