sábado, julio 11, 2020

Marketing de precisión: la clave de una estrategia rentable

En la era del Post-COVID19 conceptos como “huella digital”, “digitalización” o “ADN digital” se han convertido en términos de uso común en nuestra business life. No hay reunión, estrategia o informe dónde no aparezcan alguno de estos conceptos como clave para los próximos años.

Por Redacción, 22 de Junio de 2020

Los procesos se han acelerado durante la pandemia y las compañías se han lanzado a la “loca carrera de la digitalización” sin entender del todo que no se trata sólo de un cambio de modelo de consumo; sino que es algo mucho más profundo, que requiere herramientas muy complejas y los partners adecuados para llevarla al éxito.

Durante mucho tiempo las Estrategias de Publicidad de los Departamentos de Marketing eran algo así como las señales de humo que nuestros antepasados utilizaban para comunicarse. Un anuncio en televisión lo ven dos millones de personas más las contraportadas en las revistas de moda, las campañas outdoor y las cuñas en radio producen que los clientes visiten nuestras tiendas y compren. Sencillo. ¿Cuándo, dónde, qué, cómo, por qué? Ni idea.

Y el problema de la mayoría de las Agencias es que hacen campañas de publicidad con herramientas digitales – SEM, SEO, Display, Research – con la misma tipología y estrategia que utilizaban para la publicidad convencional offline.

Marketing de Precisión

“La gran ventaja del Marketing de Precisión consiste en que adaptamos nuestra estrategia a los objetivos comerciales de cada marca localizando e impactando en el buyer preciso que puede ejecutar la compra o el call to action”, afirma Pablo Borrás, CEO & Founder de 2beDIGITAL.

Para alcanzar el target de persona en internet no sólo se utiliza una herramienta, sino que se trata de usar un conjunto de tools de manera combinada en función de la situación de cada uno de los buyers dentro del funnel. “Lo que se denomina Breadcrumbs”.  

El 97% de los consumidores digitales utilizan las redes sociales y esto se transforma en un gran volumen de personas recibiendo impactos de marca constantemente. Pero, ¿por qué la gente está tan enganchada a las redes sociales?

“Porque ofrecen contenido relevante” – explica el CEO de 2beDigital – “Y nosotros localizamos a los usuarios interesados en esos mensajes, provocamos que interactúen con la web de nuestras marcas y recopilamos toda la información en la denominada Huella Digital”.  

En base a toda esta información y con las herramientas combinadas de Marketing de Precisión es cuándo se establecen las estrategias orientadas a conseguir los objetivos concretos de los clientes, que pueden ser muy variados.

“Este es el secreto de que nuestras campañas obtengan una alta rentabilidad porque buscamos el cliente perfecto de nuestras marcas. Otras Agencias desarrollan estrategias estáticas por tipología de cliente. Nosotros ejecutamos lo que Nacho de Pinedo, Co-founder y CEO de ISDI, ha denominado Estrategias Artesanales Digitales o Artesanía Digital”, explica Pablo Borrás.

Artesanía Digital 

Generalmente si un producto funciona en los canales offline es muy difícil que con una adecuada estrategia no lo haga también en los online. Por lo tanto la persona que compra en la calle también puede hacerlo por un canal digital, la clave es encontrarla y motivarla.

Para lograrlo primero hay que definir las herramientas más adecuadas para llegar al buyer. “Todas nuestras estrategias, por ejemplo, parten de Confluence, un espacio de trabajo digital, dónde aglutinamos todo el conocimiento”.

El resultado es que la facturación de todos los partners de 2beDIGITAL durante el COVID-19 haN batido los resultados de el año pasado en las mismas fechas duplicando sus ventas en algunos casos.

“Y lo han logrado porque han hecho bien los deberes aplicando estrategias de tráfico y captación de usuarios en las primeras fases cuándo el resto de players se habían retirado; y de conversión a medida que la situación se iba estabilizando y los buyers se activaban frente a una competencia que despertaba para activar campañas con una visión convencional”, concluye Pablo Borrás, CEO & Founder de 2beDIGITAL.