jueves, noviembre 26, 2020

OmnicomPR y GfK celebran el OmniTalk “Transformación de la comunicación y el consumo en el sector de la belleza”

OmnicomPR y GfK, consultora en investigación de mercados, han celebrado el Omnitalk “Transformación de la comunicación y el consumo en el sector de la belleza”, donde se ha puesto el foco en la necesidad de apostar por los medios de comunicación como mejor garante para la sostenibilidad de todo un sector que en los últimos meses ha sufrido efectos del consumo a causa de la pandemia.

Por Redacción, 26 de Junio de 2020

Los periodistas especializados, como en este caso son los de belleza, resultan ser los mejores embajadores para las marcas abiertas a la adaptación y a “escuchar” activamente lo que demanda la sociedad. Estos embajadores se postulan como canales perfectos de comunicación directos para llegar a los consumidores.

A ellos se ha dirigido OmnicomPR, concretamente a cerca de 200 periodistas, mediante una encuesta con 20 preguntas centradas en conocer cuáles son los elementos necesarios para establecer una buena comunicación porque ellos conocen a las marcas y mejor que nadie a sus lector@s, consumidores de “belleza”. “Desde OmnicomPR hemos querido ahondar en lo que piensan nuestros aliados. Se trata de un sector en el que las relaciones públicas cobran especial importancia por el vínculo que se genera entre las personas que hay detrás de las marcas, los propios medios y como no, las agencias; que, en la mayoría de los casos, formamos un solo equipo. Pero también hemos querido analizar cómo hacemos las cosas, si las empresas han cumplido durante la crisis y cómo planteamos el futuro” según Almudena Santamaría, Beauty & Luxury Practice Director.

Se duplican las conversiones online desde el confinamiento al día de hoy.

Por otro lado, los estudios realizados por la consultora en investigación de mercados GfK, desde el inicio del confinamiento hasta el día de hoy, muestran que las categorías de belleza han estado muy activas en entornos digitales. No sólo se ha registrado un aumento en el número de internautas que visitan las webs del sector, sino que además dedican más tiempo a su navegación. Sumado a lo anterior, también se ha detectado un incremento en las conversiones de venta.

En términos de número de visitantes, se han producido aumentos de hasta el 30% durante la segunda semana del confinamiento. Al día de hoy, este incremento se mantiene en niveles similares al inicio del estado de alarma.

Si nos centramos en el tiempo dedicado a la navegación, antes de la pandemia, cada persona dedicaba una media de 8,6 minutos a la semana a navegar por estas páginas. Durante el confinamiento ha sido mayor todas las semanas, hasta llegar a la semana del 8 de junio cuando de media el tiempo se ubicó en 10.3 minutos semanales por persona.

El dato más relevante lo constituye sin duda la ratio de conversión: antes del confinamiento el 5% de los visitantes a las webs de belleza realizaban una compra. Hoy esa proporción se ha duplicado hasta alcanzar el 10%.

Los especialistas de GfK que participaron en el webinar, Moira Tesser, Consumer Goods Business Manager, y Andrés Martín, Business Consultant para Agencias de medios y comunicación, esperan que este comportamiento se mantenga durante la nueva normalidad.

¿Dónde se informan los consumidores sobre productos de belleza?

Cuando GfK ha consultado a una muestra de 500 internautas hace solo una semana, dónde piensan informarse en el futuro sobre productos de piel, cabello, maquillaje, color y fragancias, las respuestas muestran a una preferencia clara hacia el punto de venta (50%). Otras fuentes de información serán los consejos en YouTube e Instagram por parte de influencers (dependiendo de la categoría, entre un 20-25%), webs de moda y belleza (21-28%), así como revistas de moda y belleza (17-20%). En el canal profesional, los centros de estética y peluquerías recibieron un 21-33% de las respuestas, en especial en lo relativo a las categorías de cabello.

El confinamiento nos ha cambiado ¿moda o tendencia?

Durante su presentación, Moira Tesser explicó que durante las semanas que hemos estado en casa, hemos decidido cuidar más de nosotros mismos y de nuestro círculo más cercano (70%), y esta determinación involucra aspectos emocionales, de salud y también de apariencia personal. Un deseo en el que destacan el 74% de las mujeres consultadas. Al peguntarle si esta decisión por parte de la población es algo pasajero, Moira explicó que se trata una tendencia que GfK viene observando en España desde hace varios años: “la crisis de salud lo que ha hecho es reforzarla” aseguró.

Principales conclusiones de la encuesta a cerca de 200 periodistas de belleza

1. Durante el confinamiento, muchas marcas han replanteado sus estrategias de comunicación por el retraso en lanzamientos de producto, pero también preocupados por parecer oportunistas en sus comunicaciones ¿cómo ha sido esto visto por los periodistas? la mayoría (62,5%) aprecian que las marcas generen ángulos de comunicación adaptados a la realidad del momento (rutinas beauty en casa, consejos de expertos…) y la mitad de ellos valora que hayan continuado comunicando novedades y lanzamientos.

2. Durante los próximos meses primarán los eventos virtuales pero los presenciales volverán y hay que tener claro que los periodistas buscan practicidad antes que espacios más maravillosos alejados de las redacciones, (95% de encuestados).

3. El open day (73,4%) es el formato de evento preferido; seguido del desayuno de prensa (37,5%); viaje de prensa (25%) como un formato deseable cuando las marcas quieren ofrecer una experiencia premium, con acceso al embajador o expertos; por último, la visita editorial (15,6%) y la comida de prensa (9,4%). formatos que menos se adaptan a sus necesidades.

4. La oportunidad de entrevistar a embajadores o expertos es lo que más aprecian (67,2%) a la hora de acudir a un evento, seguido de la cercanía de la localización y la oportunidad de testar el producto en el propio evento.

5. ¿Cómo serán los eventos en el medio plazo? el 62,5% espera una mayor digitalización de su profesión, menos tiempo en redacción más teletrabajo (54,7%) y la mitad afirma que dejará de asistir a eventos por su seguridad. Si bien, el éxito de estos eventos pasará por un envío previo o posterior del producto y el acceso a expertos/ embajadores.

6. El 89% considera relevantes los envíos de producto cuando se trata de novedades. aunque hay un interesante 23,4% que apunta a una reducción de los envíos pensando en términos de sostenibilidad. 7. ¿Qué le piden a una agencia de comunicación? agilidad en la respuesta, con un 86% que más se repite, seguido de relaciones a largo plazo (57,8%), conocimiento óptimo de sus necesidades (40,6%). y proactividad (38,7%)